Gente

Salud mental: este es el país donde más personas se quitan la vida ¿En qué posición está Colombia? Juan Alvira le cuenta

Juan Diego Alvira se metió en el corazón de la línea de atención en salud mental de la Secretaría de Salud de Bogotá. A diario, decenas de personas buscan ayuda.

26 de octubre de 2022
Juan Diego Alvira / Carlos Vargas
Juan Diego Alvira / Carlos Vargas | Foto: Juan Carlos Sierra / Instagram @carlitovargasm

“Me quiero morir” o “no le encuentro sentido a la vida” son algunas de las frases con las que se encuentran las psicólogas que atienden llamadas en la línea 106, de la Secretaría de Salud de Bogotá, que ayuda a personas que están atravesando por alguna crisis que los lleva a tener algún pensamiento suicida.

Lo más importante, según recomiendan ellas, es ponerse en “los zapatos” de esa persona y jamás minimizar su sentimiento. Escuchar, entender, y brindar alguna orientación suele salvar las vidas de aquellas personas que pierden la esperanza y consideran que la mejor opción es dejar de existir.

Presentador Carlos Vargas le contó a Juan Diego Alvira por qué pensó en quitarse la vida

El presentador Carlos Vargas, uno de los más famosos de la televisión colombiana, reconoció con Juan Diego Alvira que entró en un cuadro de depresión que lo llevó a pensar en quitarse la vida. Sentía que ya había alcanzado el éxito profesional y no encontraba qué más podía pasar en su vida. También relata cómo su familia fue fundamental para ayudarlo a salir de lo que él llama “un círculo” en el que incluso, según dice, buscaba esos momentos de depresión.

El presentador atravesó momentos de soledad, sintió presiones familiares, llegó al punto de aislarse de la gente. Fue en ese momento cuando pensó por primera vez en ponerle fin a su vida y alcanzó a buscar la manera de hacerlo por internet. Después de eso, se dio cuenta de que no era capaz y que la mejor manera de enfrentarse a sí mismo era con ayuda de profesionales, y siendo sincero con ellos y consigo mismo.

Los psicólogos lo llaman “crisis”, pues son pensamientos que se pueden superar con una buena orientación, pero que en algunos pacientes se vuelven recurrentes. Esa es la razón por la cual una persona que se quita la vida, por lo general, ya lo había intentado antes en varias oportunidades. La tarea de los familiares y amigos es mantener las alertas encendidas.

Las principales causas de atención en salud mental en Bogotá

  1. Trastorno mixto de ansiedad y depresión.
  2. Epilepsia
  3. Trastorno de ansiedad no especificado.

Recientemente, la Procuraduría entregó un informe en el que se evidencia que los suicidios van en aumento en Colombia y pidió a las autoridades tomar medidas urgentes para abordar la salud mental de los colombianos. Entre enero y junio de este año hubo más de 15 mil intentos de suicidio, un 23 % más que los que se registraron el año pasado.

Entre enero y junio del año pasado 1.489 personas se quitaron la vida, mientras que este año la cifra aumentó a 1.564. Ha sido llamativo el aumento de los casos de mujeres: en 2021 hubo 276 casos, mientras que este año la cifra va en 323 mujeres, es decir, 47 más que el año anterior.

La situación en el mundo

El país donde más se suicida la gente se llama Lesotho. Queda en la mitad de Sudáfrica y tiene 2 millones de habitantes. El 25 % de ellos sufre de hambre. El índice de suicidios en ese país es de lejos el más pronunciado de todo el planeta, al alcanzar índices de 87 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El segundo país con la tasa de suicidios más alta es Guyana, justo al lado de Venezuela en América del Sur: 40,8 por cada 100 mil habitantes. En la lista de la Organización Mundial de la Salud de los países donde más personas se quitan la vida también aparecen Corea del Sur, Rusia, Uruguay y Estados Unidos.

Colombia aparece en el puesto 150 del mundo, con una tasa relativamente baja de 3,7 por cada 100 mil habitantes. Hay que aclarar que estas cifras hacen referencia al año 2019, pues son los últimos registros del organismo mundial de salud.