Gente
Diomedes Díaz y su fe por la Virgen del Carmen; el cantante le dedicó varias canciones
El compositor vallenato recitó diferentes estrofas en el que el nombre de la Virgen del Carmen es notorio.
Los años siguen pasando y, pese al fallecimiento del cantante vallenato Diomedes Díaz, la representatividad del llamado ‘Cacique de la Junta’ sigue intacta.
El pasado 26 de mayo se conmemoró el nacimiento del intérprete, que cautivó a más de un oyente con letras vallenatas, que hasta el día de hoy siguen sonando en los hogares colombianos.
En ese sentido, el legado musical de Diomedes sigue vivo y, por ello, debido a que el mes de julio trae consigo la celebración del Día de la Virgen del Carmen, el fallecido cantautor toma relevancia, pues cabe señalar que Díaz fue un fiel devoto a esta advocación de la Virgen María.
Durante el reciente fin de semana, se conmemoró el Día de la Virgen del Carmen, considerada como la patrona y reina de los conductores; de hecho, en Colombia, hay una buena cantidad de conductores, en especial de carros y camiones, que suelen tener la imagen cristiana de la madre de Jesús.
Lo más leído
Diomedes Díaz no fue la excepción, ya que desde muy pequeño y ante las adversidades que tuvo que enfrentar, antes de convertirse en uno de los mayores exponentes del género vallenato, el cantante cultivó un sentimiento y admiración hacia la Virgen del Carmen.
Es por ello que al ser julio el mes en el que se conmemora a ‘La Patrona’ de todos los conductores, hay quienes reviven varias de las canciones de Díaz compuso y que tuvieron relación con la Virgen del Carmen.
A continuación, las interpretaciones con las que el fallecido compositor vallenato, nacido en La Guajira, demostró su afinidad con Nuestra Señora del Carmen:
Una de las canciones del Cacique, considerada por muchos como “la más bella”, y que tiene vínculo directo con la Virgen del Carmen, es el tema titulado A mitad del camino, el cual hace parte del álbum Pidiendo vía (2003).
“Y el mes de julio en su afán va de paso, y cuantas penas se quedan conmigo. Y el 16 se queda en mi regazo, Virgen del Carmen porque soy tu hijo”, recitó Diomedes en dicha canción.
Sin embargo, muchos años atrás la Virgen del Carmen ya tenía representatividad en las canciones del cantante, específicamente en 1999, con Volver a vivir; en esta composición el artista le pidió a la madre de Jesús que no se aparte de su vida.
En la misma línea, Díaz también es recordado por la canción Puro amor (1998). En esta ocasión, la Virgen del Carmen es mencionada para que proteja a una mujer, amor del Cacique.
“Virgen, Virgen del Carmen linda, solo te pido vida pa’ querer esa mujer. Esa, que en mi esperanza brilla, como la luz divina, de un bello amanecer”, es una de las partes de la citada composición.
Recorriendo la historia, en la lista de las canciones que Diomedes Díaz dedicó a la Virgen del Carmen se encuentra la titulada Un canto celestial (1995); de hecho, ese nombre no solo le pertenece al tema musical como tal, sino que compone un álbum completo del artista guajiro.
“Me regaló Juancho Royo la Virgen, me regaló la Virgen del Carmen… y ahora la tengo en Carrizal, la tierra donde yo nací, donde Juancho conoció a Martín y también conoció a mamá…”, consigna esta interpretación de hace años.
Asimismo, no pude dejar de ser mencionada la canción El regreso del cóndor (1992). Al estilo del ‘Cacique de la Junta’ y al lado de Juancho Rois, recitaron las siguientes estrofas en donde la advocación de la Virgen María nuevamente es notoria:
“El cóndor herido al fin no se fue, la Virgen del Carmen lo hizo regresar…”
Para terminar, Mi primera cana (1993), exitoso tema que suele ser cantado por los fanáticos de Diomedes y en donde también se le dio una estrofa a la Virgen del Carmen.
“La vida me ha golpeado más de dos veces, pero yo he sido un hombre muy optimista. Ay ve, gracias Virgen del Carmen…”