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Dan Katcher, el padre de los dragones de 'Game of Thrones', visitó Bogotá y habló con SEMANA

Tres veces ganador del Emmy, el ilustrador estadounidense dictó talleres en universidades capitalinas. Sacó tiempo para explicar por qué se siente padre de Drogon, Rhaegal y Viserion y por qué vive en una "eterna vacación".

10 de septiembre de 2018
Dan Katcher, un prodigio de la ilustración en 2D y 3D, dio vida a los dragones de GoT y visitó Bogotá. | Foto: Nicolás Fernández / Semana

Semana: Viene haciendo talleres en universidades de Bogotá y América Latina, ¿qué les aconseja a los muchachos?

Dan Katcher: ¡Que no duerman!

Semana: ¿Cuánta gente trabaja con usted?

D.K.: Tengo mi trabajo guardado en mi oficina porque es demasiado secreto, nadie puede ver nada, así que es un proceso solitario. Otros suman su trabajo una vez deja mis manos, pero con respecto al diseño y como se ven los dragones, soy solo yo.

Semana: Después de una superproducción como ‘Game of Thrones‘, ¿qué queda por hacer? 

D.K.: ¡La muerte! -estalla en risa-. Estoy molestando, pero algunos podría decir que realmente no se puede llegar más alto. La verdad, parte del equipo de Game of Thrones va a trabajar en las películas de Star Wars, así que puedo decir ‘Dominé los dragones, ahora quiero Star Wars‘.

Semana: ¿Qué tanto cambia la vida después de entrar a un equipo así, y de ganar tres premios Emmy por un trabajo excepcional? Y, ¿dónde guarda sus premios?

D.K.: Los guardo en mi casa, encima de mi mesa, pero no en el trabajo. Mi vida ha cambiado mucho, ahora es una vida buena y cómoda, ya no tengo que guerrear y luchar, como lo hice por muchos años, la mayoría de mi vida. Desde kinder trabajé para ser artista visual, desde nené sabía lo que iba a ser así que los dragones son como un premio a toda una vida de trabajo, encapsulan toda mi carrera.

Semana: Daenerys Targaryen es la madre de los dragones, usted es el padre de los dragones... por dónde empezó, qué fue lo más emocionante de esta tarea...

D.K.: Soy realmente el padre porque, que yo sepa, mis dragones son los únicos en televisión que crecieron. Empezaron bebés y llegaron a ser monstruos de escala enorme, así que sí me siento su pariente, ¡los llevé de la mano!

La inspiración viene de un montón de gran trabajo hecho por otros en el pasado, cuando era chico era fan de Dragon Slayer, de Star Wars, de Fantasía, esa parte en la que ese diablo sale de la montaña, y mi inspiración radicó en tomar todo lo que amaba de niño y sumarle mis propios sentimientos. Los dragones son algo muy personal, representan una parte de mi psiquis... Por ejemplo, cuando manejo, y alguien se me cruza mal, me enojo, y eso sale en mi dragón. Si me enojo por algo, ahí está mi dragón. Tenía que venir de mí...

Semana: Dragones los ha habido de muchas clases, en historias, en mitologías, ¿siente que reinventó el dragón al sumarle su toque?

D.K.: No creo. Mira, Stephen King habla de un ‘dark world‘ (un mundo oscuro) de ‘other world‘ (otro mundo), y que va allá para sacar a sus criaturas , y creo que voy a ese mismo lugar para sacar las mías. Donde sea que esté Stephen, creo que lo he visto, allá nos encontramos. "Ey, aquí están los monstruos, llevémoslo al otro lado". Cuando trabajo, entro en un estado meditativo y traigo y conjuro las bestias a este mundo.  

Semana: Empezó haciendo juguetes, pasó a diseñar en 2D, luego por computador. Muchos pasos debe haber seguido los pasos de otros, ¿ha hablado con sus ídolos? Rick Baker viene a la mente... pero seguro tiene más...

D.K.: Rick Baker sin duda es una gran fuente de inspiración. Además de él, he conocido casi a todos mis ídolos. No pude conocer a Ray Harryhausen, murió en 2013. Pero es increíble cuando tus ídolos te dicen que aman tu trabajo. Larry Elmore, una de mis inspiraciones para hacer dragones adoró los míos, y me dijo: "La verdad Dan, creo que me superaste". En ese punto, sí pensé "Bueno, puedo morir ya, feliz".

Semana: Está su trabajo, está su familia, ¿cómo se distrae o se relaja?

D.K.: Ni me distraigo ni me relajo. Para muchos el trabajo representa estrés. Así que salimos y vivimos la vida y disfrutamos de la familia, pero mi caso es distinto, ¡vivo en vacaciones permanentes! Casi que es más trabajo estar pendiente de mi niño de 5 años.

 

Semana: Mucho de lo que ha hecho queda eclipsado por estos dragones, háblenos de otras de sus producciones...

D.K.: Ya nada importa, después de esto todo queda atrás. Qué va, estoy molestando...

 

Semana: Porque sabemos que trabajó con Todd McFarlane, creador de Spawn...

D.K.: ¡Eso fue enorme cuando pasó! Fue mi sueño hecho realidad trabajar con él y su equipo. Un año y medio trabajé con ellos, y luego se volvió una pesadilla, así que fui feliz de dejarlos. Luego fui a Los ángeles, trabajé con Gentle Giant, otro sueño que también se convirtió en una pesadilla, y me despidieron y me fui. Se volvió una seguidilla de "hay un trabajo de ensueño, lo consigo, lo odio, chao me voy, el siguiente... consíguelo, te despiden"...  Pero nunca tomé que me despidieran como una razón para detenerme.

Semana: No puede revelar nada de esta temporada final... pero denos detalles, por ejemplo... el Dragón de hielo representó un reto o, o no realmente...

Dan Katcher: Pues mira, los White Walkers son gente muerta, y bueno, honestamente, para el dragón de hielo asumí una postura práctica. En la temporada 6 dos dragones estaban encerrados en las catacumbas de Meereen, así que los tuve que llevar al borde del hambre. Lucían mal, cuasi zombies, así que solo tomé ese modelo, lo hice blanco y lo puse a escupir fuego azul...

Semana: ¿Hace parte de esas personas que ve los episodios antes que el resto?

D.K.: No, y me alegra. Porque mi parte favorita del show es cuando mi amigo David Igo, director de una marca de juguetes, arma una fiesta para ver el capítulo de estreno de temporada. Y allá llegan muchos otros artistas que viven en Los Ángeles, y es la primera vez que veo mis dragones, como el resto. Y le pido a HBO, "¡no me manden nada, no quiero ver!", quiero sorprenderme como el resto. 

***

Katcher ha ganado tres premios Emmy por su trabajo en Game of Thrones de HBO, y actualmente trabaja en criaturas para varias producciones de DC Comics (The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl). Ilustró los dinosaurios de Terra Nova de Fox, los extraterrestres para la película Green Lantern, esculturas de las "Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes" para Sideshow Collectibles y mucho más.

Atribuye su estilo y profunda comprensión de la anatomía a su educación artística tradicional. Se especializó en animación en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York, asistió luego al Art Students League, donde aprendió escultura figurativa de arcilla de expertos en el campo. Invitado por Wacom, compartió con los universitarios su sapiencia en Maya y en Z-Brush, de cuya utilización se le considera un líder. 


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