Música
“Escribir para Shakira es un privilegio”: el compositor de los grandes éxitos de la colombiana revela cómo nacieron sus canciones de despecho
Kevin Cruz, o Keityn, como lo llaman todos, es la pluma detrás de grandes composiciones de Shakira y Karol G. El caleño estuvo detrás de ‘Tusa’ y la ‘Session 53′.
Al escenario de los Latin Grammy, el pasado 16 de noviembre, subió vestido de traje color cámel y tenis. Parecía un nuevo artista de la música urbana, de esos que comparte un tema en redes sociales y consigue hacerse viral en pocas horas.
Muchos, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, en España, donde por primera vez se entregaban estos galardones –los más importantes de la música latina– y otros más que seguían la ceremonia por televisión, se preguntaron qué hacía al lado de Shakira y de Bizarrap, que brillaron esa noche en las categorías de Mejor Canción Pop y Canción del Año por Music Session vol. 53, que no ha dejado de cosechar triunfos desde su lanzamiento en enero de este año.
Pero Kevin Cruz, o Keityn, como lo llaman todos, tenía razones de sobra para estar ahí, sonriente y dichoso de celebrar ese par de gramófonos dorados. Total, este colombiano había ayudado a componer el tema más revelador de la ruptura de Shakira y Gerard Piqué, que se convirtió en una suerte de himno del desamor y en todo un clásico del empoderamiento femenino, con pregones como: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.
Solo en YouTube, Music Session vol. 53 suma cerca de 500 millones de reproducciones. Las 100 primeras las logró en apenas tres días.
Una composición, recuerda Keityn, que lo tuvo encerrado con la barranquillera durante tres días en la casa que entonces tenía en Barcelona, antes de que se radicara con sus hijos en Miami. “Ella es una artista exigente, sabe muy bien qué quiere decir y cómo hacerlo. Y conoce además muy bien a su público. Por momentos, cuando sentíamos que la canción estaba casi lista, se corregían detalles, frases, palabras. Nada quedaba al azar. Y sabíamos al final que se trataría de un bombazo musical, por la honestidad y la manera como estaba contada”, cuenta el compositor.
Las alusiones más directas hacia su expareja las propuso él, pero evolucionaron a “perdona que te sal-pique”, como finalmente se escucha en Session 53. “Llegué con una idea similar que decía ‘a ese ají le falta más pique’, pero cambió y, claro, sonó mejor”.
Y revela otro detalle: “Esa parte de ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’ era la primera idea que habíamos hecho Bizarrap y yo, tocó borrar mucho para que cuadrara”.
Según Keityn, “Shakira tiene que vivir” lo que escribe. “Cuando está enamorada te hace una canción de amor, cuando está en despecho te hace una canción de desamor y quiere demostrar lo que siente. Creo que esa es la base de todo. Escribir para ella ha sido un privilegio”, contó.
Un experto en desamor
No era la primera vez que Keityn les cantaba a los corazones rotos, pero sin caer en el melodrama de las baladas: es el hombre detrás de Tusa, el ardiente éxito de 2019 en las voces de Karol G y Nicki Minaj. Keityn no planeaba crear música el día que nació esta colaboración de las estrellas de la música urbana. Es más, cuenta que el día que nació Tusa no tenía más planes que visitar al productor de Karol G, Ovy on the Drums, para comer alitas de pollo y jugar videojuegos.
“Pero él no podía sacarse de la cabeza una melodía de violín que tenía desde hacía tiempo –sí, justo esa con la que comienza la canción– y me pidió que lo ayudara a escribir la letra. “En menos de media hora, ya teníamos Tusa desde el precoro al coro”, relata Keityn.
A la edición número 24 de los Latin Grammy, Keityn llegó con varias nominaciones a cuestas: Compositor del Año y Álbum del Año por Mañana será bonito, de Karol G, y Play, de Ricky Martin; Canción del Año con Acróstico, de Shakira; Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53, de Bizarrap ft. Shakira, TQG, de Karol G ft. Shakira, y Mejor Canción Urbana también con TQG.
Parado sobre ese escenario de los Latin Grammy, Keityn, de apenas 26 años, no lograba dar crédito a su propia hazaña: pasar de ser el joven humilde caleño que componía secretamente canciones en su habitación –sin más aspiración que entonarlas para él mismo– a trabajar al lado de las más importantes estrellas de la música latina.
Conocido en la industria como La pluma de oro, Keityn también se llevó los aplausos esa noche –en la que brillaron varios colombianos– por ser el arquitecto del álbum más celebrado de la Bichota en toda su carrera: Mañana será bonito. Un trabajo discográfico que recoge la canción que lleva el mismo nombre, el superéxito TQG, además de Provenza, Cairo, X si volvemos, Karmika, Amargura y Carolina. Temas que millones han aplaudido en la gira que Karol G ha hecho por Estados Unidos y Latinoamérica.
Además del Latin Grammy que conquistó en España, este álbum llevó a Karol G a convertirse en la primera artista femenina en colocar un álbum totalmente en español en el número uno de la lista Billboard.
En la meca de la música latina
“Es un sueño que no pensé que pudiera hacerse realidad. Que una composición que haces en completa soledad se convierta en un éxito que cantan millones. Suena a frase de cajón, pero nunca pensé componer para las más grandes cantantes de la música”, asegura el colombiano, que este año ya se había quedado con el prestigioso premio a Compositor del Año 2023, por parte de la Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).
Un reconocimiento que el caleño describe como un logro “difícil de asimilar, pero muy contento, motivado, con los pies en la tierra para seguir haciéndola”.
Keityn trabaja de la mano con la productora colombiana La Créme, reconocida por escribir grandes éxitos para algunas de las estrellas musicales más importantes, incluidas Karol G y Shakira con el éxito mundial TQG; Maluma, con Hawái; J Balvin y Ed Sheeran, en la canción Forever my love y Luis Fonsi, con el sencillo Calypso, entre otros éxitos.
Pero, sin duda, ha sido su trabajo al lado de Shakira el que le ha dado más notoriedad a Keityn en la industria. El año pasado, poco después de que se conociera la ruptura de la estrella barranquillera con el exjugador del Barcelona, Shakira lanzaría la primera canción de esa trilogía dedicada a su separación con Piqué: Te felicito, que interpreta junto a Rauw Alejandro. Keityn fue el artífice.
Una producción musical que se convirtió rápidamente en éxito multiplatino en Estados Unidos y alcanzó el top 10 en la lista de Billboard Hot Latin Songs, al ser la más escuchada. “La verdad me siento muy contento, muy orgulloso. Este es un logro más de todos los que espero tener. La clave está en divertirse haciendo lo que a uno le gusta”, se le escucha decir a este talentoso letrista que tenía apenas 12 años cuando comenzó a escribir canciones.
“Mi mamá me regaló mi primera guitarra. Con las tres primeras notas que aprendí, empecé a componer”, recuerda. “Poco a poco fui perfeccionando este arte, y la vida me fue llevando a la música urbana”, asegura Cruz.
Hoy, con la fama de ser una suerte de rey Midas de la música latina, no adelanta con qué nuevos artistas aspira a trabajar. No hay afán, dice. “No me pongo expectativas al momento. Simplemente me divierto y lo que salga”.