Gente
“Diomedes Díaz no murió por causas naturales”: la polémica declaración que dio exmánager del cantante
Según el dictamen médico, el artista sufrió un infarto mientras estaba durmiendo.
Este 22 de diciembre se cumplen diez años de la muerte de Diomedes Díaz, uno de los mayores exponentes del género vallenato que, de acuerdo con el dictamen médico, falleció a sus 56 años luego de sufrir un infarto mientras estaba durmiendo en su casa de Valledupar. Por su parte, la Fiscalía General junto con el Instituto Nacional de Medicina Legal aseguraron que la causa del deceso del también conocido como Cacique de la Junta correspondía “a severas alteraciones cardiovasculares”.
Dicho resultado quedó registrado en un comunicado de enero de 2014 en el sitio web de la entidad, donde también especificaron qué tipo de muerte sufrió el cantante. “En el análisis toxicológico respectivo no se encontraron rastros de etanol, metanol, pesticidas o cianuro, lo que permite inferir una muerte accidental. […] Es claro que en este deceso no hubo violencia por parte de terceros y, por eso, se tomó la decisión de archivar esa investigación”, señala el documento.
Del mismo modo, agregaron la transcripción del dictamen de Medicina Legal sobre la muerte del cantante y en conclusión reiteraron que “no se encontró ningún signo de violencia ni externa ni interna en el cuerpo” o sustancias que hubiesen provocado su muerte, pero también se aclaró que aparte del tema cardiovascular, se encontró que había tenido “alteraciones pulmonares”.
Exmánager de Diomedes Díaz insiste que el cantante no murió por causas naturales
Pese a las investigaciones que se llevaron a cabo sobre este caso, Joaco Guillén, exmánager del intérprete de éxitos como ‘La suerte está echada’, ‘Amarte más no pude’, ‘El cóndor herido’, ‘Sin medir distancias’, ‘Tú eres mi reina’, entre otras, causó polémica en las plataformas digitales tras sacar a flote varios detalles del fallecimiento del Cacique que, según sus declaraciones, no concuerdan con el dictamen médico.
Lo más leído
Para Guillén, el cantante no murió por causas naturales y por eso reveló detalles de sus últimos momentos de vida. “Según el diagnóstico de Medicina Legal, Diomedes tuvo problemas del organismo y que le dio un paro, pero hice la investigación y él no murió por causas naturales, él tuvo otro desenlace, las personas que lo rodeaban no se preocupaban por su salud, sino que estaban detrás de su dinero”, aseguró su exmánager en diálogo con Pulzo.
Además, recordó cómo fue el momento en el que se enteró del fallecimiento de Diomedes Díaz, narrando que primero llegó a la clínica en la que se encontraba y, luego, fue cuando le informaron que lamentablemente ya no había nada que hacer por el cantante, puesto que había llegado al centro médico sin signos vitales.
“Estaba en la clínica; me dejaron entrar y encontré a Rafael Santos, el hijo de Diomedes, me acerqué a la camilla y vi las chupas del electro en su pecho. Tuve la esperanza de que estuviera vivo. Lo primero que hice fue darle suaves cachetadas, le decía: ‘Aquí está su compadre Joaco’, pero esta vez no me respondió (…). ‘Dígame, doctor, ¿el compadre llegó vivo o muerto?’”. El galeno le confirmó que llegó a la clínica sin signos vitales, agregó el exmánager del artista.