Gente
Expareja de Shakira será testigo en su juicio por fraude fiscal en España
Ambos duraron 11 años de relación sentimental.
Tras su reciente éxito en los Grammy Latinos, la estrella colombiana Shakira tendrá una cita con su pasado el lunes 20 de noviembre, en Barcelona, cuando arranca el juicio por su presunto fraude fiscal de casi 14,5 millones de euros a la Hacienda española.
La sección 6.ª de la Audiencia de Barcelona espera a partir de las 10H00 locales (09H00 GMT) a Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como acusada de seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública, por los que la Fiscalía pide para ella una pena de más de ocho años de prisión y una multa de 23,8 millones de euros (25,85 millones de dólares).
La declaración de la cantante, de 46 años, que defiende su total inocencia y rechazó anteriormente un acuerdo con las acusaciones, está prevista para esa misma jornada.
Entre los citados a este juicio, trabajadores de establecimientos en Barcelona que han atendido a Shakira, como centros de belleza, peluquerías, bares, hoteles y restaurantes, así como su conductor personal, dos ginecólogos, sus profesores de zumba y fitness y su estilista.
Lo más leído
También comparecerán algunos vecinos de las residencias catalanas de Shakira, porteros y personal de mantenimiento. También está previsto que declaren empleados de Live Nation España y el CEO de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y la presidenta de la compañía, Amanda Ghost, ambos llamados a testificar a petición de la defensa de la artista.
Y el listado no para allí. También testificará su expareja, el argentino Antonio de la Rúa Pertiné, entre otras personas cercanas a la artista colombiana.
Shakira y Antonio de la Rúa duraron 11 años juntos, llevando una unión bastante comentada en los medios internacionales. La cantante arrancó su noviazgo con el latino en el año 2000 y forjaron una conexión que dio de qué hablar entre los curiosos.
El argentino, abogado de profesión, fue el encargado en su momento de llevar la campaña de su padre, Fernando de la Rúa, como responsable de comunicación y se metió de lleno en la política por un largo tiempo. El ex de la colombiana abandonó este ámbito y se concentró en los negocios de hoteles de lujo, intercalando sus responsabilidades con el papel que tomó como representante de la artista, ayudándole a conseguir contratos y firmas millonarias.
Investigación
El juicio tiene previstas 12 sesiones hasta el 14 diciembre, con casi 120 testigos citados. Pero la cantante, cuya declaración en 2019 ya generó un gran revuelo, podría ser dispensada de acudir presencialmente a todas, si así lo solicita y el tribunal se lo concede.
Con ella presente o no, parte de la vida de esta estrella global –que en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales– podría quedar expuesta durante este proceso que tratará de reconstruir sus pasos entre 2012 y 2014.
Para demostrar su supuesto arraigo en Barcelona, el fisco español realizó una minuciosa investigación en la que se entrevistó con vecinos, rastreó sus imágenes en redes sociales, chequeó los gastos de sus familiares en Barcelona, sus pagos en peluquerías, o incluso en la clínica donde controló su embarazo, para demostrar que en aquellos años ya residía en la ciudad.
Un seguimiento que, para la defensa de Shakira, usó “métodos inaceptables”, y que pretende utilizar el caso “con fines ejemplarizantes”.
Estrella global
Referente de la música latina, la carrera de Shakira despierta un gran interés público desde hace décadas. Pero, tras su mediática separación de Piqué en 2022 y su regreso a la primera línea, con éxitos como ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53′, su vida personal está también en el foco.
Su colaboración con el argentino Bizarrap –coronada este jueves como Canción del Año en los Grammy Latinos y con cientos de millones de reproducciones entre Spotify y YouTube–, se convirtió en un éxito global con referencias a su separación del futbolista e incluso a la “deuda en Hacienda”.
“Gente de mi equipo intentó convencerme de que cambiara la letra, pero yo no soy una diplomática de la ONU. Soy una artista y, ante todo, una mujer”, afirmó esta semana en una entrevista con la revista ¡Hola!, en la que no hizo referencia a su inminente proceso judicial.
Tras su separación, Shakira dejó Barcelona en abril y se mudó con sus hijos a Miami.
*Con información de la AFP y Europa Press.