GENTE
Este fue el cáncer del que sufrió Sofia Vergara a los 28 años
La actriz reveló que por fortuna logró superar la enfermedad y ahora puede ayudar a otros.
La actriz barranquillera Sofía Vergara asistió al evento benéfico Stand Up To Cancer y la estrella colombiana reveló que sufrió cáncer de tiroides.
“A los 28 años, durante una visita de rutina al médico, mi médico sintió un bulto en mi cuello. Me hicieron muchas pruebas y finalmente me dijeron que tenía cáncer de tiroides. [...] Cuando eres joven y escuchas la palabra cáncer, tu mente va a muchos lugares, pero traté de no entrar en pánico y decidí educarme”, dijo Vergara.
Asimismo, añadió: “Tuve la suerte de haberlo detectado temprano y de contar con el apoyo de mis médicos y, lo más importante, de mi familia. Creo que cuando pasas por una experiencia como esa tus prioridades cambian. Te das cuenta de lo que es importante para ti”.
¿Qué es el cáncer de tiroides?
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula y el cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides y este se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.
Tendencias
Asimismo, se pueden generar cambios en la voz, dificultad para tragar, dolor en el cuello y la garganta, hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello.
De acuerdo con Mayo Clinic no se sabe con exactitud qué causa el cáncer de tiroides.
“Este tipo de cáncer ocurre cuando las células de la tiroides sufren cambios genéticos (mutaciones). Las mutaciones permiten que las células crezcan y se multipliquen rápidamente. Además, estas células pierden la capacidad de morir (a diferencia de las células normales). Las células anómalas acumuladas de la tiroides forman un tumor. Las células anormales pueden invadir el tejido cercano y pueden propagarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo”, señaló la entidad sin ánimo de lucro.
Algunos tipos de cáncer de tiroides son los siguientes:
- Cáncer papilar de tiroides. Este es el tipo de cáncer de tiroides más común y surge de las células foliculares, las cuales producen y almacenan las hormonas de la tiroides. El cáncer papilar de tiroides puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 30 a 50 años. Los médicos a veces se refieren al cáncer papilar de tiroides y al cáncer folicular de tiroides juntos como cáncer de tiroides diferenciado.
- Cáncer folicular de tiroides. El cáncer folicular de tiroides también surge de las células foliculares de la tiroides. Suele afectar a personas de más de 50 años. El cáncer de células oxifílicas es un tipo de cáncer folicular de tiroides poco común y, en ocasiones, más agresivo.
- Cáncer anaplástico de tiroides. El cáncer anaplástico de tiroides es un tipo raro de cáncer de tiroides que comienza en las células foliculares. Crece rápidamente y es muy difícil de tratar. El cáncer anaplástico de tiroides suele aparecer en adultos de 60 años o más.
- Cáncer medular de tiroides. Este tipo de cáncer se origina en las células tiroideas llamadas células C, las cuales producen la hormona calcitonina. Los niveles elevados de calcitonina en la sangre pueden indicar un cáncer medular de tiroides en una etapa muy temprana. Existen determinados síndromes genéticos que aumentan el riesgo de padecer cáncer medular de tiroides, aunque el vínculo genético no es común.
- Otros tipos poco frecuentes. Otros tipos de cáncer muy raros que comienzan en la tiroides incluyen el linfoma de tiroides, que comienza en las células del sistema inmunitario de la tiroides, y el sarcoma de tiroides, que comienza en las células del tejido conectivo de la tiroides.