Gente
El día más triste para Rigoberto Urán cuando perdió a su papá, víctima de la violencia en el país. Esta es la historia
La violencia golpeó a los Urán cuando don Rigoberto, un vendedor de chance, en 2001 fue asesinado un día que salió a montar bicicleta.
El reconocido ciclista Rigoberto Urán, más conocido como Rigo, es uno de los deportistas que le ha traído triunfos y glorias a Colombia con su desempeño en distintas competencias y tours de ciclismo a nivel mundial, un hombre que se ha destacado también por su sencillez, desparpajo a la hora de hablar y que con sus comentarios le ha sacado risas a más de uno.
Urán, quien disfruta de su vida deportiva y publica constantemente en redes parte de sus entrenamientos y su rol como esposo y padre de familia, es uno de los personajes más queridos por los colombianos y sus seguidores. El hombre de Urrao, Antioquia, hoy ocupa titulares y también la pantalla chica con su más reciente historia, que se emite todas las noches por el Canal RCN.
Rigo, la historia de un campeón
RCN Televisión le abrió camino a la esperada producción Rigo, la cual fue recibida con mucho cariño y emoción por los espectadores, noche tras noche. Este proyecto de la pantalla chica llegó para plasmar un relato único y distinto, cargado de raíces colombianas y hechos inesperados en la vida del famoso deportista, Rigoberto Urán.
La novela, que se estrenó hace varias semanas, presentó la historia del reconocido ciclista antioqueño, quien logró marcar una huella en la industria deportiva y destacó en su carrera profesional con el paso que tuvo por diferentes escenarios.
Lo más leído
Este relato prometió dar un vistazo a detalles particulares y sorpresivos de la realidad del colombiano, que cautivó con su forma de expresarse, con sus dichos, sus actitudes y con sus logros en varias competencias.
Una serie que muestra los inicios de Rigo en el mundo del ciclismo, que con una mezcla de drama y humor, da cuenta de las distintas facetas del antioqueño quien se convirtió, para muchos, en un ídolo del ciclismo.
El episodio más duro
Pero así como cuenta los apartes más significativos de su vida, en la noche de este martes se emitió el capítulo más doloroso para Rigo: la muerte de su padre, que tuvo un impacto en la vida del ciclista y despertó no solo las fibras del “hombre de Urrao”, sino también de los colombianos que no se perdieron esta entrega.
En el capítulo toda la trama se enfocó en la fuerte noticia que golpeó a la familia del famoso deportista. Este suceso transformó su vida, llevándolo a sobrellevar de distintas formas la ausencia del hombre que lo acompañó desde pequeño.
Todo inició cuando el padre del ciclista, interpretado por Robinson Díaz, fue captado por un grupo armado, el cual frenó la preparación de unos jóvenes deportistas y los devolvió al pueblo. Aquellos hombres retuvieron a Rigoberto y a sus dos acompañantes, pidiéndoles que les ayudaran a trasladar un ganado de una finca a otra.
El vendedor de chance intentó hablar con ellos, afirmando que no eran ladrones y su trabajo era honrado, pero la respuesta del jefe de este grupo fue agredir al progenitor del deportista. La familia del deportista cayó en un profundo dolor ante la incertidumbre de lo ocurrido, esperando “un milagro”.
Al acudir al lugar, Rigoberto encontró el cuerpo de su padre cubierto con una manta y varias manchas de sangre, por lo que quedó pasmado viendo la aterradora escena.
“Muy duro recordar esta parte de mi vida”, publico este martes el ciclista en su Instagram, con una canción de fondo de la agrupación Los Diablitos con el tema Los caminos de la vida recibiendo miles de comentarios de apoyo de todos sus seguidores, amigos y otros deportistas.
El padre de Rigo, víctima de la violencia
“En esa época vivíamos en una guerra en la que murió mucha gente inocente, gente trabajadora”, manifestó Rigo en sus redes sociales. Para 2001, Urrao y toda la zona del Urabá Antiqueño estaba dominada por los grupos al margen de la ley, guerrilla y paramilitares, que se disputaban los territorios y el narcotráfico en una guerra a muerte.
Las asonadas, masacres, secuestros y llevarse a los menores de edad o jóvenes a pertenecer a sus filas era la constante en esta zona de Antioquia.
“Muchos amigos míos, compañeros de la escuela, desafortunadamente cayeron en esos grupos armados. Urrao fue muy golpeado por la guerrilla, por los paramilitares; a nosotros, entrenando cada ratico nos paraban”, le contó Rigo a Noticias RCN, con motivo del lanzamiento de la serie.
La violencia golpeó a los Urán con don Rigoberto, un vendedor de chance que ese día de 2001 fue asesinado un día que salió a montar bicicleta.
“En una de esas, en agosto de 2001, murió mi padre. Una mañana salió a entrenar en su bici, había un retén ilegal en la carretera, se lo llevaron y luego lo asesinaron”, contó.
También comentó a Noticias RCN, acompañado de su esposa Michelle Durango, que no solo fue su padre al que asesinaron: “Lo que se dice es que fueron tres los asesinados. Los paramilitares se llevaron a los retenidos para que ayudaran a robarse un ganado de una finca y luego los asesinaron (...) mi padre no tenía problemas en Urrao. Él era una persona a la que conocía todo el mundo. No debía, solo trabajaba”.
Rigo, quien perdió a su padre a los 14 años, comentó que sus ojos vieron cosas en su pueblo y en la zona “muy crueles”.
“Eso queda en la mente, pese a que uno de niño no les presta tanta atención y lo ve como un juego”, afirmó, al tiempo que reconoció que de esa experiencia tan dura le quedaron traumas.