GENTE
La verdadera razón por la que Billie Eillish cambió su forma de vestir
El martes, una foto de esta artista que revolucionó el mundo del pop, se convirtió en un tema viral. ¿Por qué importa que una mujer use un top ajustado que es común y corriente".
“¿Realmente quieren retroceder en el tiempo?”. Esa fue la única respuesta que Billie Eillish, la artista estadounidense que se hizo conocida en redes sociales hace 4 años, cuando tenía 14 años, y que en 2019 se convirtió en un fenómeno mundial con la canción ‘Bad Guy’, le dio al mundo después de que se volvió viral una foto de ella que era totalmente normal: una mujer de 18 años caminando por una calle de Los Ángeles con sandalias, un top ajustado y una pantaloneta.
daily reminder that billie eilish is sexier than you pic.twitter.com/rw5pAjaFQK
— hatim (@hatimypunto) October 12, 2020
La fotografía, tomada por un papparazzi, fue publicada por el diario británico ‘Daily Mail’ el lunes pasado. Todos hablaron sobre esa fotografía. Eilish ha sido una artista que se ha caracterizado por vestir ropa ancha en sus apariciones públicas y en sus videos musicales, precisamente como una crítica a la manera como la cultura suele sexualizar a los cuerpos de las mujeres. “Lo que me gusta de vestirme con ropa que es de 800 tallas mayores a la mía es que no le da a nadie la oportunidad de juzgar la manera en que tu cuerpo se ve”, le dijo el año pasado a la revista Vogue Australia. “Quiero ponerme capas y capas y capas para ser misteriosa. No sabes lo que está debajo y no sabes tampoco lo que hay encima”.
Leave Billie Eilish and her body alone fuckin weirdos
— Mae Muller (@maemuller_) October 14, 2020
Por eso, el hecho de que miles de personas opinaran alrededor de internet sobre la manera en que Eilish había decidido vestirse en una ciudad donde, por esta época, las tardes llegan a tener una temperatura de alrededor de 30 grados centígrados, reafirmaba precisamente su crítica. Y su respuesta apuntaba a la mayor declaración que ha hecho sobre ese tema:
“¿Realmente quieren retroceder en el tiempo?”.
Junto con esa respuesta, en Instagram, estaba una imagen de un corto que presentó en mayo de este año titulado ‘Not My Responsibility’ (No es mi responsabilidad), en donde ella aparece en un ambiente oscuro y poco a poco comienza a quitarse la ropa hasta quedar, al igual que en la foto, con una camiseta pegada a su cuerpo, un top común y corriente. Mientras eso sucede, ella susurra un poema: “Tienes opiniones sobre mis opiniones, sobre mi música, sobre mi ropa, sobre mi cuerpo. Algunas personas odian lo que yo me pongo, otras lo destacan. Algunos lo usan para avergonzar a otros, otros para avergonzarme a mí”, dice ella.
Y continúa: “¿Acaso el cuerpo con el que nací no es el que tú quieres? Si visto lo que es cómodo, no soy una mujer. Si me quito las capas, soy una cualquiera. Así nunca hayas visto mi cuerpo, lo juzgas, y me juzgas a mí por él. ¿Por qué?”.
La respuesta es una invitación a reflexionar. ¿Por qué a la gente les importa el cuerpo de los otros? “Algunas veces me siento atrapada por el personaje que creé [a partir de mi forma de vestir] porque creo que la gente no me ve como una mujer”, le dijo Eilish a la revista ‘British GQ’ cuando le preguntaron sobre ese video. “Ese corto es sobre eso. Soy yo diciendo: Miren, hay un cuerpo debajo de toda esta ropa y ustedes no lo ven. ¿No es eso una lástima? Pero mi cuerpo es mío y el tuyo es tuyo. Nuestros cuerpos son algo así como la única cosa real que es realmente nuestra. Y yo logro verlo o mostrarlo cuando quiero”.
Las fotos publicadas por el ‘Daily Mail’ no han sido las únicas que han puesto a Billie Eilish en la mitad de este debate. A mediados del 2019 aparecieron en Twitter otras imágenes de ella con una camiseta blanca en la que mostraba su escote. Poco después habló con la revista Elle y dijo que no entendía por qué había tanto alboroto: “¡Mis senos estaban en tendencia en Twitter! ¡De número uno! ¿Por qué? ¡Todos los medios escribieron sobre mis senos! ¡Yo nací con senos, bro!”.
Sus comentarios siguen vigentes. Incluso después de esas dos fotografías y del corto que presentó cuando estaba de gira, el hecho de que algo tan simple como un top genere toda una oleada de opiniones sobre el cuerpo de una mujer, debe, por lo menos, invitar a reflexionar sobre la cultura que convierte una imagen cotidiana en un tema de conversación global.
Sin embargo, esta vez, Eilish añadió algo más: compartió en una historia de su Instagram el video que una influenciadora de TikTok publicó, como si fuera una premonición, hace solo una semana. “Tenemos que comenzar a normalizar los cuerpos reales”, dice el video. “Instagram no es real”.