GENTE
¡Escúchelas aquí! Lista de los mejores éxitos musicales que compuso Rumualdo Brito
El reconocido intérprete y compositor falleció este viernes en un accidente de tránsito en las vías del Cesar, cuando viajaba hacia Bogotá.
El mundo de la música vallenata se encuentra nuevamente de luto por causa de un accidente de tránsito que acabó con la vida de Rumualdo Brito, el reconocido compositor guajiro que dejó un legado de más de mil composiciones, de las cuales más de 16 fueron interpretadas por Diomedes Díaz, otras por los Hermanos Zuleta, por el Binomio de Oro, Otto Serge, entre otros artistas que hicieron de sus creaciones verdaderos éxitos musicales.
La siguiente es una selección de algunas de las canciones más exitosas que Brito compuso y que le entregó a otros artistas convencido de que harían de ellos verdaderos hits musicales en el ritmo de la caja, la guacharaca y el acordeón:
El santo cachón
Se trata de un tema escrito por Rumualdo Brito y grabado por Los Embajadores Vallenatos en el álbum Borrachera donde quiera. El tema se popularizó internacionalmente en 1994 y sigue sonando hasta nuestros días.
La canción describe de manera jocosa una infidelidad femenina y la negación del perdón y el desamor por parte de su pareja. Así, la temática de la composición hace referencia a los cuernos (cachos en Colombia), y el título, según su autor, fue inspirado por la imagen de un Cristo que preside el parque Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Ciudad Jardín de Barranquilla, llamado popularmente “El santo cachón” porque era un lugar donde parejas se reunían para tener relaciones sexuales durante las noches.
Lo más leído
Originalmente la canción se iba a titular Ajuíciate mama y fue ofrecida a Jorge Oñate, quien la rechazó. En 2014 la canción estuvo en la banda sonora de Nebraska, nominada al Óscar en 2014. En 2018 el título inspiró una comedia colombiana dirigida por Felipe Orjuela.
Recientemente el cantante Silvestre Dangond grabó una versión del popular vallenato al que también invitó a los intérpretes originales.
Esposa mía
Los compositores casi siempre quedan en un segundo lugar cuando un éxito musical se dispara. Tras la muerte de Rumualdo Brito, algunos usuarios de redes sociales han asegurado que “nada les decía su nombre”, pero que tras consultar sus composiciones, encontraron que había sido el creador de letras como la de Esposa mía, considerado un poema del vallenato.
En una entrevista concedida por Brito, aseguró que la canción fue grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo, un mes después de él haberse casado. “Gracias a Dios fue un éxito, afirmó en su momento. Sirvió para que mucho enamorado se reconciliara con su pareja”.
La composición es una oda al amor de una esposa. En 2018 Brito recibió un merecido homenaje en el evento “La gran noche de compositores”, en el que el intérprete y compositor del vallenato recibió la Orden del Congreso en el grado de Caballero, rodeado de su familia y sus grandes amigos del folclor vallenato.
En ese momento aseguró que Esposa mía era su canción preferida porque “cuando se es joven hay un celo, sobre todo en mi caso, que soy músico”, su esposa estaba embarazada y no quería que ella se mortificara; por eso la escribió.
Mis viejos queridos
Grabada originalmente por Los Betos, Mis viejos queridos se convirtió en un himno a los padres.
“Quiero que esta sea mi mejor canción, la más bonita, la más sentimental, para cantarla con el corazón a lo más lindo que en el mundo hay... Por eso con el alma quiero cantar con el derecho que me das ser buen hijo”, escribió Brito y desde entonces la canción no para de sonar, sobre todo cuando se conmemoran los días del Padre y de la Madre.
Los seguidores de Brito hoy la recuerdan como una de la favoritas entre la lista de miles de canciones que el compositor guajiro les regaló a sus seguidores en sus casi 50 años de obra musical.
Mi presidio
Se trata de un vallenato en ritmo de paseo, grabado en 1980 por la propia voz de Rumualdo Brito con el acordeón de Alonso Gil.
Luego de conocerse la triste noticia del fallecimiento de Brito, el senador Gustavo Bolívar lamentó la muerte del artista y aseguró que fue con Mi presidio que tuvo su primera ‘traga’.
Justamente el pasado 24 de septiembre, el cantante Daniel Calderón y Los Gigantes lanzaron una nueva versión de Mi presidio.
La difunta
Sin duda una de las canciones más reconocidas de cantante Silvestre Dangond es La difunta, el vallenato grabado en 2013 y que salió en el álbum La novena batalla, que se convirtió en uno de los éxitos más importantes en la carrera musical del joven guajiro. Lo que muchos no sabían es que la letra fue compuesta por Rumualdo Brito y engrosa la lista de las miles de composiciones que deja para el legado musical vallenato.
El video original y que fue grabado en vivo, cuenta con más de 10 millones de visitas en YouTube.
Amaneceres del Valle
Se trata de un vallenato grabado por Jorge Oñate, escrita por Brito, según dijo, pensando en su esposa, Indira. En ella dejó plasmado su amor por su compañera sentimental: “Vamos a llenar de cariño los amaneceres del Valle”.
Precisamente, Jorge Oñate lamentó la muerte de Brito asegurando que “se despide un compositor insignia y lleno de grandeza para el vallenato. Maestro Romualdo Brito, lo despido con sus canciones. Descanse en Paz”. Oñate acompañó la publicación junto a la canción Amaneceres del Valle que él le interpretó.
El compositor falleció este viernes en las horas de la mañana cuando viajaba en compañía de su hijo y el novio de su hija desde Valledupar hacia Bogotá. En el choque del vehículo, Brito perdió la vida inmediatamente, mientras que sus dos acompañantes continúan recibiendo atención en un centro médico.
Además de personalidades de la música y la política, el Ministerio de Cultura también se pronunció sobre la muerte de Brito a quien catalogó como un “ídolo del folclor vallenato”.
El Ministerio de Cultura lamenta la partida de Romualdo Brito, gran compositor e ídolo del folclor vallenato.
— @mincultura (@mincultura) November 20, 2020
Enviamos un saludo de solidaridad a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/shxY6NySL0