GENTE

El secreto de Diomedes Díaz que reveló su hijo

Se cumplen siete años desde que la voz de Diomedes Díaz se apagó, sin embargo, el Cacique de la junta sigue más vigente que nunca. Varios de sus hijos se han encargado de rememorar detalles desconocido de quien se sigue considerando uno de los más grandes intérpretes del vallenato.

22 de diciembre de 2020
Diomedes Díaz | Foto: Colprensa.

Este martes se conmemoran siete años de la muerte de Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta. El vallenato y el país aún lloran su muerte y con homenajes, como es costumbre cada 22 de diciembre, sus seguidores recordarán sus éxitos y su amplio recorrido musical.

Hablar de Diomedes es hablar de veintiocho hijos reconocidos, 11 compañeras sentimentales ‘oficiales’, 20 millones de álbumes vendidos, más de 700 temas grabados, miles de botellas de whisky Old Parr destapadas, la muerte, la cárcel, las enfermedades y las parrandas desaforadas. Diomedes Díaz vivió de manera extraordinaria, excesiva y su vida fue casi que un libro abierto para sus seguidores, sin embargo, con el paso de los años se han ido conociendo pequeños detalles de los que no se tenían registros, los mismos que le agregan más ingredientes a su excéntrica personalidad y contribuyen a seguir haciendo de él una verdadera leyenda.

Diomedes Díaz
Diomedes Díaz | Foto: Archivo

A propósito de su séptimo aniversario, su hijo Rafael Santos, a quien tanto le canto el Cacique, recordó varios detalles hizo varias confesiones durante una entrevista con el portal Pulzo, entre otras cosas, el artista recordó la última vez que habló por teléfono con Diomedes y el momento en que llegó a la clínica para encontrarse con el cuerpo de su papá quien según dijo, “había fallecido ya hacía varias horas”.

Dentro de las revelaciones hubo una que llamó la atención, Rafaél Santos aseguró que a su papá “no le gustaba casi bañarse. Se bañaba en María Farina, en una loción francesa que le gustaba mucho a él y se estrenaba la ropa, así y luego a los dos o tres días se bañaba”, aseguró el artista.

Diomedes Díaz Maestre, Cantautor, compositor, nació el 26 de mayo de 1957 La Junta, San Juan del Cesar, La Guajira y falleció el 22 de diciembre de 2013, sus restos se encuentran sepultados en el conocido cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar, César. | Foto: AP.

Hace pocos días, la página Buen Vallenato también reveló una serie de ‘secretos’ sobre el desaparecido intérprete. Según el listado, a Diomedes le encantaba comer y entre sus cosas favoritas se encontraban la avena Quaker y el consomé de pollo con panela, las cuales, según la publicación, consumía luego de sus presentaciones.

Otro detalle que dejó ver la humildad característica de Diomedes fue el dato sobre una camisa naranja que le regaló uno de sus escoltas y que le habría costado diez mil pesos, según el Buen Vallenato, su esposa le regaló otras muy finas y de marcas reconocidas, sin embargo, fue esa camisa de diez mil que había recibido cómo regalo, la que usó para la foto del CDGracias a Dios’ que grabó junto a Arturo Molina “El Cocha”, y que lanzaron en 2002, un año antes de su muerte.

La vida de Diomedes estuvo tan llena de locura, de giros, de claroscuros que resultó difícil que su historia pasara desapercibida para los productores de televisión, por eso en 2015, el canal RCN y pensando en reconquistar su audiencia, Diomedes: el cacique de La Junta, escrita por Juan Carlos Troncoso, Fernando Gaitán, Sandra Gaitán, Fernán Rivera y Pedro Hernández.

La historia estuvo protagonizada por Kimberly Reyes y Orlando Liñán y contó con la participación de reconocidos personajes como Adriana Ricardo, Carmenza Gómez y Alejandra Miranda. La historia se emitió entre el 13 de enero de 2015 y el 29 de octubre del mismo año.

Este 22 de diciembre, seguidores del artista han compartido fotos con él o con su escultura que está exibida en Valledupar. Lo mismo han hecho varias emisoras que han llenado sus programaciones de los más grandes vallenatos de El Cacique de la Junta.