Home

Gente

Artículo

El Chavo del 8 en Acapulco
El Chavo del 8 en Acapulco, uno de los capítulos más famosos del programa. | Foto: Facebook del Hotel Emporio Acapulco

Gente

El día que al ‘Chavo del 8′ los colombianos sí le tuvieron paciencia y lo siguieron, por horas, hasta El Campín

El elenco del popular programa mexicano visitó el país en 1981.

9 de octubre de 2022

El Chavo el 8 es uno de los programas más populares de la televisión mexicana y que logró gran repercusión en el mundo entero gracias a que fue emitido en más de 20 países y traducido a 50 idiomas.

El auge de estos personajes fue tal, que desde que comenzó a presentarse en la televisión Mexicana, bajo la sombrilla del programa Chespirito en 1970, logró superar la barrera de los 114 millones de espectadores.

Los miembros del elenco se convirtieron en celebridades mundiales que colapsaban los aeropuertos y ciudades a donde llegaban; Roberto Gómez Bolaños (El Chavo), Florinda Meza (Doña Florinda), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Édgar Vivar (Ñoño y el señor Barriga), Ramón Valdés (Don Ramón), Horacio Gómez (Godinez y Raúl Padilla (Jaimito el cartero), eran tratados como todas unas celebridades debido al reconocimiento que lograron en la pantalla chica.

Colombia, por supuesto, no fue la excepción y visitaron el país en 1981 invitados por la primera dama de la Nación del entonces, Nidya Quintero de Turbay, creadora de la Caminata por la Solidaridad, evento que este 2022 cumplió con su versión número 44.

Aunque a Bogotá llegó solo una parte del elenco, los capitalinos se encargaron de hacer sentir a los inquilinos de La Vecindad como en su propia casa; el fervor fue tal que la caravana que lideraban los actores mexicanos fue seguida por miles de ciudadanos que no se querían perder ni un segundo del evento.

La marcha de ese año comenzó en la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá, y llegó hasta el estadio El Campín, un recorrido extenso que no fue impedimento para que los seguidores de El Chavo acompañaran, paso a paso, el carro de bomberos en el que fueron transportados.

Durante el camino al estadio, los asistentes buscaban el mejor lugar para ver al talentoso elenco y se vieron escenas bastante particulares: personas subidas en los árboles, espectadores sobre las cabinas rojas de los teléfonos públicos de la época y miles de colombianos saludando desde las ventanas de los edificios por donde pasaba el carro de bomberos.

Tratan de hipócrita a Florinda Meza

Los cibernautas no pasaron inadvertido el mensaje de Florinda Meza tras la muerte de la actriz Anabel Gutiérrez a sus 89 años de edad.

La Chimoltrufia está de luto, se nos fue la gran Anabel Gutiérrez. Mi más sentido pésame a su familia”, escribió Meza en su cuenta de Twitter.

La publicación de la popular doña Florinda, icónico personaje de El Chavo del 8 no cayó bien en muchos usuarios de la red social, quienes recordaron supuestas diferencias que tuvieron las dos en las grabaciones de Chespirito.

“Señora, con todo respeto, mejor guárdese sus palabras de hipocresía... Porque la señora Anabel si que fue una verdadera actriz y de la Época de Oro, no cómo usted, saludos”; “Hipócrita. Maltratando a una verdadera gran actriz. Título que ni manipulando a Bolaños pudiste alcanzar... ni alcanzarás. Viviste para ser la sombra de RGB (Roberto Gómez Bolaños) y nada más” y “¿Después de que la trataste mal y la humillaste? No creo que sea prudente ni mucho menos ético publicar esto. Es una falta de respeto a la familia de esta estrella del cine. En fin”, fueron algunos de los mensajes que llegaron al cajón de comentarios en la cuenta de Florinda Meza.

Gutiérrez es recordada por haber sido una de las actrices de la Época de Oro del cine mexicano y también trabajó junto a Roberto Gómez Bolaños.

Medios internacionales relatan que Anabel Gutiérrez dio una entrevista al programa 24xSegundo, donde narró que Florinda Meza fue una persona con un mal temperamento y tuvo comportamientos poco amistosos con ella, una situación que los internautas le cobraron a Florinda al publicar el mensaje luego de la muerte de su colega.