Gente

El video con que Universidad Externado responde a estudiantes de la Javeriana por TikTok de sus ‘outfits’

Los alumnos de la institución educativa plantearon que lo importante no es cómo visten, sino la clase de personas que son.

8 de octubre de 2022
Universidad Externado de Colombia comparte video en respuesta a la grabación de alumnos de la Javeriana sobre su manera de vestir.
Universidad Externado de Colombia comparte video en respuesta a la grabación de alumnos de la Javeriana sobre su manera de vestir. | Foto: Captura de pantalla a video de @UExternado

La última semana, en TikTok se hizo viral un video de algunos estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana presumiendo sus outfits. En la grabación, un alumno va entrevistando a sus compañeros para que comenten cuánto cuesta lo que llevan puesto.

En Twitter, donde también fue compartido el contenido, algunos celebraron con comentarios divertidos, mientras que otros cuestionaron que el tema de discusión en las instituciones educativas sea el precio de las prendas de vestir de los estudiantes. Así mismo, hubo quienes se sorprendieron por el valor de algunas ‘pintas’, equivalentes incluso a tres salarios mínimos.

Este 8 de octubre, la Universidad Externado de Colombia expresó su posición en un video compartido en sus redes sociales oficiales. Al igual que el publicado por algunos estudiantes de la Javeriana, se ve a una presentadora caminando de lugar en lugar para entrevistar a sus compañeros, si bien no le dan la respuesta esperada.

“Chicos, ¿cuéntenme cuánto vale lo que llevan puesto?”, pregunta la estudiante que presenta el video a un par de compañeros que departen en una mesa al aire libre. “¿De verdad nos estás preguntando lo que llevamos puesto?”, contrapregunta una de las entrevistadas y añade: “Llevamos tres días sin dormir por los parciales, no nos preocupa lo que llevamos puesto”.

La presentadora también se va con las manos vacías de uno de los espacios interiores de la universidad pues, de nuevo, una estudiante le resta interés a cómo luce o el precio de su outfit. “Créeme que para mí no es relevante cuánto cuesta lo que llevo puesto”.

La escena se repite en tres escenarios más, donde algunos estudiantes incluso comentan que se pusieron lo primero que encontraron en el clóset. El remate del video, que manifiesta explícitamente la crítica por discutir en torno a temas banales como el valor de sus pertenencias, está a cargo de una alumna que no aparece en las escenas anteriores.

“En el externado no nos importa cuánto cuesta lo que llevas puesto y a ti tampoco debería importante. Recuerda: vales más por la clase de persona que eres en la vida”, se concluye en la grabación.

Aunque algunos aplaudieron la iniciativa de la Universidad Externado de Colombia, otros lo criticaron. Tal es el caso de Jhony Ramírez, que en su cuenta en Twitter afirma ser antropólogo y politólogo de la Universidad Javeriana; según él, a la grabación se le notó lo ‘libreteada’

“Si la idea era hacer un vídeo peor que el de la Javeriana, lo lograron. Al menos el vídeo original fue hecho por un adolescente, pero que esto haya sido libreteado, hecho y compartido por personal de su universidad, deja mucho que desear. Dan grima”, expuso.

El video de los alumnos de la Javeriana

Uno a uno, los estudiantes que aparecen en el video pasaron frente a la cámara dando el valor de cada una de sus prendas y accesorios, como manillas, cadenas o pulseras. Al final de cada presentación, el titular de la cuenta pone el valor total del outfit de los javerianos.

Al ver esto, los usuarios de Twitter trinaron todo tipo de comentarios, burlas, apoyo y críticas a este comportamiento, como llaman ellos “elitista”, que se evidencia en el video de los estudiantes universitarios.

“Me visto mejor yo con 200.000 que esos de la Javeriana”, dijo una usuaria, haciendo referencia a que las prendas pueden ser costosas, pero que no tienen buen gusto a la hora de vestir.

Otros, por su parte, expresaron ser exalumnos o estudiantes activos de dicha institución universitaria y señalaron, por medio de memes, que se avergüenzan de este contenido publicado en las redes sociales.