Realeza
El príncipe Felipe odió el modo en que lo retrató la serie The Crown
Le molestó ser mostrado como un mujeriego y como culpable de la muerte de su hermana.
Los biógrafos del fallecido marido de la reina Isabel pronto dejarán ver el resultado de años de investigación, pero algunos ya empiezan a soltar algunas perlas, como por ejemplo, cuál fue su reacción ante la serie de Netflix sobre la familia real, que tanto ha dado de qué hablar en los últimos años.
La opinión unánime es que él manifestó estar “muy molesto” por escenas “aterradoramente maliciosas” sobre él.
Sally Bedell Smith, autora de una de las biografías más extensas de la vida de la reina, asegura que si algo indignó a Felipe, fallecido la semana pasada, fue la secuencia en que su padre, el príncipe Andreas de Grecia, lo culpa por la muerte de su hermana, la princesa Cecilie, en un accidente aéreo, en 1937.
Según el programa, el adolescente Felipe, pensó en viajar a Alemania a ver a Cecilie y a sus otras hermanas.
Lo más leído
Sin embargo, su bajo rendimiento escolar le impidió salir del internado de Gordonstoun, en Escocia.
Entonces, Cecilie decidió ser ella la que vaya a verlo a Gran Bretaña. Pero el avión sufrió un fatal accidente, que acabó no solo con la vida de ella sino con la de su esposo, el gran duque de Hesse, la madre de este y sus dos hijos, además de la criatura que la princesa llevaba en el vientre.
En el episodio, Andreas le espeta al futuro esposo de la reina: “Tú eres la razón de que estemos aquí, sepultando a mi hija favorita”.
La verdad, como lo documentan varios libros, es que Cecilie y su familia no viajaron a ver a Felipe sino a una boda.
Por eso, Bedell Smith asegura que el príncipe no tuvo nada que ver con el accidente.
“La muerte de su hermana nunca causó una pelea con su padre. Cecilie murió en un accidente de avión. Eso es lo único cierto. Todo lo demás fue inventado de una manera tendenciosa”, le dijo la escritora al Mail on Sunday.
Al igual que su esposa, Felipe siempre se rehusó a ver The Crown, pero fue informado de su contenido, agregó Bedell Smith, para quien Netflix debería disculparse.
Ella también cree que la productora está obligada a advertir en cada capítulo que se trata de un drama y no un recuento históricamente correcto.
“Lo que le han hecho a su reputación, ahora que él ha muerto, se vuelve mucho más grave”, dijo la biógrafa.
Otro aspecto que disgustó a Felipe de Edimburgo fue haber sido mostrado como un mujeriego, en especial en los capítulos que recrean los finales de los años 50 y comienzos de los 60.
En la cuarta temporada, presentada el año pasado y quizá la más polémica de todas, hay una escena en la que él, de un modo muy sutil, amenaza a Diana con lo catastrófico que sería para ella divorciarse de Carlos de Gales, algo que los historiadores de la realeza dan por completamente inverosímil.
Uno de los que desmienten esta versión es el biógrafo Hugo Vickers, quien también le ha contado a varios medios lo enfadado que se manifestó Felipe con el programa, en el cual ha sido interpretado por los actores Finn Elliot, Matt Smith y Tobias Menzies.
“Es muy desafortunado que hayan hecho una caricatura del príncipe Felipe y que no lo mostraran nunca haciendo algún tipo de trabajo”, le declaró también al Mail on Sunday.
“Fue una representación cruel y profundamente injusta. Lo menos que debía hacer Netflix era alertar a los televidentes con una advertencia”.
Los productores de The Crown hicieron públicas sus condolencias a la familia real por la muerte de Felipe. De resto, no han hecho ninguna manifestación que indique que van a seguir las sugerencias de Bedell Smith, Vickers y otros expertos en la casa real.