Gente
“Es mejor innovar que emprender”: Alexander Torrenegra
El empresario e inversor colombiano Alex Torrenegra pasó por el podcast El Locutorio y conversó con Alex Pinilla sobre sus experiencias de vida, sus hazañas empresariales y el proceso creativo que lo ha llevado a tener varios éxitos en su carrera.
Alex Pinilla: ¿Usted es como esos creadores que dejan la creatividad para algo más que vestirse?
Alexander Torrenegra: Sí, yo siempre tengo doce pares de medias iguales, doce jeans iguales. Cambio de ropero cada tres años, pero siempre de lo mismo.
A.P.: ¿Para usted qué es la creatividad?
A.T.: Es el arte de crear si se habla de su definición, es construir, no necesariamente crear algo útil, pero crear cosas.
Lo más leído
A.P.: ¿Se considera creativo?
A.T.: Yo me considero alguien creativo, desde pequeño mi mamá me decía “manitos creativas” porque desarmaba hasta un balín. Para mí lo más básico de la creatividad es que no está estructurada, no tiene un patrón, es caótica, pero de ese caos se crean cosas interesantes.
Escuche la entrevista completa aquí:
A.P.: ¿Nos condicionamos mucho por pensar que lo que estamos haciendo no es realmente creativo?
A.T.: Sí, yo creo que una de las barreras más grandes es el “qué dirán”, uno le tiene miedo a equivocarse, lo que pasa es que la educación funciona así. La creatividad, la innovación y el emprendimiento es aprender a equivocarse en forma sistemática, tienes que hacer veinte cosas para que una salga bien.
A.P.: ¿Qué daños ha hecho?
A.T.: Yo compré mi primer computador con un préstamo que me conseguí a los catorce años y lo pagué pasando trabajos a computadora, era lo más básico que uno podía comprar en aquella época. Empecé aprender cómo meterles mano a los computadores y empecé a arreglar a domicilio. Un veinticuatro de diciembre conecté mi computador y salió humo, crucé dos cables y con eso tosté el asunto. En el 2008 decidí algo en la industria de alojamiento, mi objetivo era crear un sistema donde los viajeros encontrarán un sitio para hospedarse, haciendo que los hostales y hoteles compitieran en una subasta real.
A.P.: La gente no socializa las ideas porque piensan que se la tumban. ¿Eso pasa?
A.T.: Te la pueden tumbar de dos formas, que te roben la idea o que te digan que no funciona. Yo de eso no he sufrido tanto, pero si he visto muchos emprendedores que no comparten la idea y es terrible. Tomas Alba Edison decía que la innovación es 1 % inspiración y 99% transpiración, es decir sudor. La idea no vale, lo que vale es hacer la idea realidad, igual que en la creatividad el valor está en la ejecución no en la idea. Se pierden de los grandes beneficios de compartir la idea como ayudar a fortalecerla o resultar reclutando personas que quieran explorar esa idea contigo. Hay veces que el equipo es más importante que uno mismo.
A.P.: ¿Cuántos “esto tiene que funcionar” ha tenido antes de llegar a los que funcionaron?
A.T.: El otro día hice la cuenta y como 112, en los que puse dinero o algo para experimentar en el asunto y de esos han funcionado a escala dos.
A.P.: ¿A qué se fue a los Estados Unidos?
A.T.: No estaba mal en Colombia, estaba bien a mis 18 años, tenía carro, tenía novia, ya había alquilado mi apartamento, tenía un trabajo. Pasé mi hoja de vida a compañías como Compaq y no me llamaban, me tomó tiempo caer en cuenta que no sabía cómo presentarme. Mi sueño de trabajar en una compañía de tecnología resultó siendo trabajar en Mcdonald 's por las noches.
A.P.: ¿Qué opina de la labor de un locutor?
A.T.: El impacto que tiene una voz en los resultados de algo, me da envidia de escuchar esas voces que uno solo quiere sentarse a escuchar. Es un arte de interpretación, empatía, es visualizar que tienes el equipo necesario, es mágico. Los mejores locutores son los que saben leer la mente del cliente.
A.P.: ¿Para usted qué es la voz?
A.T.: Es lo que nos permite hoy en día ser la especie dominante de este planeta, fue el primer canal complejo de pensamientos. Es el canal de comunicación más gutural que nosotros tenemos, una voz te puede hacer sentir mil cosas diferentes y es por lo básico que esa vibración llega a nuestro cerebro. La voz es uno de los medios que más te permite concentrarte.
A.P.: ¿Cuáles son sus proyectos?
A.T.: Una es una aceleradora donde ayudamos a los emprendedores a crecer más rápido. El objetivo es a más de 10 años haber ayudado a más de un millón de emprendedores a crecer. Torre es el otro que lidero, es una red profesional donde van a estar todo los empleos del mundo y todo el talento del mundo. Es mejor innovar que emprender.
A.P.: ¿Cuál es su voz favorita del emprendimiento?
A.T.: No soy fan del emprendimiento, pero de la innovación Steve Jobs. En términos de creatividad, Leonardo Da Vinci.