gente
Elon Musk se refirió a la inflación que se vive en EE. UU. ¿Qué dijo?
El aumento de precios en este país es el más alto de los últimos 40 años.
Un índice clave de la inflación en Estados Unidos mostró que el aumento de precios se mantuvo estable en mayo, mientras que el gasto de los consumidores se desaceleró bruscamente, según datos del Gobierno publicados el jueves.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) se situó en el 6,3 % a doce meses, el mismo ritmo que en el mes anterior, informó el Departamento de Comercio. La tendencia estabilizadora podría ser una señal de que los agresivos planes de tipos de interés de la Reserva Federal están empezando a surtir efecto para sofocar el aumento de la inflación, que se ha situado en su nivel más alto en más de 40 años.
El gasto de los hogares subió solo un 0,2 %, menos de la mitad que en abril, ya que los consumidores se retraen en medio del aumento de los precios. La mayor economía del mundo lleva meses sufriendo una ola de inflación creciente, que se ha visto agravada por el aumento de los precios de la energía como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el PCE subió un 0,3 % en el mes, lo mismo que en abril, y se desaceleró ligeramente hasta el 4,7 % interanual, según el informe.
Al respecto, el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que la inflación “podría tener una tendencia a la baja”, a través de su cuenta de Twitter. Dijo que esto lo notó porque: “Más precios de productos básicos de Tesla tienen una tendencia a la baja que al alza”.
More Tesla commodity prices are trending down than up fwiw
— Elon Musk (@elonmusk) July 29, 2022
Se espera que la Fed proceda a un nuevo incremento de tasas, con la mira puesta en enfriar la economía para contener la inflación y al tiempo intentar evitar una recesión, un ejercicio de equilibrio delicado.
Actualmente, los tipos de interés se mantienen entre 1,50 % y 1,75 % luego de dos años de tasas prácticamente en cero. El banco central debe tratar de que una desaceleración voluntaria de la actividad económica no sea demasiado fuerte, para no golpear al mercado laboral, actualmente muy sólido.
La hipótesis de un alza de tres cuartos de puntos porcentuales es la preferida por los mercados. En junio, un incremento de esta magnitud fue el más alto hasta ese momento desde 1994.
Pero uno de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller, recientemente abrió la puerta a un alza de un punto porcentual. El mercado inmobiliario registró una fuerte merma de operaciones a causa de los precios exorbitantes de las viviendas y de las tasas de interés que suben.
Por el contrario, miles de ofertas de trabajo no encuentran candidatos, y el consumo se mantiene a pesar de precios inflados.
El crecimiento del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre se conocerá el jueves y se espera una ligera alza, luego de un primer trimestre negativo (-1,6 % en proyección anual, la medición preferida en el país, que proyecta el crecimiento a 12 meses en las condiciones al momento de la medición). Si se produjera una contracción, Estados Unidos estaría técnicamente en una recesión, al registrar dos trimestres negativos.
La inflación volvió a marcar niveles históricos en junio, de 9,1 % a 12 meses, según el índice CPI de precios al consumo. Un alza de tasas encarece el crédito y actúa, por lo tanto, sobre el consumo de los particulares y sobre la inversión de las empresas, y libera presión sobre los precios.