Realeza
Estos son los personajes que desfilaron detrás del ataúd del príncipe Felipe durante la ceremonia fúnebre
En momentos de máxima tensión y división dentro de la realeza británica, la familia se reunió para despedirse del amado príncipe y conde de Edimburgo, quien murió a los 99 años.
Carlos, príncipe de Gales
El hijo mayor de Isabel y Felipe y heredero al trono. Charles asume el papel de patriarca en un momento en que la familia real está más dividida que nunca. Sin duda, estará ansioso de que la muerte de Philip ofrezca una oportunidad para sanar las divisiones, especialmente entre sus hijos, Harry y William.
Fue el primero en hablar públicamente de su “querido papá” tras su muerte y hace poco fue captado con lágrimas en los ojos ante las muestras de afecto de sus compatriotas por su partida.
Aunque su relación no fue siempre la más armoniosa, se había acercado mucho a él en los últimos años. Fue el único miembro de la familia que lo fue a ver durante su hospitalización días antes del deceso.
Princesa Ana
La segunda de los 4 príncipes y única hija de la reina Isabel y el príncipe Felipe. “Sabes que va a suceder, pero nunca estás realmente listo”, escribió, reflexionando sobre la muerte del príncipe Felipe. “Mi padre ha sido mi maestro, mi partidario y mi crítico, pero sobre todo es su ejemplo de una vida bien vivida y de servicio libre dado que yo más quería emular”.
“Su capacidad para tratar a cada persona como un individuo por derecho propio con sus propias habilidades proviene de todas las organizaciones con las que estuvo involucrado. Considero un honor y un privilegio que me haya pedido que siga sus pasos y ha sido un placer haberlo mantenido en contacto con sus actividades”, resaltó en su declaración. “Sé lo mucho que significó para ellos, en el Reino Unido, en la Commonwealth y en el resto del mundo. Me gustaría enfatizar cuánto aprecia la familia los mensajes y recuerdos de tantas personas cuyas vidas él también tocó. Lo extrañaremos, pero deja un legado que puede inspirarnos a todos”.
Príncipe Andrew, duque de York
De 61 años, es el tercer hijo de la reina Isabel y el príncipe Philip. El 11 de abril habló por primera vez desde que se bajó de sus funciones reales siguiendo la entrevista en 2019 que reveló su relación con Jeffrey Epstein. Pero esto no lo detuvo de atender el funeral de su padre. “Lo amaba como a un padre”, dijo Andrew a los periodistas que esperaban afuera. “Estaba tan tranquilo (...) Siempre era alguien a quien acudir y siempre escuchaba”.
“Hemos perdido al abuelo de la nación”, dijo Andrew a los simpatizantes. “Y lo siento mucho y apoyo a mi madre, quien probablemente lo está sintiendo más que todos los demás”.
Andrew agregó que la reina, de 94 años, “lo describió como haber dejado un gran vacío en su vida”. “Pero nosotros, la familia, los que están cerca de ella, estamos reunidos para asegurarnos de que estamos allí para apoyarla”, señaló.
Príncipe Eduardo, conde de Wessex
El hijo menor de la pareja real reflejó, en una entrevista pregrabada, sobre la relación que tenían sus padres. “Mis padres se han apoyado unos a otros durante todos esos años y todos esos eventos y todas esas giras y eventos en el extranjero”, dijo. “Tener a alguien en quien confiar y sonreír sobre cosas que quizá no podrías en público. Poder compartir eso es inmensamente importante”.
También habló sobre el premio Duque de Edimburgo, un programa de superación personal para jóvenes de 14 a 24 años y parte del legado que dejó su padre.
“Mi padre involucró a Lord Hunt para ayudar a dar forma a cómo se desarrollaría y ese fue, por supuesto, uno de sus genios, poder encontrar a las personas adecuadas para tomar las cosas y darles forma”, dijo. “El hecho de que ahora se haya extendido a más de 140 países, mucho más allá de la Commonwealth, mucho más allá del mundo de habla inglesa, es un enorme testimonio de esa visión original”.
Príncipe William
El duque de Cambridge y el segundo heredero del trono británico. Prince William emitió una declaración formal recordando a su abuelo.
“El siglo de vida de mi abuelo se definió por el servicio: a su país y la Commonwealth, a su esposa y reina, y a nuestra familia. Me siento afortunado de no solo haber tenido su ejemplo para guiarme, sino también su presencia perdurable en mi propia vida adulta, tanto en los buenos momentos como en los días más difíciles. Siempre estaré agradecido de que mi esposa haya tenido tantos años para conocer a mi abuelo y por la amabilidad que le mostró. ¡Nunca daré por sentados los recuerdos especiales que mis hijos siempre tendrán de su bisabuelo viniendo a recogerlos en su carruaje y viendo por sí mismos su contagioso sentido de la aventura, ¡así como su travieso sentido del humor! Mi abuelo fue un hombre extraordinario y parte de una generación extraordinaria. Catherine y yo continuaremos haciendo lo que él hubiera querido y apoyaremos a la reina en los años venideros. Extrañaré a mi abuelo, pero sé que él querría que siguiéramos con el trabajo”.
Príncipe Harry
Duque de Sussex y hermano menor del príncipe William, el príncipe Harry viajó a Inglaterra para pagarle tributo a su abuelo. En un comunicado emocional publicado en su fundación, Archewell, el lunes por la tarde, el príncipe reflejó sobre la personalidad fresca y audaz de su abuelo.
“Era auténticamente él mismo, con un ingenio muy agudo, y podía llamar la atención de cualquier habitación debido a su encanto, y también porque nunca se sabía lo que diría a continuación”, dijo. “Será recordado como el consorte reinante más antiguo del monarca, un militar condecorado, un príncipe y un duque. Pero para mí, como muchos de ustedes que han perdido a un ser querido o abuelo por el dolor del año pasado, él fue mi abuelo: maestro de la barbacoa, leyenda de las bromas y descarado hasta el final”, continuó Harry. “Él ha sido una roca para su majestad la reina con una devoción incomparable, a su lado durante 73 años de matrimonio, y mientras yo podía continuar, sé que ahora mismo nos diría a todos, cerveza en mano: ‘Oh ¡sigue adelante!’”
Peter Phillips
El mayor y único hijo de la princesa Anne y capitán Mark Phillips. Es empresario de mercadeo y recientemente causó revuelo porque fue acusado de violar las normas del confinamiento por ir a ver a su supuesta novia a Escocia. El año pasado anunció su separación de Autumn Kelly, madre de sus hijas Savannah e Isla. Nacido en 1977, ocupa el puesto 16 para el trono real. No tiene ninguna función real, haciéndolo el primero en 500 años en ser un monarca nacido sin título. Caminó entre sus primos Harry y William en el funeral de su abuelo.
Timothy Laurence
Oficial retirado de la Marina Real y segundo esposo de la princesa Anne. Saltó a las primeras planas cuando ella aún estaba casada con el capitán Mark Phillips y se filtraron unas cartas de ella a Laurence que delataban que tenían un romance adúltero. Laurence caminó en la ceremonia fúnebre junto con sus familiares y miembros de la realeza.
David Armstrong-Jones
Segundo conde de Snowdon y sobrino de la reina Isabel. Es el hijo mayor de la fallecida princesa Margarita, hermana de la reina. Caminó junto con Laurence detrás del ataúd del príncipe Felipe, seguido de miembros de su personal de hogar.