TELEVISIÓN
Expedición Robinson: esto ha pasado con los participantes del primer ‘Desafío’
La mayoría de los participantes de lo que hoy se conoce como ‘El Desafío’ desaparecieron de la vida pública. Esto es lo que se sabe de varios de ellos.
Muchos siguen recordando a Margarita Rosa de Francisco, cuando en 2001, hace ya 20 años, desde las playas de Panamá decía con voz entusiasta: “que la aventura comience”, para dar paso así a la competencia de los participantes de la primera Expedición Robinson, el programa que Caracol Televisión adaptó ese año del formato del reality show estadounidense Survivor.
Para su primera edición, Expedición Robinson contó con 16 participantes entre hombres y mujeres de todas las edades y dedicados a diferentes oficios, los cuales midieron sus fuerzas físicas y mentales en una competencia que los llevaba al extremo y que cada noche emocionaba a los televidentes hasta convertirlos en verdaderos fanáticos que empezaron a sentir la contienda como si fuera propia.
Para ese entonces, el formato tenía una manera de eliminación distinta a la que años después adoptó El Desafío, pues en Expedición Robinson el equipo perdedor tenía que ir a un consejo grupal donde, entre todos, elegían por medio de una votación secreta quien debía abandonar el concurso. El participante que obtenía la mayoría de los votos era el eliminado.
De ese modo se fueron yendo uno a uno, hasta que solo quedaron los finalistas que compitieron por los 200 millones de pesos.
Lo más leído
Rolando Patarroyo, un bogotano, auxiliar de latonería y que para ese entonces tenía 25 años, fue el vencedor, no sin antes enfrentarse con Marlon Restrepo, un paisa, cantante de Rap que también tenía la misma edad de Patarroyo.
Aunque el programa tuvo 39 episodios en los que varios de los participantes se ganaron el amor de los colombianos, mientras que otros llegaron a ser odiados, varios de ellos desaparecieron del mundo del espectáculo casi al mismo tiempo que se acabó el concurso. La mayoría siguieron con sus vidas tal y cómo eran antes de someterse a la competencia. Esto es lo que se sabe de varios de ellos 20 años después.
Rolando Patarroyo (ganador)
Rolando es considerado el precursor del actual Desafío. Con los 200 millones de pesos que ganó viajó a Japón a estudiar mecánica. En 2015 fue invitado al Desafío e integró el equipo de los Elefantes. Actualmente sigue dedicado al sector automotor.
Marlon Restrepo (finalista)
Marlon Restrepo, quien para su participación en Expedición Robinson se dedicaba a la música Rap, sigue apostándole a la música, aunque ha interpretado música popular, lo suyo sigue siendo el género urbano. Después de ese primer reality, volvió a las ediciones del Desafío 2004, 2013 y 2015.
Pedro Luis Falla
Pedro Luis Falla quien en 2001 se dedicaba a las matemáticas, es quizás el único participante de Expedición Robinson que se abrió camino en la televisión colombiana. Volvió a la competencia en el Desafío 2015.
Estudió actuación en Argentina y posteriormente tuvo participaciones en producciones como, ¿Dónde está Elisa?, La diosa coronada, La dama de Troya, Yo no te pido la luna, entre otras, sin embargo, el personaje por el que más se le recuerda es de Andrés Vera en Tu voz estéreo, junto a la exreina Michelle Rouillard, donde estuvo entre 2013 y 2016, ha sido la última producción donde se le ha visto en televisión.