GENTE
Diego Guauque regresó a ‘Caracol’ y confesó en ‘Día a día’ qué pasó con su empleo tras ser diagnosticado con cáncer
El reportero estuvo este jueves por primera vez en los estudios del canal de televisión, luego de que le detectaran la dura enfermedad.
El periodista Diego Guauque sorprendió al país en enero pasado, debido a que confirmó en las diferentes redes sociales que fue diagnosticado con cáncer. El bogotano reveló que, luego de someterse a una delicada cirugía, le encontraron un leiomiosarcoma poco frecuente.
Tras librar varias batallas para superar esta dura enfermedad, el reconocido comunicador volvió este jueves a los estudios de Caracol Televisión en la capital colombiana y estuvo como invitado en Día a día, en donde abrió su corazón y contó cómo va su proceso de recuperación.
“Me siento, literalmente, como un lulo [risas]. Ahí voy. La última vez que charlamos estaba en la clínica, porque me acababan de hacer una cirugía, tratando de encontrar ese sarcoma. El viernes pasado terminamos mi cuarta quimioterapia, me ordenaron cuatro. La idea es debilitarlo y atacarlo”, indicó inicialmente.
El reportero, de igual manera, aprovechó el diálogo con el matutino para contar qué ha pasado con su puesto dentro del canal nacional; aseguró que le dieron una licencia médica por varios meses.
Además, Guauque le agradeció públicamente a Caracol Televisión por todo el apoyo que le ha brindado en este complejo momento de su vida. Asimismo, recalcó que está dedicado al 100 % a su tratamiento.
“Es una bendición el apoyo de Caracol Televisión, porque solamente tengo la preocupación de concentrarme en mi recuperación y eso es una maravilla. Puede ocurrir, en otro tipo de contratos, que digan que nos vemos en seis meses y ya”, agregó.
Luego, precisó: “Aquí tengo mis incapacidades, siempre he sentido el apoyo de Caracol. Tener mi platica y cositas, llega el mensaje de que ya pagaron [risas] y eso es una verraquera. No me tengo que preocupar por eso. Es muy sano y ayuda a todo”.
El periodista recalcó finalmente en Día a día que tiene que realizarse en los próximos días unos exámenes para saber cómo está el sarcoma y si se debilitó lo suficiente con las cuatro quimioterapias.
“Me van a hacer un examen interno el 12 de mayo. Mi hija cumple años ese día, creo que se están alineando los astros y Dios. El objetivo es que salga de ese examen y que se haya reducido. Si los médicos y oncólogos ven que se redujo, seguramente me someterán a otra cirugía”, concluyó.
Lo “positivo” del cáncer
El periodista de Caracol Televisión publicó hace unos días una emotiva foto en las historias de Instagram y compartió lo “positivo” que le ha dejado esta dura enfermedad. Además, mostró que recibió una visita bastante especial de su amigo Carlos Carmona Cadena.
“Reencontrarse con los buenos amigos, otra cosa positiva que deja la enfermedad. Gracias por destapar los buenos recuerdos universitarios. La risa cura todo y en eso usted es y será un maestro”, escribió el comunicador bogotano.
Por su parte, Carmona Cadena manifestó: “Feliz de acompañar a mi hermano de la vida en todas las etapas de su recuperación, y a su esposa, la superguerrera. Una tarde llena de buenos recuerdos”.
Pese a que ha vivido momentos duros, el comunicador siempre ha lucido muy positivo y ha estado bastante activo en las redes sociales, en las cuales les ha mostrado a sus seguidores el tratamiento que está recibiendo.
Cabe recordar que hace unos días el periodista apareció mostrándole a sus seguidores que iba a ser sometido a un procedimiento de transfusión de plaquetas debido a que unos exámenes no habían salido como esperaban.
“Ahora me van a transfundir plaquetas y acaban de llegar. Me dicen que tengo que hacer este movimiento para poder hacer la transfusión: derecha, izquierda, derecha, izquierda”, mostró mientras le hacía los movimientos a la bolsa donde se encontraban las plaquetas que entrarían a su cuerpo.
Luego de ello, en otro clip, el periodista dijo que ya había terminado de hacerse el procedimiento y que había sido algo bastante rápido, pues solo duró 11 minutos y no le generó ninguna molestia o síntoma.
“No tuve ningún síntoma, me dijeron que si tenía dolor de cabeza, taquicardia u otra cosa avisara. Siempre estaba la enfermera muy linda ayudándome con una jeringa a transfundir cada una de las plaquetas, pero todo salió muy bien”, indicó en el video publicado en sus historias de Instagram.
Al finalizar sus publicaciones, Diego Guauque compartió una fotografía donde se le vio en una camilla y a su lado una enfermera que manipulaba todos los elementos mientras el periodista recibía las plaquetas. Cabe resaltar que él mismo contó que a veces estas intervenciones, como las quimioterapias, son largas y por eso tomó los consejos de varias personas que le dijeron que llevara libros o cosas para distraerse.