Luto en Colombia
Colombia rinde homenaje al gran Fernando Botero: el féretro del maestro ya está en el país y así será su despedida en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional
Esto es lo que debe saber si quiere darle el último adiós al gran maestro.
El pasado 15 de septiembre se confirmó la muerte de Fernando Botero, el artista que logró convertirse en un referente mundial tras más de 70 años de trabajo como pintor, escultor y dibujante.
El artista colombiano falleció a sus 91 años de edad en su casa en el principado de Mónaco, tras sufrir complicaciones de salud a causa de una pulmonía.
Su familia informó que su cuerpo sería enterrado al lado del de su esposa en Mónaco, pero primero accedieron a que estuviera por última vez en Colombia, donde se le rendirán dos sentidos homenajes en Bogotá y, posteriormente, en Medellín, su ciudad natal.
Aunque el pintor y escultor colombiano vivió durante los últimos años entre Mónaco, Pietrasanta y Grecia, sus hijos Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea tomaron la decisión de traer su cuerpo al país antes de sepultarlo porque, de acuerdo con sus declaraciones, ese era uno de sus deseos en vida: poder “despedirse de su gente”.
Los restos del maestro ya aterrizaron desde París a la capital colombiana y si quiere darle el último adiós, podrá acercarse al salón elíptico del Capitolio Nacional.
Debe tener en cuenta que el espacio estará abierto al público a partir de las 2:30 p.m. de este viernes, 22 de septiembre, hasta el próximo domingo a las 4:00 p.m.
Los horarios del sábado y domingo van desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El lunes, 25 de septiembre, se llevará a cabo una ceremonia especial en la Catedral Primada que iniciará a las 11 de la mañana y finalizará a medio día.
Existen varias condiciones para que usted pueda ingresar al Capitolio:
- El ingreso será por la puerta principal, la que está al lado de la Plaza de Bolívar.
- Para salir deberá hacerlo por la carrera 7 con calle 9, costado Patio Núñez.
- El tránsito debe ser constante y no se permite devolverse o ir en sentido contrario al que ya está previsto.
- Abstenerse de llevar morrales o maletas, pues no será permitido el ingreso de estos elementos.
- La toma de fotografía está restringida.
- Los menores de edad no podrán entrar al Capitolio.
- Uno de los puntos más importantes es que quienes asistan debe tener claro el respeto por el maestro Fernando Botero y guardar silencio.
Sobre el traslado de los restos mortales del maestro Fernando Botero a Medellín se conoció que llegarán en la noche del lunes, 25 de septiembre.
Los días 26 y 27 se prepara una cámara ardiente en el Museo de Antioquia y los horarios serán:
- Martes 26: entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m.
- Miércoles 27: desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Para finalizar con el homenaje del pintor y escultor colombiano, se llevará a cabo una ceremonia organizada por la Catedral Metropolitana de Medellín, en la tarde del 28 de septiembre.
Una vez terminen todos los actos, el cuerpo de Fernando Botero será revisado para posteriormente ser cremado. Sus restos volverán a Italia, donde descansará al lado de su esposa Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta.
Cabe mencionar que Sophia y Fernando se casaron en 1978, aunque se habían conocido tiempo atrás cuando ambos estaban comprometidos con otras personas.
Según Juan Carlos Botero, el hijo del maestro, descansar al lado de su amada fue otro de sus deseos, por lo que desde el primer momento de su deceso ya sabían cuál sería en sitio en el que reposarían finalmente sus restos.