Nicolás Maduro
Al reality de Nicolás Maduro llegaron más de cien concursantes, dicen sus realizadores. | Foto: (@NicolasMaduro)

Gente

‘Factor M’: el polémico reality musical con el que Maduro busca levantar su creciente imagen negativa en Venezuela

En medio de una popularidad que va en caída libre, el mandatario venezolano se aventuró con un programa concurso con el que pretende buscar la canción oficial de su campaña. Le llueven críticas.

Redacción Mundo
9 de mayo de 2024

El próximo 28 de julio los venezolanos acudirán de nuevo a las urnas. Pero, muchos conocen desde ya el resultado: después de ‘aniquilar’ políticamente a gran parte de sus opositores —entre ellos la poderosa María Corina Machado—, Nicolás Maduro espera reelegirse, tras un periodo que había comenzado en 2018. La meta para el chavismo es alcanzar tres décadas en el poder.

Esta vez, sin embargo, Nicolás Maduro no la tiene fácil. En medio de una ola de migrantes sin precedentes (solo en Colombia se estiman 2′875.743 venezolanos) y una preocupante inflación, la popularidad del chavismo va en caída libre, por lo que el movimiento impulsado por el desaparecido Hugo Chávez recurre a todo tipo de estrategias para ganarse el fervor popular.

Nicolás Maduro
Maduro aprovechó la televisión estatal para lanzar un polémico reality, Factor M, que al estilo de la famosa producción británica Factor X busca a exponentes de la música que le regalen a la causa chavista la canción que servirá de banda sonora de la campaña. | Foto: (@NicolasMaduro)

Y en medio de esas medidas desesperadas, Maduro aprovechó la televisión estatal para lanzar un polémico reality, Factor M, que al estilo de la famosa producción británica Factor X busca a exponentes de la música que le regalen a la causa chavista la canción que servirá de banda sonora de la campaña, a escasos 80 días de los comicios electorales.

Winston Vallenilla, presentador venezolano, destacó que al programa llegaron más de cien propuestas musicales y que el entusiasmo electoral ha inspirado la creación de nuevos temas musicales. “La esperanza se ha transformado en música, todos están invitados a participar”, afirmó.

Factor M consta de ocho capítulos en los que los artistas salen a escena, no sin antes compartir a través de notas pregrabadas sus historias de vida. Un hecho que varios críticos del chavismo han calificado de sucia propaganda “para mostrar cercanía de Maduro con el pueblo venezolano”.

La ‘puesta en escena’ ocurre en los estudios de Televisora Venezolana Social (TVES), el canal que tomó la señal del expropiado Radio Caracas Televisión, el primer canal de televisión del país al que Hugo Chávez le hizo la guerra hace unos 17 años. La estrategia es clara: calcar lo que se hace en los programas de este tipo con efectos musicales, historias forzadamente emotivas de los participantes y, claro, aplausos, muchos aplausos.

En este teatro chavista, un total de 35 participantes, cuidadosamente seleccionados a través de audiciones que tuvieron lugar en abril pasado, en Caracas, la capital del país, competirán en la final que se disputará a solo días de que comience oficialmente la campaña electoral en Venezuela. El ganador aportará la canción oficial de la campaña de Maduro.

En la primera ronda los competidores daban para todos los gustos: un llanero con sombrero y chaqueta de cuero, un joven baladista muy nervioso sobre el escenario, un salsero con bastante calle y melodía y otro más joven que basó su show en el reguetón y una exmodelo y actriz convertida a la Milicia Bolivariana que se aventuró con una canción pop.

Los jurados del reality tampoco fueron elegidos al azar. Se destaca un grupo de músicos habituales de los eventos del chavismo, algunos con cargos públicos y vínculos con altos mandos del Gobierno: el merenguero Omar Enrique, el reguetonero, exbeisbolista y exministro de Deportes, Antonio Potro Álvarez.

Nicolás Maduro no la tiene fácil. En medio de una ola de migrantes sin precedentes (solo en Colombia se estiman 2′875.743 venezolanos) y una preocupante inflación, la popularidad del chavismo va en caída libre. | Foto: Foto: EFE

Junto a ellos está Xuxo, un artista con 9.000 suscriptores y una fama labrada por ser la voz detrás de la canción oficial de la campaña por el referéndum del Esequibo, en diciembre de 2023; el cantante y productor musical Omar Acedo, exintegrante de agrupaciones juveniles locales como Salserín y Calle Ciega y en cuya ‘hoja de vida’ se advierte un detalle no menor: es el yerno del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Y, claro, como buen reality cuenta con un jurado de cuota internacional: Bonny Cepeda, dominicano, viceministro de Cultura en su país.