Gente
Estudiante de nutrición causa revuelo en redes tras refutar los consejos del popular Dr. Bayter. “Tranquilo, yo le explico”
La joven se refirió al supuesto ‘daño’ de comer banano, poniendo en duda las afirmaciones del influenciador nutricional.
En redes sociales se han viralizado varios videos relacionados con temas nutricionales, creados en su mayoría por un hombre conocido como el doctor Jorge Bayter, un médico cirujano colombiano que se ha convertido en una de las personalidades más polémicas del mundo digital, debido a sus sorpresivas recomendaciones alimenticias en las que afirma que comer frutas no es bueno para la salud.
Sin embargo, esta no es la única afirmación del influenciador nutricional que ha causado controversia entre los internautas, pues lanzó su propio método de alimentación llamado Dieta Keto Perfecta (DKP), que ha captado la atención de miles de internautas, quienes no salen del asombro al conocer sus consejos.
Uno de sus videos más polémicos, fue cuando expresó que incluir el chicharrón en la dieta es más saludable que la yuca. “Yo no invito a la gente a que coma chicharrón con yuca... Que se coma el chicharrón... La yuca es la mala, no el chicharrón”, aseguró en su momento el colombiano en una entrevista con Blu Radio.
Estudiante de nutrición refutó los consejos del Dr. Bayter
Ante el impacto que han causado sus publicaciones, varios expertos en nutrición se han pronunciado para desmentir lo que dice y alertar sobre los riesgos que representan sus recomendaciones.
Lo más leído
Recientemente, por ejemplo, se viralizó un video en el que recomendó no comer banano porque, según él, es una fruta que le hace daño al organismo. “Nunca se les ocurra meter banano a su boca. Por varias razones, el banano es pura mierd*”, expresó en el audiovisual que rápidamente generó una ‘ola’ de reacciones entre los internautas.
Debido a esto, una estudiante de nutrición y dietética de la Universidad Nacional decidió realizar otro clip en el que desmintió por completo sus afirmaciones sobre el banano y aconsejó a los internautas verificar la información que ven en las redes sociales. “Mi nombre es Angie y te voy a explicar por qué lo que este hombre dice es pura mierd*”, señaló la joven.
Según el doctor Bayter, el banano tiene 23 gramos de carbohidratos de los cuales, el 50 % es fructosa, glucosa y tiene además sacarosa, “o sea, estamos hablando de que esto es azúcar pura (…) pero lo peor es que fructosa se hizo para tener hígado graso”.
Asimismo, comentó que los deportistas tienen prohibido comer esta fruta, ya que los puede soltar del estómago en las competencias. “Señores, yo quiero invitarlos a que nunca en la vida vuelvan a comer un banano entero”, enfatizó.
No obstante, la estudiante de nutrición explicó que si bien en el banano se puede encontrar 23 gramos de carbohidratos, la mayor parte de estos no son fructosa, sino almidón, que “es un tipo de carbohidrato complejo que está presente en una gran variedad de alimentos como cereales, legumbres y frutas, además, este tiene un proceso más lento de digestión”.
Por otro lado, precisó que “la glucosa y fructosa son azúcares simples de fácil absorción, pero esto no hace que el banano sea malo, pues no es lo mismo los azúcares de alimentos vegetales a los ultraprocesados de los dulces”.
“Las frutas no solo tienen carbohidratos también tienen fibra, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro cuerpo”, agregó la joven.
En tres minutos, una estudiante de pregrado en nutrición y dietética le da una clase magistral sobre bioquímica de alimentos y nutrición al sin vergüenza del Dr. Bayter.
— Juan Camilo Mesa (@ElNutriDice) April 10, 2024
Vale la pena verlo y compartirlo😉. pic.twitter.com/MPDdt2kTk9
Respecto al consumo de banano para deportistas, la estudiante resalto que “el banano además de carbohidratos, que son la principal fuente de energía durante el ejercicio de alta intensidad, también tiene potasio y magnesio, estos son minerales que intervienen en la contracción muscular y la función nerviosa. El potasio además ayuda a prevenir calambres, contribuye al equilibrio de los líquidos y mantiene los niveles de presión arterial”.