GENTE
¿Elon Musk tiene coronavirus? Lo que se sabe de su supuesto contagio
El multimillonario se hizo cuatro pruebas rápidas. Dos dieron positivo y dos negativo.
El multimillonario Elon Musk, jefe de las compañías Tesla y SpaceX, había anunciado el jueves que se había realizado cuatro pruebas antigénicas para saber si padecía coronavirus, pero dos dieron positivo y las otras dos, negativo. Así, levantó dudas sobre la eficacia de las pruebas rápidas.
“Está ocurriendo algo muy falso”, escribió en Twitter. “Me hicieron cuatro tests de covid hoy. Dos tests fueron negativos, dos positivos. Misma máquina, mismo test, misma enfermera”, añadió precisando que se trataba de pruebas rápidas de antígenos.
Something extremely bogus is going on. Was tested for covid four times today. Two tests came back negative, two came back positive. Same machine, same test, same nurse. Rapid antigen test from BD.
— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2020
Este tipo de tests tiene la ventaja de no necesitar análisis de laboratorio y ofrecer un resultado en unos quince minutos.
Pero las pruebas de antígenos son menos precisas que las de diagnóstico llamadas RT-PCR: las primeras identifican proteínas del virus, mientras que las segundas detectan su material genético.
Lo más leído
Musk explicó en su cuenta de Twitter, donde le siguen 39,9 millones de usuarios, haber sentido los síntomas habituales de un resfriado, tos, leve mucosidad, poca fiebre. El jefe de Tesla contó también que planea hacerse una prueba RT-PCR en otro laboratorio, cuyos resultados deberían llegar en “alrededor de 24 horas”.
En Twitter, Musk se preguntó “¿cuál es la precisión para la población general, sin conocimiento de los síntomas, con una prueba de PCR SARS-CoV-2? ¿Es posible generar un falso positivo si simplemente se ejecutan suficientes ciclos?”
Además, el millonario apuntó que sería “genial escuchar a personas que saben mucho sobre la industria de las pruebas de PCR. ¿Cuál es la tasa aproximada de falsos positivos, considerando todo, para las pruebas de PCR de cov2?”
What is the general population (no knowledge of symptoms) accuracy of a sars-cov2 PCR test & is it possible to generate a false positive if you simply run enough cycles?
— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2020
A un internauta que le preguntaba si esta confusión podría explicar el pico de casos de covid-19 que experimenta actualmente Estados Unidos, Musk respondió: “Si me está pasando a mí, debe pasarles también a otros”.
Famoso por sus declaraciones controvertidas, el empresario se arriesgó a mitad de marzo con un tuit que afirmaba: “En base a las tendencias actuales (tendremos) probablemente cerca de cero casos nuevos también en Estados Unidos de aquí a final de abril”.
Desde entonces, se ha pronunciado en varias ocasiones contra las medidas destinadas a limitar la pandemia, llegando a calificar de “fascista” el confinamiento que condujo al cierre temporal de su fábrica en California.
Su compañía espacial, SpaceX, tiene previsto enviar este sábado desde Florida a cuatro astronautas a la estación espacial internacional.
Musk estuvo presente en la sala de control durante el primer lanzamiento de dos astronautas realizado por SpaceX en mayo, pero el jefe de la Nasa subrayó el viernes que el protocolo sanitario impide la presencia de cualquier persona que haya dado positivo por covid-19 en el centro espacial Kennedy.
SpaceX, una empresa fundada por el empresario Elon Musk, había completado previamente con éxito una misión de demostración entre mayo y agosto, en la que dos astronautas fueron transportados a la ISS y luego regresaron a la Tierra sin incidentes.
“Nuestra política estipula que esta persona debe entrar en cuarentena o aislarse. Creemos que este será el caso, y esperamos que SpaceX rastree los casos de contacto de forma apropiada”, afirmó Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial, durante una conferencia de prensa.
“Estoy extremadamente orgulloso de decir que estamos reanudando los vuelos espaciales tripulados regulares lanzados desde territorio estadounidense, con un cohete y una nave espacial estadounidense”, agregó.
Los astronautas están en cuarentena desde el 31 de octubre y el responsable de la Nasa no quiso anticipar si existe el riesgo de retrasar el lanzamiento en caso de identificarse posibles contactos.
El cohete despegará el sábado a las 7:49 hora local desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
Con información de NASA.gov y AFP.