Gente
“Es casi imposible de procesar”, James Cameron, director de ‘Titanic’, sobre la muerte de los tripulantes del submarino perdido
El director de cine habló por primera vez sobre la tragedia.
El mundo entero estaba en vilo por la pérdida del submarino que llevaba en su interior a cinco tripulantes deseosos de conocer de primera mano los restos del Titanic, el legendario barco que se hundió en 1912 luego de chocar contra un iceberg y que inspiró al cineasta James Cameron para crear la afamada película que lo catapultó a la élite de Hollywood y la que más dinero recaudó en la historia de la industria en su momento, que aún hoy sigue cautivando a millones de cinéfilos.
Lamentablemente, ya se conoció que los cinco tripulantes, quienes habían pagado 250.000 dólares para estar en dicho sumergible, murieron de forma instantánea a causa de una implosión en pleno viaje. “La implosión habría generado un sonido de banda ancha significativo que las boyas del sonar habrían captado”, explicó el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera de EE. UU. en una conferencia de prensa este jueves.
Esta noticia sigue conmocionando al mundo y ahora con la fatal resolución diferentes personalidades se han pronunciado sobre el tema, como Cameron, quien en entrevista con ABC News dejó claro su consternación ante lo ocurrido y cómo lo impresiona el hecho de que esta tragedia haya sucedido en unos términos muy similares a los del barco que él reseñó en su propio filme.
“Estoy impresionado por la similitud del desastre del Titanic en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna y mucha gente murió… Es una tragedia muy similar cuando muchas alertas no fueron escuchadas y esto sucedió de este mismo modo… Es surreal“, declaró el cineasta.
Lo más leído
Cameron lamentó especialmente la muerte de uno de sus grandes amigos en el mundo de los océanos, Paul-Henri Nargeolet, quien estaba dentro del sumergible y cuya muerte significa una gran pérdida para el gremio, pues su experticia era sumergirse a grandes profundidades mientras participaba de diferentes proyectos de diferentes índoles, no solo deportivos. “Lo conocía desde hace más de 25 años, que haya muerto de esta forma tan trágica es casi imposible de procesar para mí”, añadió el cineasta.
James también atinó a decir que las personas que están al tanto de todo lo que sucede en el mundo de las inmersiones, ya sean científicas o comerciales, son parte de un círculo muy pequeño en el que la prioridad es la seguridad, por lo que gastan muchos recursos y mucho tiempo estudiando la presión y todo lo que conlleva sumergirse hasta profundidades oceánicas nunca antes alcanzadas.
‘Titanic’ director James Cameron on the ‘catastrophic implosion’ of Titan submersible: “I’m struck by the similarity of the Titanic disaster itself, where the captain was repeatedly warned about ice ahead of his ship and yet he steamed at full speed into an ice field." pic.twitter.com/vO8JkCXS5f
— ABC News (@ABC) June 22, 2023
El también director de ‘Avatar’ recalcó que fueron muchas las alertas y las advertencias que les enviaron a los encargados de este viaje que terminó en una tragedia fatal, en las que les suplicaban que su nave y su travesía eran algo demasiado experimental y que necesitaban certificarse de una mejor manera para que la expedición se pudiera realizar de una forma exitosa.
¿Quiénes eran los cinco tripulantes?
A bordo del sumergible iban Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que coordinó esta exploración a lo más recóndito del mar.
El barco nodriza Polar Prince perdió comunicación con el vehículo marítimo menos de dos horas después de haber descendido en un trayecto cuya estimación rodeaba las ocho horas. El objetivo no era otro más que observar con mayor detalle lo que quedó del icónico Titanic a casi 4.000 metros de profundidad.
Una decena de naves de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos y Francia, así como de empresas privadas y vehículos de control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) formaron parte del dispositivo internacional de búsqueda. Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas, Magellan, esperaba llegar desde Gran Bretaña en la tarde de este jueves para sumarse al peinado de los fondos marinos.