Gente
Fiscalía pide ratificar fallo que absolvió al médico en el caso de Jessica Cediel
Martín Horacio Carrillo fue denunciado por la modelo por los daños que le causó en sus gluteos por inyectarle biopolímeros.
La Fiscalía General le solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia que deje en firme el fallo que absolvió de toda responsabilidad al médico Martín Horacio Carrillo Gómez por los daños que sufrió en su cuerpo la modelo y presentadora Jessica Cediel tras someterse a una operación.
En la petición, el delegado del ente acusador le solicitó al magistrado José Francisco Acuña Viscaya que ratifique el fallo proferido el 28 de febrero de 2019 por medio del cual se tumbó la condena contra Carrillo Gómez y se le declaró inocente del delito de lesiones personales.
Los hechos datan de 2009, cuando la presentadora denunció al médico por haberle inyectado biopolímeros en su cola sin su consentimiento. La sustancia, relató la modelo, le afectó gravemente su salud y tuvo que someterse a varias intervenciones para que le retiraran todos los rastros de dicho producto.
Pese a los esfuerzos de los médicos que la trataron posteriormente, la sustancia que le quedó en su cuerpo, además de la desfiguración de su cola, le generó un daño permanente en su salud física y mental.
Tendencias
En 2018, en fallo de primera instancia, el juzgado 13 de conocimiento de Bogotá condenó a 48 meses de prisión al médico cirujano y de pasó lo suspendió para que continuara ejerciendo su profesión. Tras la apelación, el 28 de febrero de 2019 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo y declaró la inocencia del médico, permitiéndole continuar con su profesión.
La presentadora no quedó nada satisfecha con este fallo y, por medio de su defensa, radicó en junio de 2019 un recurso de casación argumentando que había sido engañada en su buena fe puesto que el doctor Carrillo –a quien consideraba su amigo personal- le contó cómo iba a ser el procedimiento médico para luego inyectarle una sustancia que ella desconocía.
Sin embargo, en respuesta a este recurso de casación, la Fiscalía General advierte que no existen pruebas documentales o testimoniales para evidenciar que la modelo fue engañada y recibió información fraudulenta por parte del cirujano plástico.
En este sentido se señala que el médico confió el producto adquirido de forma legal y con certificado, desconociendo que en efecto se trataba de polímero silicona, una sustancia que no está aprobada para su uso en el país.
Por esta duda probatoria y la falta de elementos para concluir una mala praxis y fe de médico la Fiscalía General solicitó que se deje en firme el fallo absolutorio.
El pasado 10 de noviembre el despacho del magistrado José Francisco Acuña Viscaya le dio 15 días hábiles a los otros sujetos procesales, defensa del acusado y Procuraduría General, para que presenten sus alegatos de sustentación y refutación de la demanda de casación.
Después de estudiar estos recursos presentará una ponencia ante la Sala en la que puede pedir que se deje en firme el fallo absolutorio o ratificar la condena impuesta en primera instancia.