GENTE
Murió Gabriel Turbay Bernal, padre de Paola Turbay
Gabriel Turbay estaba hospitalizado en la Fundación Cardioinfantil luchando contra el coronavirus.
Gabriel Turbay, padre de la exreina Paola Turbay, falleció en Bogotá por cuenta del coronavirus. Hace apenas una semana que la modelo y actriz colombiana Paola Turbay confirmó a través de su cuenta en Instagram que su padre, Gabriel Turbay, se encontraba hospitalizado en la Fundación Cardioinfantil luchando contra el coronavirus, por lo que pidió a sus seguidores que la acompañaran a través de la oración para que su papá pudiera vencer el virus. Este lunes se confirmó su deceso.
En ese momento, Paola escribió unas sentidas palabras para pedir solidaridad en lo que definió como una “situación difícil” en la que necesitaban un “empujón”.
Turbay definió entonces la covid-19 como una “montaña rusa” y confirmó que el “virus es cosa seria. No es una ‘conspiración’, como algunos creen; tampoco es una ‘gripita’ ni algo que solo les sucede ‘a los demás’. Cada vez está más cerca y cada vez somos más vulnerables”, escribió la exreina en su cuenta de Instagram.
🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴
— JOSE WILLIAM SANCHEZ (@JOSEWILLIAMSA19) December 28, 2020
FUNDACIÓN POBLACIÓN CARCELARIA DE COLOMBIA.
COMUNICADO DE PRENSA.
La Junta Directiva en pleno de la FPCC., lamenta el deceso de nuestro Cofundador, Miembro de la Junta Directiva.
DOCTOR GABRIEL TURBAY BERNAL.
Nuestras más sentidas condolencias:
A LA FAMILIA TURBAY. pic.twitter.com/rtPHh2I6xw
“Me preocupa terriblemente ver videos de fiestas privadas, ríos de gente en los corredores de centros comerciales y escuchar cómo planean la rumba de fin de año. Me aterra ver a la gente con la máscara mal puesta o ni siquiera puesta, como si fueran inmunes. Durante la pandemia me había visto un par de veces con mi papá, y de lejitos. Hace 3 semana viajó (en carro) a Medellín para nuestra reunión familiar de cada año. Todos nos hicimos el examen previo para evitar contagio. Es increíble, pero aún controlando todas las variables, el virus se coló y casi lo mata”, aseguró Turbay en ese momento. Desafortunadamente para todo su entorno familiar, Gabriel Turbay no superó la covid-19.
Tendencias
“Agradezco el profesionalismo de sus médicos y las manifestaciones de cariño, fotos de velas prendidas y cadenas de oración que llegan de todas partes del mundo. Vienen de conocidos, desconocidos y viejos amigos que me han acompañado en este golpe de realidad en donde la fragilidad del ser humano tocó la puerta de nuestra casa. De esta nadie se escapa. Cuidémonos”, agregó entonces la reina colombiana, previo al deceso de su padre.
“Soy muy mala para pedir, pero hoy lo voy a hacer. Los necesito a todos. Para eso son las redes, ¿no? Para apoyarnos. Esta es una selfie que me tomé con mi papá hace un año en la Fundación Cardioinfantil. Hoy, un año después, está en urgencias en el mismo lugar por la covid-19 y neumonía. Quisiera estar con él, pero es imposible. Yo sé que harán hasta lo imposible; conozco el profesionalismo de la Fundación y la ética de su equipo médico. Sé que lo van a cuidar, pero también sé que es una situación difícil que necesita de un empujón”, publicó la exseñorita Colombia en la mencionada red social. Gabriel Turbay, de 73 años de edad, estaba hospitalizado desde el 14 de diciembre.
El coronavirus se convirtió en la principal causa de muerte en Colombia entre enero y octubre de 2020. “En el año corrido hasta el 31 de octubre, los diez primeros meses del año, cambió el patrón de causalidad de muerte en el país y la covid-19 se vuelve la primera causa de muerte”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La pandemia supera a todas las causas naturales y las llamadas “externas”, correspondientes a homicidios, accidentes o suicidios, tanto en hombres como en mujeres, añadió Oviedo. Según el jefe de la entidad, en ese periodo se presentaron 238.209 defunciones, de las cuales 214.863 fueron por causas naturales y 46.354 de ellas asociadas al virus.
El balance reflejó un aumento del 29,1 % de las muertes naturales, “de las cuales casi que la totalidad está asociada con la mortalidad por covid-19”, precisó Oviedo. Sin embargo, puede haber un subregistro, ya que los sistemas de vigilancia epidemiológica permiten conocer únicamente “el 15-25 % de los casos” de covid-19, debido al alto porcentaje de asintomáticos, según el Ministerio de Salud.
La enfermedad castigó más a los hombres en Colombia, donde el coronavirus representó casi el 22 % del total de fallecimientos masculinos, mientras en las mujeres fue del 17 %. En el caso de los hombres, las causas que le siguieron fueron las enfermedades isquémicas del corazón (14,3 %) y los homicidios (6,7 %), mientras en las mujeres los males del corazón representaron un 15 % de las muertes, seguidos de enfermedades cerebrovasculares (6,2 %).
El jefe del DANE explicó que en el tercer trimestre de 2020 hubo una reducción del 10 % de las defunciones por causa externa en mujeres, debido a que las muertes por accidentes de transporte terrestre cayeron un 36,4 % en medio del confinamiento. Colombia detectó el primer caso de covid-19 en marzo y desde entonces se han registrado 1,5 millones de contagios y casi 41.000 fallecimientos, en un país de 50 millones de habitantes. En el contexto regional, el país es el tercero con mayor número de contagios y el cuarto con más óbitos.