Gente

Estreñimiento: la fibra prebiótica de esta fruta ayuda a mejorar el tránsito intestinal

La “fruta del dragón” es rica en fibra, antioxidantes y vitaminas.

21 de abril de 2023
Según la Organización de Consumirodres y Usuarios (OCU) este delicioso alimento se destaca por tener un alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este delicioso alimento se destaca por tener un alto contenido en vitamina C y fibra. | Foto: Getty Images / Rakratchada Torsap / EyeEm

La fibra prebiótica es uno de los elementos más importantes y beneficiosos para el tránsito intestinal y por ende para todo el proceso digestivo del cuerpo, pues ayuda a que el intestino absorba de una manera más eficiente los nutrientes que debe retener y evacue los residuos que deben salir del cuerpo para no generar molestias a futuro.

Esta fibra se puede encontrar en varios alimentos, sin embargo, hay una fruta específica que la contiene como elemento principal y por ende se convierte en la reina a la hora de combatir el estreñimiento. Se trata de la Pitaya, una de las frutas más famosas de Centro América que gracias a su color violeta exótico (a veces amarillo) y su sabor dulzón al estilo pera mezclada con kiwi enamora cada vez a más personas.

La pitaya puede ser un aliado a la hora de tener un sistema inmunológico fuerte y así tener las defensas de nuestro organismo listas para luchar contra cualquier gripe o catarro.
La pitaya puede ser un aliado a la hora de tener un sistema inmunológico fuerte y así tener las defensas de nuestro organismo listas para luchar contra cualquier gripe o catarro. | Foto: Getty Images / Phatharapol Nopharat / EyeEm

Tal como relata un estudio publicado en la National Library of Medicine, “los ratones que seguían una dieta alta en grasas y recibieron un extracto de la fruta ganaron menos peso, se redujo su resistencia a la insulina y la inflamación. Los beneficios se asocian esencialmente al efecto de la fibra sobre la microbiota”, tal como reseña el portal CuerpoMente.

Esto dejó claro que la pitaya ayuda a que el cuerpo seleccione mejor lo que necesita para su bienestar y deje ir más fácilmente aquellas sustancias que pueden afectar a la salud. Además, esta fruta también contiene altos niveles de hierro y vitamina C, que combinados ayudan a prevenir males en la sangre como la anemia; y también está presente el magnesio, perfecto para fortalecer los sistemas nervioso, muscular y óseo.

Dicho estudio también arrojó resultados favorables en cuanto al envejecimiento, puesto que “las ratas con diabetes tratadas con un extracto de la fruta tuvieron una reducción del 35 % en malondialdehído, un marcador de daño de los radicales libres. También tenían menos rigidez arterial, en comparación con el grupo de control”, tal como informa CuerpoMente. Es preciso aclarar que los radicales libres son los encargados de envejecer a las células.

La pitaya es casi un tesoro desde el punto de vista nutricional debido a su alto contenido en antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles, vitamina C, vitaminas del grupo B, entre otros.
La pitaya es casi un tesoro desde el punto de vista nutricional debido a su alto contenido en antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles, vitamina C, vitaminas del grupo B, entre otros | Foto: Getty Images / Westend61

La pitaya se puede comer en fibra o también en jugos o batidos. De hecho, una de las bebidas que más ayuda a combatir el estreñimiento contiene a la llamada “fruta del dragón” combinada con la papaya. La idea es que se partan trozos de las dos frutas y estos se pasen por la licuadora hasta que tengan una textura amigable para consumir. Se le puede agregar un poco de agua para que sea más suave y no se le debe agregar endulzante, pues la papaya le otorga este sabor.

Ahora, esta fruta también puede hacer parte de la dieta normal a través de platos que pueden servir para desayunos, como pitaya con yogurt natural o griego: o también puede incluirse en ensaladas frescas con tomates cherry, zanahorias y pepinos. En caso de querer comerla sola, se puede simplemente pelar y proceder a morder, haciendo la salvedad que las semillas que tiene en su interior no representan ningún peligro para la salud.

Finalmente, la pitaya también es una gran aliada a la hora de querer bajar de peso, pues en su interior solo cuenta con un porcentaje de 60 calorías, cero gramos de grasa y 1.2 de proteína, por lo cual es recomendada para las dietas saludables, siempre acompañadas de una rutina de ejercicios precisa que contenga un alto nivel cardiovascular y uno moderado de fuerza.

pitahaya
La pitaya también es llamada "la fruta del dragón". | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para disminuir peso se recomienda consumir dos piezas de pitaya al día o tomar un vaso grande de su pulpa una vez haya sido licuada hasta tener una buena textura. Esta se puede mezclar en la licuadora con zumo de naranja natural, algunos pomelos, trozos de kiwi y piña al gusto.