GENTE

Ellen DeGeneres anuncia el final de su programa de TV en EE.UU.

Con una baja en las cifras de audiencia y un escándalo reciente a cuestas, la presentadora le dice adiós a su ‘talk show’.

13 de mayo de 2021
(FILES) In this file photo taken on January 05, 2020, US actress and TV host Ellen DeGeneres poses in the press room with the Carol Burnett award during the 77th annual Golden Globe Awards in Beverly Hills, California. - Ellen DeGeneres, a star of daytime American talk show culture, on May 12, said she was calling it quits after 19 seasons anchoring a TV staple that had become tainted by toxic workplace allegations.
La presentadora, escritora, productora, actriz y comediante ha decidido finalizar su programa de televisión, después de 18 años al aire. | Foto: AFP

Ellen DeGeneres, una figura fundamental de la cultura del “talk show” televisivo estadounidense, anunció el miércoles que finalizará su programa después de 19 temporadas.

La decisión ocurre en medio de una caída sostenida de los números de la audiencia tras acusaciones de exempleados y trabajadores activos que apuntan a que “The Ellen DeGeneres Show” tiene un ambiente laboral tóxico.

La presentadora, escritora, productora, actriz y comediante ganó docenas de premios Emmy por su show y fue una pionera de la comunidad LGBTQ en Estados Unidos desde que se declaró homosexual en 1997.

Esa revelación, aún inusual en aquel entonces y que hizo a través de su personaje en la comedia de televisión que llevaba su nombre, conmocionó a Estados Unidos y casi condena su carrera al fracaso.

La presentadora ha insistido en que su decisión de dejar el plató del programa no tiene nada que ver con las acusaciones ocurridas el año pasado, que incluían señalamientos de intimidación, discriminación racial y acoso sexual en la producción de su show.

De hecho aprovechó la coyuntura por el revuelo que ha causado su decisión de finalizar el programa, y en una entrevista dijo al programa “Today”, que si bien en su momento se tomó en serio las quejas sobre ser la promotora de un ambiente laboral tóxico, para ella las reacciones se sintieron selectivas debido a su género.

“Tengo que decir que, si nadie más lo dice, fue realmente interesante porque soy una mujer y se sintió muy misógino”, comentó Ellen respecto a la cobertura de los medios sobre el escándalo.

Como consecuencia de las acusaciones, el programa realizó una investigación interna que dio como resultado la destitución de tres de sus productores ejecutivos, y unas disculpas ofrecidas por la comediante en privado a personal y públicamente al aire en el mismo programa.

En la entrevista con “Today” Ellen aseguró que en su momento la crisis interna la agobio, y lamentó que ninguno de sus subordinados hubiese acudido a ella para ponerla al tanto de lo que ocurría.

Cuando surgieron las denuncias de empleados que trabajaban en el programa, DeGeneres reconoció que había problemas y se comprometió a tomar medidas para solucionarlos.

“Eso casi afecta el programa”, dijo Ellen. “Fue muy doloroso para mí. Quiero decir, mucho. Pero si estuviera dejando el programa por eso, no habría regresado esta temporada”.

“Lo único que me importaba era difundir la bondad y la compasión, y todo lo que defendía estaba siendo atacado. Así que me destruyó, sinceramente”.

Algunas versiones indican que DeGeneres, de 63 años, evaluaba desde hace varios años dar por terminado su show. “Cuando eres una persona creativa, necesitas que te desafíen constantemente. Y por muy bueno que sea este programa, y por divertido que sea, ya no es un desafío”, dijo a The Hollywood Reporter.

Este jueves, otra estrella de la TV estadounidense, Oprah Winfrey, la entrevistará para hablar sobre el final del programa.

El último episodio está programado para la primavera boreal de 2022. DeGeneres ha sido coproductora de su programa y el año pasado ganó unos 84 millones de dólares, en gran parte gracias a él.

Esto la convirtió en la duodécima celebridad mejor pagada del mundo, según la revista Forbes. El programa hizo una breve pausa cuando a DeGeneres se le diagnosticó covid-19 en diciembre.

“Definitivamente, la gente ha estado diciendo: ‘¿Por qué no intentamos durar un poco más?’ Pero 19 años es mucho tiempo para hacer cualquier cosa”, dijo a Hollywood Reporter. “No estoy supersonriente todos los días, pero mi intención nunca es hacer daño a nadie”.

Con información de AFP