Gente
“Es una maldición”: esto dice un médico experto sobre la extraña demencia que padecen Bruce Willis y 50.000 estadounidenses más
La demencia frontotemporal implica comportamientos desinhibidos, según especialista de la Universidad de Georgetown.
Desde que se dio a conocer la enfermedad por la que Bruce Willis se despidió de los estudios de grabación, quienes durante décadas siguieron a la estrella de Hollywood continúan preguntando qué tan grave es la demencia frontotemporal que padece y por qué le impide desempeñarse como actor. Este 17 de febrero, un médico especialista en el tema dio su opinión y confesó que la afección en salud del famoso “es una maldición”.
Jonathan Reiner, uno de los médicos más reconocidos en los Estados Unidos, en especial por sus aportes en investigación plasmados en revistas como Circulation y Journal of American College of Cardiology, explicó la patología de Bruce Willis, dada a conocer la tarde del 16 de febrero por su exesposa, Demi Moore, a través de un comunicado en Instagram.
En conversación con CNN, Reiner comentó: “La demencia frontotemporal es una especie de término general que describe una serie de afecciones que, en última instancia, provocan una pérdida del tejido neural en los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Los lóbulos frontales están detrás de la frente y los lóbulos temporales detrás de las orejas. Esas son las partes del cerebro que ayudan a formar ciertos comportamientos, procesar, escuchar y formar recuerdos”.
Quizás una de las condiciones de esta enfermedad con las que es más difícil de lidiar, en especial para la familia de Bruce Willis, es el cambio de conductas, debido a lo cambiantes que pueden llegar a ser.
Tendencias
“La enfermedad produce condiciones clínicas que a veces cambian radicalmente el comportamiento del paciente o provocan dificultades para comunicarse. Y creo que el año pasado, cuando la familia de Willis informó que sufría de afasia, ese fue el primer indicio de que tenía demencia frontotemporal, que a menudo implica algún tipo de afasia”, agregó.
La afasia a la que hizo referencia el médico, de la que la familia informó en 2022, no es más que la dificultad de hablar, de escribir, de leer, dado que puede implicar, hasta cierto punto, la pérdida da la memoria, razón por la que la demencia frontotemporal suele confundirse con alzhéimer.
“Un comportamiento perturbador, una maldición”: Reiner
“Pueden tener algún tipo de pérdida de memoria; algunas personas tienen dificultades para completar oraciones o formar pensamientos coherentes. Algunos desarrollan comportamientos escandalosos, una especie de falta de inhibición, un aumento en la actividad sexual y arrebatos extraños, especialmente cuando la enfermedad afecta los lóbulos frontales”, detalló el médico y reconocido profesor universitario.
Lo más preocupante para Bruce Willis, de 67 años de edad, es la calidad de vida de ahora en adelante, dado que es una enfermedad degenerativa que lo acompañará hasta su muerte. Incluso para quienes lo rodean, pues no es fácil tratar con pacientes de este tipo, comentó el médico Jonathan Reiner.
Durante el diálogo con CNN, no sin cierto pesimismo durante la transmisión televisiva en vivo, el galeno expuso: “El comportamiento de estos pacientes puede ser muy perturbador para la familia, la gente puede vivir con esta enfermedad, ya sabes, durante años, lo que a veces es una maldición”.
En cuanto al porqué aparece la demencia frontotemporal, Jonathan Reiner afirmó que una de ellas es haber tenido familiares con demencia, aunque aún es una patología de la que se desconoce mucho.
“Es una enfermedad con múltiples causas, a veces hay un componente genético, es decir, puede ser hereditario... Es una enfermedad relativamente rara que afecta a unos 50.000 estadounidenses. Sin embargo, esta demencia es más común en personas en la gente joven, entre 45 y 65 años. Este tipo de demencia no representa más del 20 % de los diferentes tipos de demencia en las personas a medida que envejecen”, concluyó.