GENTE
El revés que sufrieron las hijas de Diego Maradona
Matías Morla, el abogado del fallecido astro del fútbol, podrá continuar explotando la marca ‘Maradona’.
La justicia argentina rechazó este viernes un recurso presentado por dos hijas de Diego Maradona, Dalma y Giannina, en la causa contra el abogado del exfutbolista, Matías Morla, quien podrá continuar explotando la marca ‘Maradona’, según resolvió un tribunal.
La Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó un recurso contra la medida judicial que levantó la suspensión de comercialización con el nombre, apelativos y seudónimos referidos al excampeón del mundo en México-1986, que las hijas de Maradona habían logrado el 31 de marzo mediante una medida cautelar.
Los abogados de Dalma y Giannina habían solicitado que fuera revisado por considerarlo “arbitrario”.
Lo más leído
Las marcas están registradas en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial a nombre de Sattvica S. A., empresa constituida por Morla y un cuñado suyo en junio de 2015, tras obtener un poder de parte de Maradona para la representación y uso comercial de esos nombres con el objetivo de que sirvieran de sostén económico de sus hermanas.
“La justicia hizo cumplir la voluntad de Diego y junto con las hermanas podemos hacer uso de la marca Maradona. Tu voluntad, Diego, siempre será respetada”, publicó Morla a través de Instagram tras conocerse el fallo.
Dalma y Giannina enfrentan además otra causa por presunto hostigamiento digital contra Morla por sus mensajes en redes sociales contra el abogado en medio de la disputa por el uso de la marca.
Durante una audiencia en la fiscalía 4 de la Ciudad de Buenos Aires en la que comparecieron en forma remota, el pasado 19 de agosto, Dalma primero y Giannina negaron los cargos por escrito y acusaron a Morla de “intentar asumir la calidad de víctima”.
El hostigamiento digital puede ser castigado con una multa, trabajo comunitario o hasta cinco días de arresto.
Maradona murió el 25 de noviembre pasado a los 60 años, mientras se recuperaba de una operación por un hematoma en la cabeza.
En el pasado, el astro del fútbol había tenido varios problemas de salud, así como adicciones que lo llevaron a ser internado en dos ocasiones. En los años recientes había dejado la cocaína, pero no había superado una adicción al alcohol. En el momento de su muerte cursaba una internación domiciliaria en una casa alquilada cerca de la de Giannina Maradona.
La exestrella del Barcelona FC y del Nápoles de Italia se había radicado en Argentina en 2019, cuando asumió la dirección técnica de Gimnasia y Esgrima La Plata. La última vez que se le vio en público fue el 30 de octubre de 2020, cuando acudió al estadio de Gimnasia para un breve homenaje por su 60 cumpleaños. Allí se le notó un importante deterioro físico, con dificultades para hablar y caminar.
La justicia penal investiga a los profesionales de la salud que lo atendían para determinar si el deceso puede enmarcarse en el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, es decir, si los profesionales a cargo de su salud no cambiaron su tratamiento pese a que debían saber que era ineficaz y podía derivar en su muerte. En esta causa, las cinco hermanas de Maradona eran legalmente representadas por el abogado Morla, pero este fue apartado por la justicia ante la sospecha de que al mismo tiempo asesoraba a dos de los acusados, el neurocirujano Leopoldo Luque y el psicólogo Carlos Díaz.
La justicia tramita además un juicio por su herencia. Además de Dalma (34 años) y Giannina (32), los otros hijos de Maradona son Diego Junior (34), Jana (25), y Diego Fernando (8).
Con información de la AFP.