REALEZA

Escándalo | Reina de Tailandia habría filtrado fotos de la amante de su esposo, el rey Rama X

Fueron más de mil fotografías las que se filtraron y su mayoría contenían material sexual explícito.

22 de diciembre de 2020
Escándalo: la reina de Tailandia habría filtrado fotos de la amante de su esposo, el rey Rama X | Foto: Particular

Un nuevo escándalo en la realeza de Tailandia explotó en los últimos días, a pesar de que el caso ya había sido revelado hace un mes. Se trata de más de mil imágenes de la tailandesa Sineenat Wongvajirapakdi, quien es conocida por ser la amante oficial del rey de ese país, Maha Vajiralongkorn (también llamado Rama X), y que fueron filtradas a algunas personas que critican la monarquía; la mayoría contienen material sexual explícito.

Aunque no se saben más detalles del origen de las fotografías, todo apunta a que la persona que las habría filtrado a la opinión pública sería Suthida Tidjai, la propia reina de Tailandia y esposa oficial de Rama X.

El escándalo estalló hace un mes cuando Andrew MacGregor Marshall, periodista de origen escocés especialista en la monarquía tailandesa, a la que muchas veces ha criticado, escribió un artículo para el diario británico Times, en el que reveló que tenía en su poder dichas fotografías, aunque se abstuvo de publicarlas, tal y como lo ha reiterado este martes.

“Los medios británicos están cubriendo intensamente las fotografías filtradas del consorte del rey, Vajiralongkorn, Sineenat “Koi” Wongvajirapakdi después de ver mi publicación en Times. Mi posición no ha cambiado, no compartiré las fotografías”, señaló en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, cuando el periodista divulgó la información señaló que a su lugar de residencia le enviaron una memoria con 1.400 fotografías de la amante del rey y que aparentemente habían sido extraídas de tres iPhones que Sineenat solía tener: un iPhone 4S, un iPhone 5S y un iPhone 5. Es decir, que las fotografías, al parecer, fueron enviadas por la propia amante del rey.

“Las fotografías son claramente de los teléfonos personales de Koi (amante del rey). La mayoría de las imágenes son fotografías que tomó de ella misma, y decenas de ellas son sexualmente explícitas. Parece probable que hubiera tomado fotografías explícitas de sí misma para enviar a Vajiralongkorn (rey de Tailandia)”, dijo el periodista en su momento.

Todo indica que las fotos fueron filtradas por la esposa oficial del rey debido a que estas se conocieron poco antes de que Koi fuera liberada de la prisión de mujeres Lat Yao en Bangkok y regresara a Múnich el 29 de agosto para reunirse con Vajiralongkorn, con todos sus títulos y privilegios reales restaurados, según indicó el periodista.

Vale mencionar que la amante del rey fue encarcelada bajo la acusación de que haber intentado socavar a la esposa oficial del monarca, la reina del país. En 2019, el rey la acusó de “desleal, desobediente y desagradecida”, no obstante la perdonó y ordenó restaurarse todos sus derechos y privilegios en la monarquía.

Es por eso que el periodista británico apuntó que las fotografías fueron producto de la lucha por el poder de la reina Suthida, esposa oficial de Rama X. “La reina quiere sabotear el regreso de Sineenat después de haber sido repudiada por el rey durante unos meses”, señaló.

Aunque el periodista también aclaró que no es la primera vez que algo por este estilo ocurre. “Este tipo de cosas han sucedido varias veces antes en la familia real de Tailandia. Cuando Vajiralongkorn expulsó a su segunda esposa Yuvathida Polpraserth en 1996, se enviaron fotografías de ella desnuda “a embajadas y periódicos y se colgaron en Internet””, sostuvo.

Vale recordar que el mismo periodista también expuso a la opinión pública otro escándalo en la realeza. Se trata de una fotografía de las rodillas de una escolta de la reina de Tailandia, que desató un debate de fondo en redes sociales sobre el trato de la corona hacia sus subalternos.

En la foto se ve a Suthida Tidjai, la reina, compartiendo con sus súbditos en un evento y MacGregor quiso resaltar las rodillas de una de las escoltas, las cuales están visiblemente sucias y lastimadas. ”Cuando tu trabajo requiere que pases la mayor parte del tiempo de rodillas...”, fueron las palabras que acompañaron a la imagen.

El contexto de dicha imagen es la tradición tailandesa que refiere a que las personas se deben arrodillar cuando el rey esté presente, ya que la figura, en este caso de Rama X, representa divinidad, es casi un semidiós, y emitir una crítica en su contra puede, incluso, conllevar una pena de cárcel, según las leyes y la cultura.