Gente
Tremendo regaño de la SIC a Yina Calderón y Yeferson Cossio: estas son las irregularidades que se encontraron en sus publicaciones
En total son cuatro creadores de contenido los que serán investigados por supuesta publicidad falsa.
Este jueves 13 de julio, la Superintendencia de Industria y Comer (SIC) dio a conocer que abrió cuatro diferentes investigaciones en contra de reconocidos influencers del país. La razón que expone la SIC por medio de un comunicado oficial es: supuestas irregularidades al momento de realizar publicidad a través de sus redes sociales.
Según lo comunicó la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores, los reconocidos creadores de contenido “no habrían entregado a sus seguidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los productos promocionados, y por el otro los habrían inducido al error”.
La primera investigación tiene que ver con el reconocido creador de contenido Yeferson Cossio, quien actualmente cuenta con más de 10 millones de seguidores en su cuenta oficial de Instagram. Según la entidad de control, Cossio y su empresa ejecutaron una publicidad relacionada con unos cursos para monetizar y ganar dinero a través de las redes sociales, pero ello se habría basado en la experiencia de él y no en cifras concretas y argumentadas, por lo que habría incurrido en posible publicidad engañosa.
“Aparentemente, realizó afirmaciones objetivas sobre los resultados que se podían obtener al realizar el curso “Método Cossio”, cuyo único soporte era la experiencia del mismo influenciador, lo que según la SIC podría inducir a error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación”, agrega el comunicado oficial emitido por la SIC.
Tendencias
En el caso de Yina Calderón, la investigación se produce, según la entidad, porque “presuntamente no acató las órdenes impartidas el 10 de agosto de 2022 por la entidad, en las que le solicitaba suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los tiempos de entrega, sobre su política de cambios y sobre el derecho de retracto de los productos promocionados”.
Es decir, la empresa de Calderón no cumplió las órdenes que la obligaban a ser más clara con las diferentes políticas que tenían los productos que les ofreció a sus seguidores.
Además, Luisa Castro y Mariam Obregón aparecen en la lista de investigaciones porque, según la SIC: “No atendieron los requerimientos realizados por la entidad de allegar la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero, que promocionaban a través de sus redes sociales, ni informaron sobre su relación comercial con el anunciante para promocionar dichos servicios”, actos que habrían llevado a los consumidores a cometer un error.
En caso de comprobarse estas hipótesis que mantiene la organización, las partes involucradas podrían recibir millonarias sanciones que estarían rondando los 2.320 millones de pesos para cada creador de contenido.
Las cuatro empresas que hacen parte de las investigaciones tendrán la oportunidad de efectuar sus descargos y explicar con argumentos lo que en verdad sucedió con estas situaciones que ahora los tiene bajo la mira de la SIC.
“¿De dónde saca la plata?”, le preguntan a Yeferson Cossio por ofrecer millonario regalo
Una de las cosas que más llama la atención de la vida de Cossio es su fortuna, muchos se preguntan “¿De dónde saca tanta plata?”, y un ejemplo de esto fue el sorteo que realizó hace algunos días junto a otras cuentas en Instagram.
El paisa se unió con un grupo de cuentas para regalarles lujosos premios a los que quisieran participar por los mismos siguiendo unos simples pasos. Los regalos eran los siguientes:
- 1 ganador de un apartamento completamente amoblado en Medellín. Este se entregaba con todo al día y con escrituras.
- 2 ganadores iPhone 141, ganadora mamoplastia o lipo o su valor en efectivo para los que no quisieran usarla.
- Un ganador 10 000 000
- Dos ganadores 5 000 000 C/U
- Diez ganadores 1 000 000 C/U
- Veinte ganadores 500 000 C/U
- Cincuenta ganadores 200 000 C/U
Los pasos eran simples, pues los cibernautas debían seguir todas las cuentas de Instagram que él está siguiendo, un poco más de 120, y dejar comentarios en una de sus publicaciones. El sorteo se realizó el pasado 5 de junio a través de una transmisión en vivo en su cuenta.