Televisión
Ella es Johana García, la nueva presentadora transgénero que llega a la televisión colombiana
Tiene 25 años, es una apasionada por los medios de comunicación y quiere “aportar a la construcción del país”.
La modelo transgénero paisa Johana García Cardona hizo historia a sus 25 años al convertirse en presentadora al canal público de televisión Telemedellín, donde presenta la sección de entretenimiento del sistema informativo.
Johana ganó una convocatoria en la que fueron preseleccionadas 10 mujeres transgénero y luego quedaron tres candidatas, quienes se destacan por su participación en espacios y procesos sociales en la ciudad de Medellín.
Anteriormente, presentó el documental ‘Te recomiendo’, la marcha virtual LGTBIQ+ del Canal Teleantioquia y los Galardones León Zuleta de la Corporación Cultural Stonewall. Se declara como una apasionada por los medios de comunicación y además hace parte de la Medellín Vanguardia Harmony Show Band.
#NoticiasTM Después de enamorar a cientos de seguidores Johana García llega a la televisión a brillar. https://t.co/Zryy35o0Lc
— Telemedellin (@Telemedellin) August 2, 2021
“Cambiar estigmas y aportar a la construcción del país”
“Quiero demostrar que una mujer trans se puede destacar en cualquier ambiente cultural, político y social. Además, podemos cambiar estigmas y aportar a la construcción de mi país”, afirmó la nueva presentadora de Telemedellín en una entrevista con Noticias Caracol.
Johana, quien fue la primera mujer transgénero en convertirse en la chica ‘Q’hubo’ y también participó en el Concurso Mujeres Jóvenes Talento de la Alcaldía de Medellín en 2014, relató que “he realizado muchísimos procesos, en mi colegio yo me gradué reconocida y vestida completamente como una mujer. He participado en reinados de belleza, hace poco gané un reinado internacional, soy la actual Miss International Trans”.
“No me avergüenza venir de una familia humilde. (...) Yo en mi vida soy superrelajada, superfresca, vivo en la Comuna 1 Popular, Santo Domingo Savio y me siento orgullosísima, es una de las periferias aquí en la ciudad. No es de dónde vienes, sino la actitud que le pones a toda la situación”, dijo la nueva presentadora de Telemedellín.
Johana destacó también que “la gente debe entender que nosotras no somos contratadas por nuestro físico o nuestra forma de comportarnos, sino por nuestro talento, por las capacidades que realmente podemos reflejar ante cámara y mucho más cuando es algo público”.
Cambios en Telemedellín
“A nuestra sección de entretenimiento llegaron dos personajes supremamente especiales que cambiarán las formas de ver a las presentadoras, pues llegó una mujer trans y otra afro, porque esta es la casa de todos y queremos llegar a todos esos rincones tan diversos”, anunció la periodista Daniela Londoño Gómez de Telemedellín.
El sistema informativo de ese canal público de televisión pasa por todo un proceso de transformación, que además de nuevos integrantes también cambia su imagen y formato.
La gerente de Telemedellín, Johana Jaramillo, explicó que “la determinación” del canal “se alinea con la Medellín Incluyente que reconoce la diversidad, así como la apuesta desde la Administración Municipal a la reivindicación de los derechos de la población LGTBIQ+ promoviendo su política pública, el respeto, las garantías a la no discriminación y la inclusión laboral”.
“Nos sumamos con esta propuesta a la generación de espacios y oportunidades para una población que históricamente ha sido excluida y discriminada”, concluyó Jaramillo.
El proceso de transformación de Johana García
La nueva presentadora transgénero narró en una entrevista con la Alcaldía de Medellín que su transformación a mujer ocurrió cuando aún era menor de edad y estaba en el colegio: “obviamente hubo obstáculos y retos que me tocó superar día a día, pero gracias a que tuve profesores y personas que me apoyaron, hice el tránsito en esta institución sin ningún tipo de polémica”.
“Además, con el tiempo quise destacar cada vez más a nivel educativo y llegué a ser la personera en 2014″ de la Institución Educativa La Candelaria, concluyó Johana García Cardona.