Gente
Diomedes Díaz, el ídolo del vallenato: escándalos y polémicas que golpearon su vida
El Cacique de La Junta siempre será recordado, incluso después de su muerte.
Este 22 de diciembre se cumplen diez años de la muerte del ídolo del vallenato, Diomedes Díaz, quien falleció a los 56 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
El Cacique de La Junta se caracterizó por su música, pero también por la vida tan polémica que llevó durante su carrera musical, y pese a que ya transcurrió una década de su fallecimiento, su música y sus escándalos siempre serán recordados por sus seguidores.
Por ello, en esta oportunidad, en el décimo aniversario de la muerte del Cacique, vale la pena recordar aquellos momentos oscuros de Diomedes Díaz:
Muerte de Doris Adriana Niño
El 15 de mayo de 1997, Doris Adriana Niño, de 27 años, murió en extrañas circunstancias en Bogotá, tras tener un encuentro con Diomedes Díaz. Inicialmente, se dijo que su muerte se produjo por una sobredosis de cocaína, pero dos años después Medicina Legal indicó que la mujer falleció por asfixia mecánica.
Por tal razón, el artista fue encontrado culpable de homicidio preterintencional. No obstante, el Cacique estuvo prófugo de la justicia dos años, pero finalmente, en 2002, se entregó y pagó un total de 36 meses de cárcel de los 12 años que le habían sentenciado por la muerte de Doris Adriana Niño. La rebaja de pena se dio por buena conducta.
Adicionalmente, Diomedes Díaz tuvo que pagarle 135 millones de pesos a la familia de Doris Adriana Niño por daños materiales y morales.
Los excesos del Cacique
Siempre se supo que Diomedes Díaz vivió una vida de excesos y abusó del consumo de sustancias psicoactivas. De hecho, al ídolo del vallenato se le vio borracho en varias oportunidades, antes, durante y después sus presentaciones, pero siempre señaló que su comportamiento estaba mal.
Es más, el Cacique en alguna oportunidad, durante una entrevista con el programa Yo, José Gabriel, dijo: “Eso de la droga y el alcohol no lo lleva a uno a ninguna parte, se lo estoy diciendo yo. De verdad, a la nueva generación le hago esa recomendación. Mis queridos seguidores, mis queridos amigos, mis queridos niños colombianos: por favor, eviten la droga, eviten el alcohol, que eso no los lleva a nada”.
De otra parte, siempre se dijo que, por las rumbas que tenía el artista, este llegaba hasta siete horas tarde a los conciertos y por el estado de alicoramiento le era casi imposible cantar.
Es más, el Cacique en repetidas ocasiones no asistió a los eventos programados y, por incumplir varias veces a sus seguidores, se convirtió en una persona no querida y, por ende, fue vetado en varias ciudades. Primero fue en Cali y luego lo vetaron en Sincelejo.
También hay que recordar un video viral en el que Diomedes Díaz se ve consumiendo cocaína frente a todos los asistentes del concierto, acto fue reprochado por muchas personas.
Los amores de Diomedes Díaz
El artista se caracterizó por ser mujeriego y, pese a que estuvo casado por 17 años con Patricia Acosta, con quien tuvo a Rafael Santos, Martín Elías, Diomedes de Jesús y Luis Ángel, sostuvo relaciones paralelas con otras 13 mujeres, con las que tuvo 21 hijos.
La segunda pareja reconocida de Diomedes, tras su separación con Patricia, fue Betsy Liliana González, con quien estuvo 13 años, relación de la que nacieron Luis Mariano, Betsy Liliana y Moisés, este último fallecido en un accidente de tránsito.
La muerte de Doris Adriana Niño se dio mientras sostenía la relación sentimental con Betsy Liliana.
Por último, la tercera pareja reconocida con la que estuvo Diomedes Díaz fue Luz Consuelo Martínez y con ella tuvo tres hijos: Katiusca, Carmen Consuelo y Freddy Díaz.
Líos legales del ídolo del vallenato
En 2009, el Cacique de La Junta tuvo que comparecer ante un juez por demanda de alimentos de su hijo Miguel Ángel Díaz Rincón, que para ese entonces tenía 21 años, y logró llegar a un acuerdo de pagar 30 millones de pesos, pero en total pagó 50 millones de pesos.
El otro caso legal que empañó la vida del artista fue un asunto laboral con su asistente El Pupi, pues este le reclamó a Diomedes Díaz por su liquidación por los 17 años de trabajo. Por este lío, al Cacique le embargaron los ingresos del Carnaval de Barranquilla del año 2013.
Asimismo, en 2012, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) embargó varias veces su obra musical y/o regalías por no pagar sus obligaciones tributarias.