Gente
“Es muy frustrante”: Rigo Urán saca a la luz las razones por las que la salud mental de él y su esposa se han visto afectadas
El pedalista antioqueño abrió su corazón para hablar de sus problemas de salud mental y confesó que hubo un tiempo en el que estuvo medicado.
Luego de causar furor con su bioserie Rigo, que se emitió por el canal RCN, el reconocido ciclista colombiano Rigoberto Urán sigue revelando detalles de su vida que pocos conocían y que despiertan un profundo sentimiento de admiración entre sus seguidores, ya que detrás de sus victorias, también ha enfrentado grandes desafíos en su vida personal.
Además, plasmó las diversas problemáticas que ocurrían en Urrao, las cuales no solo causaron un gran impacto en su hogar, sino en cientos de familias colombianas víctimas del conflicto armado que, tras ver reflejada su historia en las pantallas, han aplaudido su valentía, perseverancia y arrolladora personalidad a la hora de enfrentar los obstáculos que se le han presentado en el camino.
Uno de los sucesos más impactantes que marcó la vida del deportista fue la repentina pérdida de su padre, sin embargo, su vida sentimental fue uno de los temas centrales de la producción, debido a que gracias al apoyo incondicional de su esposa, Michelle Durango, logró sentir siempre un enorme impulso por alcanzar su sueño de ser uno de los máximos exponentes del ciclismo a nivel mundial.
No obstante, lograr este título no ha sido nada fácil, pues así como ha vivido exitosas experiencias, también ha pasado por etapas bastante complejas que han afectado no solo su salud mental, sino también la de su pareja, según reveló en una reciente entrevista con la periodista española Eva Rey, para su formato disponible en la plataforma de YouTube.
Teniendo en cuenta su exitosa trayectoria en el mundo deportivo y popularidad, la comunicadora social hizo referencia al tema de depresión como un asunto que pocos creerían que una figura como él podría llegar a enfrentar. Sin embargo. Rigo Urán abrió su corazón para confesar que es un tema normal en la vida de cualquier persona, sin importar el camino, los reconocimientos o la fama que puede alcanzar.
“¿Has tenido momentos de depresión?”, le preguntó Eva Rey, a lo que el también conocido como el Toro de Urrao respondió: “Sí, y Michelle también, claro, hemos tenido momentos (…) Es muy frustrante porque saber que todo está bien, que todo funciona bien, pero no sé por qué la cabeza o no le funciona, no disfruta de nada teniéndolo todo, sin hacerle falta nada, teniendo salud física, todo”.
Y agregó: “pero aquí (señalando su cabeza) hay algo que no lo deja”. Ante esta sorpresiva confesión, la periodista le preguntó si aun así, con sus problemas de salud mental, podía correr con normalidad o debía medicarse para cumplir con sus compromisos.
Con el propósito de responder su duda, Rigoberto Urán aseguró que su caso no es una novedad, ya que conoce muchos ciclistas medicados que aun así logran cumplir con las competencias. Además, aclaró que su situación, por fortuna, solo tuvo un punto fuerte que se dio entre los años 2014 - 2015.
“Fue como una crisis que tuve, porque venía de hacer unos años muy buenos; 2012 la medalla de plata en la Olimpiada, 2013 quedo subcampeón del Giro, 2014 nuevamente subcampeón del Giro, llega el 2015 y pensaba estar en el Tour de Francia compitiendo y estando en el podio, porque todo era para ganar, y en ese momento hago un Tour de mi... me fue supermal, tenía que renovar contrato, entonces a nosotros los precios nos suben y nos bajan así en las carreras”, explicó.
Dependiendo de su rendimiento, obtenía ciertos ingresos y fue justamente eso lo que le ocasionó un fuerte bajonazo emocional: “si ganamos todo el mundo está bien, si perdemos es una crisis para toda la familia”, concluyó.