ENTREVISTA

"Voy a seguir opinando": habló el campeón de natación que quedó sin patrocinio

SEMANA habló con el deportista colombiano Jorge Iván Agudelo, el nadador que se quedó sin patrocinio por hacer públicas sus críticas al gobierno.

20 de agosto de 2020
Aún sin patrocinios, Jorge Iván Agudelo seguirá opinando de política | Colombia hoy | Foto: Instagram: @jorgeivandelvalle

A Jorge Iván Agudelo le ha tocado luchar para cumplir su meta de convertirse en uno de los mejores nadadores del país. Desde que era un niño descubrió su amor por las piscinas, a sus ocho años empezó a participar en campeonatos nacionales representando a su ciudad natal, Tuluá, y por supuesto al Valle del Cauca.

Hoy, a sus 29 años, hace parte de la Federación Colombiana de Natación (FECNA) y aunque su disciplina no es olímpica, compite en las modalidades de natación carreras y natación de aguas abiertas: su campo de juego no solo son las piscinas sino el mar, los ríos y los lagos.

Su carrera la ha construído con esfuerzo. Aunque es diseñador, las rifas y la venta de manillas, tapetes y cojines –que fabrica junto con su abuela– han sido la base para recolectar los recursos económicos necesarios para viajar al extranjero y representar a Colombia. Desde que retomó la natación, en 2017, ya ha logrado 4 medallas de oro (3 de natación de carreras y una de natación en aguas abiertas), 3 de plata y 1 de bronce que ganó en el campeonato Suramericano Máster de Natación en Paraguay, en agosto de 2019. Otro logro que recuerda con emoción, a pesar de no haber ganado ninguna medalla, fue la participación en el mundial de la Federación Internacional de Natación, que le permitió viajar a Corea del Sur en el 2019 y clasificar en el Top 10 a nivel mundial del World Master Championship.

Sin embargo, el colombiano denunció el pasado miércoles que algunos patrocinadores cancelaron su apoyo por compartir su postura política en redes sociales.

A Agudelo le ha salido caro hacer públicas sus opiniones políticas. Desde hace varios días, volvió a utilizar sus redes sociales para rechazar la ola de violencia que se ha registrado en el país, como los asesinatos de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, y las masacres contra cinco adolescentes en Cali y la de ocho en Samaniego, Nariño.

Un día después, comentó que esas opiniones le habían costado el apoyo de varias empresas privadas: “Me han cancelado patrocinios por mi postura política, por marchar, por las críticas y demás. No me importa, el dinero para costear mis campeonatos lo consigo como sea, porque son mis sueños, es mi pasión. Antes de ser deportista, soy humano, soy colombiano”, dijo.

Una carrera de obstáculos

En entrevista con SEMANA, Agudelo reveló que sus problemas comenzaron en 2018, cuando trabajaba para una empresa de construcción en Tuluá, Valle del Cauca, y estaba a punto de viajar al Campeonato Panamericano de 2018 en Orlando, Florida. Según él, lo despidieron de la empresa cuatro días antes de irse porque, al parecer, hizo algunos comentarios en contra de la administración por no haberle otorgado el patrocinio y auxilio deportivo para poder viajar.

El siguiente suceso ocurrió en noviembre de 2019, en medio del paro nacional, cuando la Policía lo sacó de las instalaciones del complejo acuático de Cartagena, en donde se desarrollaban los Juegos Nacionales. Allí, el nadador protestó y mostró una pancarta con la que denunciaba las desviaciones de dinero en el deporte. Asegura no arrepentirse de ello, por el contrario, dice que fue una forma de alzar su voz.

“Uno como deportista siempre sueña con representar a Colombia en grandes escenarios deportivos y llevar la bandera por todo el mundo, pero al ver toda esta corrupción era un momento para decirles de frente que son ellos los que se están robando el dinero y pedirles que respeten”, comentó.

Eso sí, destacó que antes de viajar al campeonato Suramericano Máster de Natación 2019 en Asunción, Paraguay, comenzó a solicitar apoyo en sus redes sociales mediante la rifa de un bolso y un antifaz. Para su sorpresa, el Ministerio del Deporte lo contactó y brindó ayuda posteriomente con viáticos, que utilizó para pagar el hotel en donde se hospedó.

El siguiente episodio ocurrió este año, cuando varios patrocinadores privados que lo apoyaban le retiraron su apoyo cuando comenzó a usar su cuenta de Twitter para opinar sobre. De hecho, el campeón sudamericano de natación ha expresado abiertamente su indignación al asegurar que el actual Gobierno no ha hablado de frente sobre lo que está sucediendo en varias regiones del país y señaló que “si fueran de otro país hasta su foto y hashtag utilizarían”.

“Nos niegan el derecho a la vida y a la paz. ¿Hasta cuando las masacres y guerras en este país? ¿Qué nos falta para reaccionar, que vengan y nos maten, a sus hijos, qué nos falta?”, escribió el deportista en uno de sus mensajes.

"Es hora de generar un cambio, un sentido social en nosotros, y yo no quiero que lo que yo diga genere discordias o algo así –le dijo Agudelo a SEMANA–. Creo que el deporte nos une a todos como colombianos y yo me siento muy feliz de poderlos representar, y lo seguiré haciendo".

El nadador fue enfático en que no quiere que sus opiniones generen odio ni controversia en medio de la polarización, pero ante la pregunta de si va a seguir opinando y expresando su opinión en sus redes sociales, respondió: "Personalmenre lo voy a seguir haciendo porque creo que no podemos perder la empatía, tenemos que ponernos en los zapatos de los demás y mirar las cosas desde otras perspectivas".

Nuevos proyectos

Actualmente, Agudelo está trabajando en la creación de una fundación para apoyar a niños deportistas de escasos recursos que sueñan con representar a Colombia, no solo desde el ámbito deportivo, sino también desde el social, educativo y ecológico. “Se llama el Taller de Rosita y es el nombre de mi abuelita porque gracias a ella pude cumplir mi sueño de viajar a los Estados Unidos", comentó.

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, gracias a las donaciones que a recolectado a través del Vaki del Taller de Rosita han podido entregar más de 6 millones de pesos y 100 kilos de ropa a las familias más vulnerables y vendedores ambulantes de la ciudad de Tuluá.