Gente
Falleció Delia Fiallo, la “reina de las telenovelas”
Fiallo era reconocida por ser la guionista de exitosas telenovelas como ‘Cristal’, ‘La heredera’, entre otras.
Este martes 29 de junio, en Miami, murió la escritora y guionista cubana Delia Fiallo, reconocida por ser la autora de numerosas radionovelas y telenovelas exitosas en América Latina. Aunque las causas no se conocer, Fiallo falleció a los 96 años y “murió en paz y rodeada de sus seres queridos”, según dijo al canal Televisa la hija de la escritora.
Fiallo era conocida como la “madre de la telenovela” o la “reina de la relenovela”, por ser escritora de icónicas novelas de los años setenta, como Esmeralda, Cristal, Leona, La heredera, Mariana de la noche, Rafaela y Hasta que la muerte nos separe, entre otras.
La guionista se graduó en Filosofía y Letras en Cuba, además de realizar un doctorado. En una de sus últimas entrevistas, la autora aseguró que el género de la telenovela, del que ella fue precursora en Cuba y en Venezuela, fue “destruido” porque ahora los guionistas solo destacan la violencia, el narcotráfico y la acción, “olvidándose de los sentimientos”
Cabe resaltar que Fiallo estaba dedicada a la tarea de transformar sus exitosos libretos en libros, entre ellos ‘Cristal’, y Kassandra. Ese mismo año, la escritora recibió un homenaje en Miami de la organización Herencia Cultural Cubana, en donde manifestó que los productores, “no se dan cuenta o no quieren ver que están produciendo para una minoría que le gusta la violencia, la morbosidad”.
Lo más leído
En ese mismo homenaje, Fiallo recordó cuando empezó en la profesión, escribiendo 35 páginas por día. Fue en 1949 cuando comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana, y en 1957 cuando se emitió su radionovela ‘Soraya’. Cabe resaltar que la escritora, se graduó en Filosofía y Letras en Cuba, también hizo un doctorado.
Sus producciones fueron tan exitosas que se exportaron a varios países de América Latina, como Colombia, Brasil, México, Perú, Argentina, e incluso llegaron hasta Estados Unidos. Sin embargo, en Venezuela tuvo una influencia imparable, tanto así que luego de conocerse la noticia de su fallecimiento, Venevisión expresó sus condolencias a través de un mensaje en Twitter:
“(Una) gran escritora que nos dice adiós tras 96 años de vida dando forma a grandes historias inolvidables”