Gente
“El médico omitió los antecedentes”: familiar de Stefanny Orozco Amell, exseñorita Magdalena, explica la causa de su muerte
SEMANA habló con un familiar de la víctima, quién contó el calvario que vivió Stefanny por un mal procedimiento.
Consternados se encuentran los familiares de Stefanny Orozco Amell, exseñorita Magdalena 2014, quien falleció el pasado jueves 6 de octubre luego de complicaciones médicas derivadas de una cirugía; testigos manifiestan presunta negligencia médica.
Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Ever Orozco, primo de la joven, para conocer más detalles de su fallecimiento. La familia entera está devastada y en las próximas horas se realizará su sepelio.
Ever contó que todo comenzó cuando Stefanny tenía unos miomas, lo que le impedía quedar embarazada, por lo que decidió hacerse una cirugía en una clínica de la ciudad de Santa Marta, donde le realizaron una laparoscopia para retirarle esos miomas.
Desde ese momento, Orozco Amell empezó a vivir un calvario que acabó con su vida. Familiares aseguraron que “el médico omitió los antecedentes”, pues a ella le había dado una úlcera que le produjo una peritonitis cuando estaba postulada como señorita Magdalena.
“Le realizaron unos procedimientos en ese entonces para combatirle la peritonitis, que fue que le extrajeron los órganos que estaban afectados, se les hicieron una limpieza, nuevamente se los ingresaron y le pusieron una malla”, señaló Ever.
El primo de la exreina de belleza aseguró que junto a sus familiares estuvieron consultando a médicos especialistas sobre el procedimiento de Stefanny, señalando que ese tipo de procesos causa en los órganos un efecto de adherencia con la piel.
“Según lo que nos dicen los médicos especialistas amigos de la familia, el médico omitió la historia clínica de ella para no realizarle esa cirugía de extraerle los miomas, debían abrirla, entonces por eso nosotros sacamos la conclusión de que el médico omitió eso y que no debía que realizarle la cirugía de laparoscopia”, puntualizó Ever.
Así las cosas, al momento en que se le realizó la laparoscopia, sufrió un laceración en el intestino, lo que la llevó a padecer otra peritonitis; ante esto, la familia decidió retirarla de esa clínica e internarla en otro centro de salud de Santa Marta.
“Allá los médicos de turno dijeron que el diagnóstico era delicado y el pronóstico era reservado. La ingresaron nuevamente a cirugía, abrirla nuevamente para limpiarla, le hicieron otro procedimiento en el intestino lacerado. El médico no se atrevió a unir nuevamente el intestino, sino que le dejó un drenaje y la entubaron en la Unidad de Cuidados Intensivos”, recalcó el familiar.
Sin embargo, debido a que ese centro médico no contaba con los especialistas necesarios para atender el problema que tenía, sus familiares decidieron trasladarla hacia un hospital de Rionegro, Antioquia, donde galenos la valoraron y presentó mejoría.
“Allá ya la estaba viendo el especialista que era, entonces dijeron que debía durar como tres meses hospitalizada mientras se le hacían todos los procedimientos que correspondían, pero había días que mejoraba y desmejoraba”, recordó Ever haciendo énfasis en que su prima ya llevaba aproximadamente dos meses en ese lugar.
También mencionó que pese a que se le realizó una tercera cirugía a Stefanny, la cual fue todo un éxito y fue dada de alta, aún quedaban unos últimos exámenes por realizar, en los cuales se le detectó un trombo.
”El trombo como que se le pasó para los pulmones, pero el diagnóstico final que da el parte médico allá en el hospital, era que por el historial clínico que ella tenía, le dio un paro cardiaco y falleció”, manifestó Ever Orozco en SEMANA.
Orozco Amell fue elegida reina de su departamento a los 22 años en la noche del 13 de junio para el período 2014-2015. La joven oriunda del barrio Pescadito de Santa Marta tenía 1,82 de estatura y se caracterizaba por ser alegre y extrovertida. El próximo 10 de octubre cumplía sus 29 años.