Gente
Esta es la envidiable fortuna de la mujer más rica de Colombia
Dávila también es coleccionista de arte y apoya expresiones artísticas.
Beatriz Dávila de Santo Domingo, viuda de Julio Mario Santo Domingo, apareció recientemente en el tercer escalafón en la lista de las personas más ricas de Colombia, es la primera mujer que se cuela en el listado, que publica cada año la revista Forbes.
Este medio, reconocido por entregar periódicamente estos rankings tanto a nivel nacional como mundial, señaló semanas atrás, cuando presentó el selecto grupo, que las fortunas de los más ricos disminuyeron debido a la inflación tanto en Colombia como en otros mercados y la devaluación del peso nacional frente al dólar estadounidense.
Dávila ha construido una carrera de negocios y filantropía, es la única mujer en el listado y Forbes la catalogó además, como una de las 100 mujeres más poderosas de Colombia en 2023. Beatriz Dávila, pues cuenta con un tercio del holding Santo Domingo con sede en Luxemburgo y tiene acciones en Anheuser-Busch InBev, la compañía de cerveza más grande del mundo.
¿Quién es Beatriz Dávila?
Dávila, originario de Santa Marta, contrajo matrimonio con Julio Mario Santo Domingo a medidados de la década de los 70, en el que sería para él el segundo matrimonio, después de haberse casado en los años 50 con la brasilera Edyala Braga, con quien tuvo un hijo, Julio Mario Santo Domingo Jr, que murió de cáncer en 2009.
Lo más leído
Dávila estuvo con el empresario hasta el último día de su vida, el 7 de octubre de 2011. La hoy mujer más rica de Colombia ha construido una carrera en los negocios y la filantropía, de acuerdo con Forbes. Dávila también es coleccionista de arte y apoya expresiones artísticas en toda Colombia.
Hoy con 84 años, su fortuna asciende a los 3.600 millones de dólares, según cifras de Forbes World’s Billionaires List 2023, una cifra que la posiciona como la tercera persona mujer más rica del país. Dávila es madre de Alejandro y Andrés, los dos herederos de Julio Mario Santo Domingo.
Inversiones
Según reporta Forbes, sus dos hijos Alejandro y Andrés Santo Domingo, poseen las siguientes participaciones más grandes dentro del holing y fue Alejandro, quien se hizo cargo del negocio familiar tras la muerte de Julio Mario.
De acuerdo con Forbes, Beatriz Dávila tiene también participación en Chateau Petrus, una finca vinícola francesa cerca de Burdeos que produce algunos de los vinos más caros del mundo, así como en empresas como Keurig Dr. Pepper, Kraft Heinz, Peet’s Coffee y JDE Peet’s.
Fortunas
La fortuna de Dávila que asciende a los 3.600 millones de dólares, solamente es superada en Colombia por quienes ocupan el primero y segundo lugar en la lista de los más ricos.
En el primer lugar está Luis Carlos Sarmiento Angulo, de 90 años, con una fortuna de 6.400 millones de dólares y en un segundo puesto, David Vélez, de 41 años, y familia, con una fortuna de 4.500 millones de dólares. Dávila ocupa el tercer lugar. En los siguientes lugares de la lista está en el cuarto puesto Jaime Gilinski, de 65 años, también con una fortuna de 3.600 millones de dólares, en el quinto y sexto lugar, están Alejandro Santo Domingo, de 46 años, con 2.600 millones, y Andrés Santo Domingo, de 44 años, con 1.600 millones de dólares.