Gente
“Ese señor no es mi presidente”: la actriz Mabel ‘estalló’ contra Gustavo Petro y afirmó que no la representa
Quien integró el elenco de ‘Café con aroma de mujer’ se despachó contra el mandatario colombiano.
Algunos actores continúan inconformes con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero no solo por la falta de iniciativas para el sector de la cultura, como lo expresaron tiempo atrás, sino por su posición frente al sistema de salud colombiano. Ese es el caso de Mabel Moreno, una vieja conocida en la televisión nacional, que dejó ver su malestar hacia el jefe de Estado.
Mabel Moreno, que interpretó a Lucrecia Valencia en el remake de Café con aroma de mujer, pero que además ha participado en producciones como El señor de los cielos, La reina del flow y la Ley del corazón, le dejó un mensaje al mandatario colombiano.
En una historia que publicó en Instagram, donde suma 1,9 millones de seguidores, la actriz afirmó que no se siente representada por el presidente Gustavo Petro. Pero no solo puso en duda sus dotes como político, sino como humano.
“Y ahora que Petro piensa quebrar las EPS... Qué ganas de quebrar y romper, ese señor no es mi presidente. Ese man no me representa, es más, representa todo lo que no creo en un ser humano, y en un político”, escribió Mabel Moreno.
Lo más leído
La historia de la actriz en Instagram tuvo tal eco que cuentas dedicadas a rastrear famosos también lo publicaron.
Al post hecho por Rechismes, algunos usuarios en Instagram respondieron: “¿Ella sí sabe cómo funciona la EPS? Aaaa, verdad que tiene prepagada”; “como siempre la clase alta con su egoísmo, ojalá nunca tengan un familiar muriéndose de cáncer y la EPS no autorice el tratamiento” y “razón SÍ tiene. Pero acá atacan por decir la verdad”.
Pero, ¿a qué se debe la molestia de Mabel Moreno con el presidente Petro? A la respuesta del mandatario a tres EPS que dejaron ver que, por cuenta de su situación financiera, podrían dejar de funcionar en septiembre.
La respuesta de Petro a las EPS
El presidente Gustavo Petro respondió a las EPS Sanitas, Compensar y Sura, luego de que expusieran la difícil situación financiera que atraviesa el sector de la salud en Colombia.
Las EPS en mención habían enviado una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresando que, por cuenta de la “angustiosa” situación financiera que atraviesan, incluso, podrían dejar de funcionar a partir de septiembre, afectando a 13 millones de usuarios.
El presidente Petro les respondió mediante una publicación en redes sociales, la noche de este 22 de agosto.
Uno de los argumentos de las EPS para acudir al ministro Jaramillo y explicar la situación financiera que hoy atraviesan fue que el valor de la unidad de pago por capitación (UPC) es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud.
“Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la ADRES no les paga. Eso no es cierto. El Gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2 % anual, muy por encima de la inflación anual, que está en el 11 % y sigue bajando”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado afirmó que el “sistema de salud está financiado hasta final de año” y que en 2023 el sector salud recibió un incremento del 25 %. Además, cuestionó que pese al incremento en los recursos, existan casi 500.000 quejas de pacientes a punto de morir y que no son atendidos de manera idónea.
“A pesar de estos aumentos, hemos tenido 1.300.000 quejas, de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, agregó.