Música
Elder Dayán Díaz, hijo del Cacique de la Junta, consolida su carrera en el vallenato al lado del mánager Carlos Bloom
Hijo de Diomedes Díaz, Elder recoge también las banderas musicales de Martín Elías, su hermano.
Elder Dayán Díaz se ha ido consolidando en los últimos años como una de las voces con más proyección del vallenato en Colombia. Nacido en Fundación, Magdalena, su gusto por la música lo heredó de su padre, uno de los más grandes compositores e intérpretes del género, Diomedes Díaz, que justo este 22 de diciembre cumple diez años de fallecido.
Elder comenzó su carrera musical a los 13 años, cuando su mamá lo motivaba a participar en los concursos de talentos en la ciudad de Bucaramanga, donde creció. En ese camino, fue elegido para ser el cantante de vallenatos de una orquesta de música tropical liderada por el acordeonero y músico cucuteño Miguel Avendaño ‘El Motilón’.
De esta unión salió el álbum Ya llegó, que fue lanzado de manera independiente en el año 2006, el cual incluye canciones que se convirtieron pronto en éxitos radiales en la Costa Atlántica colombiana como Me complicas la vida, Ya llegó y Cómo hago, además de canciones de la autoría del desaparecido Kaleth Morales, como Destrozaste mi alma, y canciones compuestas por su padre como A mi dama.
Ahora, el cantante y compositor se prepara para dar un paso más en su carrera al lado de uno de los más grandes mánagers de artistas del vallenato: Carlos Bloom. En diálogo con SEMANA, este reconocido representante de artistas cuenta que ve en Elder a un “músico extraordinario, gran verseador y compositor, y muy disciplinado, que ha sabido recoger el legado de su papá, Diomedes Díaz, y de su hermano Martín Elías, fallecido hace varios años en un accidente automovilístico”.
Lo más leído
De hecho, cuenta que Elder y Martín Elías “se quisieron mucho. Y, al morir su hermano, Elder recogió sus banderas musicales y ‘adoptó’ a los músicos que trabajaban con él, entre ellos Rolando, su acordeonero, con el que estuvo por largos años. A los dos los han comparado mucho musicalmente, pero Elder ha sabido mantener el equilibrio entre el vallenato moderno y el clásico, que hizo su papá. Como Diomedes, Elder además es un gran compositor y verseador”, asegura Bloom.
Por eso, dueño de una gran voz y una versatilidad que lo destaca entre otros cantantes del género, Elder Dayán Díaz ha acumulado varios éxitos en su trayectoria musical, entre ellos haber logrado varias veces las primeras posiciones en los conteos de National Report.
También un Disco de Oro por más de 150 millones de streamings del álbum El disco que me gusta y una condecoración por más de 10 millones de streamings de su trabajo discográfico Para ustedes, logrados en menos de tres semanas. Además, cuenta con dos premios Luna y un premio Nuestra Tierra a Mejor canción vallenata por Nací solo.
En su género, Elder Dayán se posiciona como uno de los embajadores del Festival Francisco el Hombre, por su lucha incansable por la música vallenata, “una lucha que es motivo de inspiración para los jóvenes que dan sus primeros pasos como artistas”, dice Bloom.
Además, Elder Dayán y su agrupación son ganadores de cuatro Premios Upar, uno de los más significativos de la industria de la música vallenata.
A esa carrera se une ahora Carlos Bloom, premiado en innumerables ocasiones como Mánager del año, por su trabajo al lado de Peter Manjarrés y Silvestre Dangond.
El olfato ganador de Bloom llegará para nutrir la carrera de Elder Dayán que, a sus 36 años y más de una década en la música se consolida como una de las promesas del género que fue catalogado patrimonio de la humanidad.