Gente
El rey Carlos III y su significativo mensaje de Jueves Santo, tras el diagnóstico de cáncer de la princesa Kate Middleton
El rey Carlos III ha pronunciado un discurso en la misa de Jueves Santo en la Catedral de Worcester como muestra de apoyo a la princesa de Gales.
La princesa de Gales, Kate Middleton, había permanecido ausente desde diciembre y la gente murmuraba sobre lo que estaba pasando con ella, hasta que el pasado 22 de marzo las dudas quedaron resueltas cuando ella misma anunció, a través de un video publicado por el palacio de Kensington, que padece cáncer.
La esposa del príncipe Guillermo, heredero al trono, explicó cómo habían detectado esta enfermedad, cuáles fueron las palabras que usaron para comunicárselo a sus hijos y de qué manera habían vivido esta terrible noticia.
El mundo quedó paralizado ante la inesperada noticia, que nuevamente viste de tragedia a la familia real de Reino Unido, y las reacciones no tardaron en llegar. Mandatarios, autoridades, familiares y usuarios de diferentes países hicieron llegar conmovedores mensajes de apoyo ante la enfermedad de la princesa.
El mensaje de apoyo del rey Carlos III
Una de las primeras personas en mandar un mensaje de ánimo y confort fue el rey Carlos III, su suegro, quien expresó sentir un “inmenso orgullo por la valentía con la que Kate se ha pronunciado públicamente”, afirmó.
También dejó claro que, tanto él como la reina Camilla, “seguirán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia durante este período tan difícil”, unas palabras que dejan claro el cariño y preocupación por su nuera.
El mensaje fue difundido durante la misa que se llevó a cabo en la catedral de Worcester, en el oeste de Inglaterra, el Jueves Santo. Fue una comunicación grabada debido a que por su delicado estado de salud el rey no pudo asistir en persona a la ceremonia, aunque su esposa, la reina Camila, estuvo presente en su lugar.
Maundy Thursday commemorates Jesus sharing the Last Supper with his disciples and commanding them to "Love one another as I have loved you."
— The Royal Family (@RoyalFamily) March 28, 2024
The tradition of the Monarch or their representative presenting alms on Maundy Thursday goes back to 1213. pic.twitter.com/fOLV7C4ze0
Esta es la primera intervención del rey en público desde que el pasado viernes su nuera, la princesa de Gales, comunicó a través de un vídeo que ella también ha sido diagnosticada de cáncer.
Carlos III habló del compromiso de servir
En su primer discurso tras el anuncio del cáncer de Middleton, Carlos III mencionó varios pasajes de la biblia, destacando cómo Jesús les ha proporcionado “un ejemplo de cómo debemos servirnos y cuidarnos unos a otros”, y destacó las distintas organizaciones y personas que trabajan de manera desinteresada para beneficio de otros.
En el servicio religioso de este jueves en Worcester, “me recuerda el compromiso que hice en el comienzo del Servicio de Coronación”, de seguir el ejemplo de Cristo “no para ser servido, sino para servir”, resaltó el monarca.
En esta celebración religiosa, conocida como Royal Maundy y que es tradición anual, el monarca es el encargado de repartir donativos a varias personas, pero en esta ocasión el gesto estuvo a cargo de la reina Camila.
En el pasado, los reyes lavaban los pies de aquellos necesitados como parte de los rituales del Jueves Santo. Sin embargo, en la actualidad, el soberano entrega monedas especialmente acuñadas a personas en reconocimiento a su servicio a la iglesia y la comunidad local.
Así, 75 mujeres y 75 hombres que se han destacado por su servicio a la comunidad recibieron las monedas señaladas en sendos monederos rojo y blanco.
Aunque en esta ocasión no ha podido acudir, el rey Carlos III sí estará en la tradicional misa de Pascua que se celebra cada Domingo de Resurrección en la capilla de San Jorge en Windsor, como prueba de su gran compromiso institucional.