Andrés perdió su trabajo en la realeza por el caso Epstein. La reina también le quitó sus honores militares y no ha vuelto a aparecer en eventos oficiales.

Escándalo

!Escándalo! Las fotos que implican al príncipe Andrés de Inglaterra

El diario The Telegraph obtuvo una serie de imágenes que muestran al duque de York con Ghislaine Maxwell en el palacio de Buckingham, pese a haber dicho que no eran cercanos.

12 de febrero de 2022

El príncipe Andrés está envuelto en el escándalo de Jeffrey Epstein. Se le acusa de haber violado en 2001 a Virginia Giuffre, una joven de 17 años que fue contratada, al igual que muchas otras, por Ghislaine Maxwell, como masajista de Epstein. Pero en realidad era para hacer parte de una red de prostitución, ya que luego el millonario las prestaba para favores sexuales a sus amigos VIP, entre ellos Andrés. En su defensa, el duque de York ha optado por negarlo todo.

En alguna ocasión dijo que no se acordaba de haber ofrecido una fiesta en el palacio de Buckingham con celebridades. Asimismo, dijo que no era muy cercano de Ghislaine Maxwell, la mujer que el año pasado fue condenada a 40 años de prisión por los delitos sexuales en el caso Epstein. Maxwell y Epstein le habrían presentado al duque a la joven Giuffre en Londres.

El príncipe y Viriginia Giuffre, entonces Roberts, en la casa de Ghislaine Maxwell, en Londres. A pesar de esta evidencia, Andrés ha dicho que no recuerda haberla conocido.
El príncipe y Viriginia Giuffre, entonces Roberts, en la casa de Ghislaine Maxwell, en Londres. A pesar de esta evidencia, Andrés ha dicho que no recuerda haberla conocido. | Foto: © 2020 REX Features/Shutterstock /The Grosby Group

Pero el diario Inglés The Telegaph obtuvo en exclusiva unas fotos de una fiesta realizada en la residencia oficial de la reina en el palacio de Buckingham en septiembre 30 de 2002, 18 meses después de que supuestamente el duque tuvo relaciones sexuales con Giuffre. Es evidente que el duque mintió, pues aunque insistió en un documento legal que él y Maxwell no eran amigos cercanos, las fotos y los invitados al evento que hablaron con el diario lo contradicen. “Ellos parecían conocerse muy bien”, dijeron al diario. “Ella se presentaba como la exnovia del duque”, dijo otro asistente al Telegraph.

Entre los invitados a la famosa fiesta estaban el expresidente Bill Clinton y el actor Kevin Spacey, cuya reputación se vino al piso ante denuncias de abuso sexual. A decir verdad, la fiesta era en honor de ellos, quienes estaban de paso en Londres luego de un viaje a África. En una de las fotos se puede ver al príncipe, a Clinton en el fondo y a Maxwell de espaldas. En otra se ve a Maxwell y Spacey sentados en el trono pretendiendo ser la reina y su esposo, el duque de Edimburgo.

Aunque el anfitrión de la fiesta era Andrés, quienes estuvieron esa noche en el lugar dicen que Maxwell se tomó el liderazgo de mostrar la casa a los asistentes que “caminaron por los principales salones del palacio. Ella conocía muy bien el lugar y se presentaba como la exnovia de Andrés, y daban la impresión de conocerse muy bien”. Según los testimonios, ella era amigable y alegre y todo parecía indicar que había una relación entre Andrés y Ghislaine”, dijeron los asistentes al diario inglés.

La visita al Palacio de Buckingham fue organizada por el duque para Clinton. El expresidente estadounidense había pasado la semana anterior en una gira por África en la que recorrió Ghana, Nigeria, Ruanda, Mozambique y Sudáfrica, acompañado por Maxwell, Spacey y el comediante Chris Tucker. Epstein no estaba en el viaje, pero le prestó a Clinton su avión privado, un Boeing 727 que había sido apodado “Lolita Express”, porque en la nave viajaban las jóvenes a atender a Epstein y a sus amigos en cualquier sitio donde se encontrara.

Desde entonces, han aparecido fotografías de Clinton recibiendo un masaje durante una escala en Portugal por parte de Chauntae Davies, una terapeuta que ha afirmado que Epstein la violó en varias ocasiones. La Sra. Davies, que tenía 22 años en ese momento, ha dicho que Clinton se comportó como un “completo caballero” y no hay indicios de que el expresidente haya actuado mal.

Maxwell fue condenado a fines de diciembre por procurar adolescentes para que fueran abusadas sexualmente por Epstein, el financiero multimillonario que se quitó la vida en su celda de prisión en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.

El príncipe aún tiene pendiente un litigio por violación que fue interpuesto por Giuffre, hoy de 33 años. Estas fotos y los testimonios no le ayudarán en su defensa. La reina le quitó los títulos reales recientemente, lo cual deja a Andrés como un ciudadano que puede ser llamado a testificar en Estados Unidos. Si eso sucede, sería el fin de Andrés.