Jet-Set en Vacaciones
Estos son los ‘influencers’ a los que Instagram les ha dado de baja su cuenta
‘Instagramers’ como Yina Calderón y Epa Colombia se encuentran entre los afectados por las decisiones de Instagram.
Es imposible ser influenciador sin tener un público al cual llegarle. En un oficio donde el número de seguidores es relevante para tener un espacio en el ojo público, pautar con marcas, o incluso para compartir los temas a los que se quiere compartir con el público, puede llegar a ser un dolor de cabeza toparse con que el esfuerzo de años, de haber fidelizado a una audiencia, se vaya por la borda porque a la plataforma le da por borrar la cuenta sin previo aviso. Esta pesadilla se le hizo realidad a numerosos creadores de contenido en Colombia.
Aquí, le mencionamos algunos de ellos:
Aida Victoria Merlano
“Hoy amanecí ‘rayada’. Uno puede pensar que tiene un día de mier... porque Instagram me volvió a cerrar la cuenta, me van a quitar la cuenta, pero luego recordé que nuestro cerebro es selectivo y efectivo y hay que cambiar el chip. Luego recordé ¡qué afortunada que soy!, porque aún no me han cerrado la cuenta, porque mucha gente ha respondido y porque estoy aquí y ahora”, fueron las palabras de la última víctima de las bajas que la red social ha realizado, y cuya cuenta ya le había sido inhabilitada y restaurada en dos ocasiones previas.
A inicios de diciembre, la influenciadora dio a conocer que Instagram le había quitado su cuenta y que estaba investigando a qué se debió esa decisión, para apelar y poder recuperarla. Pero todo parece indicar que su cuenta @aidavictoriam, que contaba con cerca de 2,5 millones de seguidores fue cerrada sin posibilidad de recuperarse. Es por eso que ahora todo su contenido lo publica en @aidavictoriaoficial.
La Liendra
Al influenciador Mauricio Gómez, conocido en redes como La Liendra, le han eliminado su usuario oficial @la_liendraa en tres ocasiones. Tal como manifiestó Gómez en su cuenta alterna, @maurogomezlaliendraa, no hay una razón clara por la que Instagram haya decidido bajarle la cuenta en esta ocasión.
“Hay una mano detrás de esto, creo que nos quieren tumbar y alguien que no me quiere en Instagram, pero hay que seguir haciendo las cosas bien porque eso puede más que el odio”, manifestó.
De todos modos, no parece ser problema para el instagramer, quien ya cuenta con más de 1,4 millones de seguidores en su usuario alternativo, donde ya reveló que el próximo año estará lleno de proyectos en los que espera contar con todo el apoyo de su audiencia.
Las keratinas de Epa
Este caso fue particular, y es que, a pesar de lo polémica que puede llegar a ser Daneidy Barrera Rojas, mejor conocida como Epa Colombia, no le bajaron la cuenta personal, sino la empresarial, donde comercializa sus queratinas capilares.
Y es que, al principio, se creía que la razón de la inhabilitación era por el vestuario que la empresaria lució en sus historias, pero luego de buscar orientación con el mánager de James Rodríguez, confirmó el verdadero motivo de la baja de su cuenta:
“El mánager y amigo de James me está ayudando, porque la sesión quedó inhabilitada ya que hay muchas cuentas suplantando el nombre de mi empresa. De mi emprendimiento dependen muchas personas. Amiga, yo sé que tú me vas a seguir siempre”, aseguró en sus redes.
Epa ya recuperó su cuenta, que ya ronda los 2,3 millones de seguidores.
Yina Calderón
Poco tiempo después de haber recuperado su cuenta, Yina dio a conocer, desde su cuenta comercial, donde vende fajas, que su usuario personal, en el que su número de seguidores superaba los 3,8 millones, le había sido inhabilitada por segunda ocasión en la red social Instagram.
Por esto, continúa su actividad en su cuenta alterna, @yinacalderonoficial, con 323 mil seguidores y, por supuesto, en la de su negocio, con otros 755 mil.
JuanDa
“Me cerraron la cuenta por oler a feo”, bromeó Juan David Morales al enterarse de que su cuenta de Instagram había sido dada de baja. Si bien se desconoce el motivo por el que Instagram decidió eliminar la cuenta del influenciador, lo que más sorprendió en los cibernautas fue la reacción del mismo; pues, a diferencia de las otras personalidades del internet, que reaccionaron con rabia y llanto, JuanDa armó una “parranda” para celebrar su primera baja de esta red social.
¿El resultado?
“No todo está tan mal. Al menos no me llamo Maicol. Y como nos encanta burlarnos de nuestras desgracias, trajimos parranda vallenata”, lo tomó con humor el instagramer y tiktoker y decidió crear una nueva cuenta, que actualmente cuenta con alrededor de 3,1 millones de personas.
Luisa Castro
La instagramer y exnovia de La Liendra también tuvo el infortunio de no agradarle a la plataforma. Empezó a notar que algunas publicaciones de su cuenta desaparecían sin motivo aparente y que su cuenta fue cerrada.
Varias eran las hipótesis de los cibernautas: la realización de un polémico giveaway, un ataque cibernético por parte de su expareja sentimental, la cual Mauricio Gómez rechazó enfáticamente, entre otras.
Al final, lo que aclaró Castro fue que si bien en esta red social se regula estrictamente contenidos contenido como los sorteos, su problema radicó en ser blanco de ciberataques, pues el contenido que se le estaba eliminando no estaba exclusivamente relacionado con los giveaways. Hoy por hoy, su cuenta ya roza los cinco millones de seguidores.
A pesar de la pérdida significativa de seguidores que esto significó para los que integran esta lista, hay quienes aseguran que podría deberse a campañas de mercadeo usada frecuentemente entre los creadores de contenido en las plataformas digitales.