Gente
¿Fin de la pelea legal de Sofía Vergara con su ex por sus embriones?
La actriz colombiana gana un nuevo round en su litigio con Nick Loeb, siete años después de su ruptura. Sin embargo, muchos dudan que la disputa haya terminado con este fallo.
El empresario estadounidense Nick Loeb volvió a perder otra batalla contra la actriz colombiana sobre el control de los embriones que congelaron cuando estaban juntos. Esta vez un tribunal de apelaciones en Luisiana, Estados Unidos, desechó el caso y aseguró que las acciones de Loeb, a quien tildó de “aborrecible” eran una “burla legal” al sistema del estado.
Vergara y Loeb sostuvieron una relación durante cuatro años, entre 2010 y 2014, periodo en el que decidieron realizar el procedimiento médico en California para ampliar sus posibilidades de tener hijos como pareja. Desde la separación, él ha intentado lograr la custodia de los embriones, a los que se refiere con los nombres de Emma e Isabella, apelando a que son humanos para así poder llevarlos a término. Por lo que llevó el caso Luisiana, uno de los estados conservadores que prohíbe el aborto.
Para lograr su cometido el argumrentó que había establecido su residencia en el estado sureño, pero el tribunal probó y dictaminó el pasado 27 de enero que él “no está domiciliado, ni mantiene una residencia y no tiene la intención de estar domiciliado o ser residente”. Al contrario, la autoridad criticó su litigio por intentar engañar a la justicia. Y es que según se demostró entre 2018 y 2019 pasó trescientos días en Europa, donde reside una hija que él habría tenido en 2017 y de la que poco se sabe.
En abril de 2015 Loeb escribió una columna de opinión titulada “Nuestros embriones congelados tienen derecho a vivir”, que fue publicada por The New York Times. Se trataba de otro de sus intentos por desacreditar a Vergara. “Las mujeres tienen derecho a continuar un embarazo aunque el hombre no lo quiera. ¿No debería el hombre tener un derecho similar para llevar sus embriones a término aunque la mujer lo objete? Este asunto, a diferencia del aborto, no tiene nada que ver con los derechos sobre el propio cuerpo, y tiene todo que ver con los derechos parentales para proteger la vida de su hijo o hija no nacido”, dijo en esa oportunidad.
El empresario ha asegurado en el pasado que Sofía cambió radicalmente su forma de pensar desde que estaban juntos, “Ella era provida, católica”, ha argumentado en las repetidas ocasiones en que ha hecho públicas su diferencias con ella. Paralelo a esto, desde hace un par de años se ha involucrado como productor y codirector de la película Roe V. Wade, que hace referencia al caso judicial de 1973 por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos despenalizó el aborto inducido en ese país.
Pero el proyecto ha tenido varios obstáculos, como la prohibición de filmar en lugares públicos de Nueva Orleans, pero también por lo controlversial que resulta. En efecto, algunos miembros de la producción han renunciado y además de esto hay dificultades para su financiación luego de que un inversionista del proyecto se retirara. “Todas las noticias falsas sobre el aborto están ahí”, habría dicho el personaje sobre el documental. El film, que podría salir a la luz este año, cuenta con la participación del reconocido actor Jon Voight.
A pesar de que el capítulo Loeb versus Vergara pareciera quedar cerrado por cuenta del fallo del tribunal, los abogados de él ya han anunciado que lo impugnarán. Además, queda por resolver una demanda pendiente en California que la barranquillera presentó en 2017, solicitando una orden judicial que impida a su ex llevar a término los embriones sin su consentimiento. Ella asegura que así lo habían establecido cuando estaban juntos por medio de un contrato.
De acuerdo con ese documento, ambas partes deben dar su consentimiento antes de que cualquiera de ellos pueda tomar algún tipo de decisión sobre los embriones, que a la fecha permanecen almacenados en California en el Centro de Reproducción ART. Sin embargo, la estrella de Modern Family busca que estos sean destruidos.
Vergara, casada desde 2015 con el actor Joe Manganiello, parece haber dejado atrás la idea de tener más hijos a pesar de haber hablado públicamente sobre el deseo de su esposo, cuatro años menor que ella, de ser padre. Por ahora la actriz está concentrada en sus contratos publicitarios y también en su carrera como productora.