Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones, en 2019. (Photo by SUZANNE CORDEIRO / AFP)
Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones, en 2019. (Photo by SUZANNE CORDEIRO / AFP) | Foto: AFP

GENTE

Falleció Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones

“Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts”, afirmó su agente.

24 de agosto de 2021

El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, murió el en Londres (Inglaterra) a los 80 años de edad, según anunció su agente y lamentando la muerte de “uno de los mejores bateristas de su generación”.

“Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts”, afirmó su agente en un comunicado, añadiendo que “falleció tranquilamente en un hospital de Londres hoy mismo, rodeado de su familia”. A principios de mes se informó de su inminente ausencia en una gira musical por Estados Unidos, precisamente por su estado de salud.

Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones fallecido. (Photo by ANDREW COWIE / AFP)
Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones fallecido. (Photo by ANDREW COWIE / AFP) | Foto: AFP

Charlie se sometió a una intervención coronaria con éxito” pero sus médicos consideran que necesita reposo, indicó el 5 de agosto pasado su portavoz, sin precisar más. “Faltan unas semanas para los ensayos, es decepcionante, es lo menos que podemos decir, pero hay que decir que esto es algo que nadie vio venir”, añadió.

La gira, que en principio debía haberse realizado el año pasado, fue aplazada a causa de la pandemia de coronavirus. Empezará el 26 de septiembre en San Luis (Misuri) y terminará el 20 de noviembre en Austin (Texas) Ahora bien, con el deceso de Charlie Watts, es incierto qué sucederá con esta gira..

Mick Jagger revela el trabajo realizado junto a Dave Grohl, fundador de la banda Foo Fighters
Mick Jagger, líder de la banda de los Rolling Stones | Foto: NurPhoto via Getty Images

Si la gira se mantiene, tras la muerte de Charlie Watts se da por descontado que Steve Jordan tomará su lugar. “Tenemos verdaderas ganas de volver a ver a Charlie, en cuanto se haya recuperado completamente”, tuiteó Mick Jagger el 5 de agosto pasado. “Gracias a nuestro amigo Steve Jordan por unirse a nosotros para que podamos ofrecerles todos los espectáculos previstos este otoño”, añadió el cantante y líder de la banda en ese momento.

El baterista, que cumplió 80 años de edad en junio, llevaba en los Stones desde 1963. Junto con el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, Charlie Watts era uno de los miembros más antiguos de la famosa banda de rock, en la que también han participado Mick Taylor, Ronnie Wood y Bill Wyman.

En 2004, Watts fue tratado en el Hospital Royal Marsden de Londres de un cáncer de garganta, del que se recuperó tras una batalla de cuatro meses contra la enfermedad, incluidas seis semanas de radioterapia intensiva.

Charlie era un amado esposo, padre y abuelo y también, como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes bateristas de su generación”, afirmó Doherty. “Pedimos que se respete la intimidad de su familia, de los miembros de la banda y de los amigos cercanos en este difícil momento”, añadió.

The Rolling Stones publicaron en 2020 ‘Living in a Ghost Town’ (Viviendo en un pueblo fantasma) su primera canción en ocho años, desde aquellas ‘Doom and Gloom’ y ‘One More Shot’ de su recopilatorio GRRR! (2012). ‘Living in a Ghost Town’ se constituyó en su forma de afrontar el confinamiento y fue compuesta por el habitual tándem integrado por Mick Jagger y Keith Richards, y grabada en aislamiento en Los Ángeles y Londres.

Sobre este tema se pronunció en su momento el ahora fallecido Charlie Watts. El baterista de los Rolling Stones dijo entonces que el tema recogía “el estado de ánimo” generalizado en tiempos de coronavirus, mientras Ron Wood remata: “Aquí tenemos un nuevo tema para ustedes, que esperamos disfruten. Es una melodía cautivadora”.

En cuanto al estado de salud de los integrantes de la banda musical, Mick Jagger, a sus 77 años, ha sido sometido a dos cirugías para reparar su válvula aórtica, eso sin contar con que salió ileso de la caída de un caballo. Ron Wood, de 74, se recuperó de dos tumores; lo mismo que Charlie Watts, de 80 años, de quien ahora se reporta su muerte. Pero su suerte data de tiempo atrás. En 1971, por ejemplo, estaba tan pasado de tragos que se quedó dormido con un cigarrillo en la mano e incendió una villa en Francia donde pasaba vacaciones. También fue sometido a una cirugía de cerebro cuando cayó desde una palma de tres metros de altura en Fiji. Keith Richards, de 77, no se queda atrás. Según el diario The Telegraph quedó inconsciente tras electrocutarse durante un concierto.

En un intento por resolver ese enigma, el periodista Guy Kelly, del mismo diario, se dio a la tarea de averiguar cómo ha hecho cada uno de ellos para esquivar la muerte y contrarrestar los malos hábitos en los que han incurrido en todos estos años. La respuesta estaría en el yoga, la dieta keto y la sobriedad. Hoy, al margen de ese informe, el mundo de la música, del rock, lamentan la partida del baterista Charlie Watts.