Gente
Diego Guauque y su esposa revelan los dramas que vivieron por el cáncer: “Te conviertes en un fantasma”
La pareja de periodistas también decidió crear un libro contando su experiencia.
A inicios del año 2023, el periodista de Séptimo día, Diego Guauque, confirmó sumido en una gran mezcla de sentimientos que fue diagnosticado con una grave enfermedad, el cáncer. Luego de muchos exámenes que le hicieron, el personal médico pudo conocer que el tipo del mismo que lo ha estado aquejando desde entonces llevaba por nombre leiomiosarcoma.
En un video Diego dijo “Estaba en el oncólogo y me dieron el resultado exacto del sarcoma que tengo. Yo les había dicho que tocaba saber el nombre y el apellido. El que yo tengo se llama leiomiosarcoma. Es buenísimo que se sepa cuál es porque ya se puede establecer bien cuál es la medicina que me tienen que inyectar para acabarlo”, y luego de eso le dieron las opciones de tratamiento que era posible hacerle.
Si bien fue un momento muy duro para el periodista de Caracol Televisión, también fue una lección de vida que le dejó muchos aprendizajes y cambios de pensamiento respecto a la vida. Mientras Diego se encontraba afrontando su enfermedad con los tratamientos que le ayudaban, decidió convertir su enfermedad y lo que vivía con ella en un registro fotográfico y en video, pues subía a su cuenta oficial de Instagram lo que padecía en su día a día.
“Como yo sé que esta situación le ha pegado a tanta gente, yo lo que quiero hacer es una especie de pedagogía, pedagogía del cáncer, cuanto la gente sepa más que es el cáncer, los tipos de cáncer, qué es una quimioterapia, qué efectos, tiene, cuanto más yo les pueda colaborar, pues mejor lo vamos a poder combatir”, dijo Diego.
Lo más leído
A lo que añadió: “Entonces yo dije pues yo me voy a poner aquí de conejillo de indias y le voy a narrar a la gente qué es tener cáncer”.
Diego Guauque y su esposa, Alejandra Rodríguez, revelaron cómo fue vivir con cáncer
Alejandra Rodríguez, quien también es periodista, es la esposa del comunicador y fue uno de los pilares fundamentales para que Diego Guauque superara este impase de salud, pues ella estuvo todos los días y a toda hora junto a él.
De acuerdo con lo contado por el periodista, mencionó que su esposa se encargó de hacer una especie de diario con lo que los hacía vivir el cáncer, en lo que él también ayudó.
“Antes de dormirnos, Aleja tenía una agenda y yo en mi celular íbamos anotando la hora a hora de ese día. A las 7:00 de la mañana entra la enfermera y a las 7:30 ya no aguanto el dolor”, dijo Diego.
Debido a estas anotaciones diarias, a Diego se le ocurrió de plasmar su historia de vida en papel, por lo que creó un proyecto de crear un libro, ‘El amor contra el cáncer’, por lo que con más ganas siguieron haciendo las anotaciones de la vida cotidiana teniendo cáncer.
“Si a la gente le han gustado las historias que he contado a lo largo de 15 años en Séptimo Día, acá me juego todas mis monedas. Este libro era un sueño, así como uno piensa en la muerte, uno se debe proyectar a largo plazo”, agregó.
El periodista recalcó y agradeció el especial trabajo, esfuerzo y empeño que puso su esposa para estar junto a él y luchar contra su enfermedad, pues asegura que no todas las parejas pueden sobrellevarlo: “No todas aguantan este calibre tan fuerte”.
Alejandra no se quedó atrás y también reveló que su rol como cuidadora a veces era más duro, porque era ser apoyo, pero también caer de vez en cuando por la tristeza: “¿Por qué solamente le preguntan a Diego? Yo también tengo un dolor que no se puede medir, un dolor en el corazón y te conviertes en un fantasma al lado del paciente y al que ‘la esposa de’ y pierdes hasta tu nombre”, aseguró.