GENTE
“Flu flu, Inesita”, el actor Julián Arango reaccionó por la muerte de Dora Cadavid
Seguidores de la reconocida actriz están conmovidos por el fallecimiento de este ícono de la televisión colombiana.
Tan querida como admirada por su público. Cientos de personas, seguidores y compañeros de trabajo han expresado su pesar por la desaparición física de la actriz Dora Cadavid, quien falleció este 31 de enero a sus 84 años.
Uno de los artistas que compartió escenario con Cadavid fue el actor Julián Arango, reconocido por su interpretación del diseñador de modas Hugo Lombardi, en la famosa y exitosa telenovela del escritor Fernando Gaitán, Yo soy Betty, La Fea.
Conmovido por la noticia, Arango publicó una fotografía junto a la que era su “mano derecha” en la producción dramática, y escribió un emotivo mensaje como tributo a su recordada mentora en la red social Instagram: “Flu flu, Inesita. Descansa en paz Dorita. Gracias por tus consejos y por tanta valeriana”.
Como un día gris y triste calificaron los fanáticos el fallecimiento de la también cantante y locutora, oriunda de Medellín, y quien se robó el corazón de los televidentes con sus interpretaciones en varios dramáticos de la televisión nacional.
Lo más leído
“Flu flu, voló”, era una expresión muy particular que usaba el diseñador Hugo Lombardi en la telenovela para dar a entender a una persona que se fuera de un lugar. En su publicación en la red social manifestó que su querida Inesita partió al cielo.
Otras de las frases que el personaje Hugo Lombardi mencionaba frecuentemente en la telenovela y que también se volvieron las favoritas del público, fueron: “de ututuy”, “bombi” y “hipi chic”.
“Ay, justamente anoche estaba viendo ese capítulo. Estoy viendo la novela por Netflix por segunda vez. Amo los personajes de Hugo Lombardi y de Inesita. QEPD”, le escribió una seguidora.
Gran actriz. Profesional única. Amable persona. Puro talento. Adiós a la admirada Dora Cadavid... pic.twitter.com/tINAxL2hcK
— GustavoGómezCórdoba (@gusgomez1701) January 31, 2022
Muchos recuerdan a Dora Cadavid por ser una dama de la interpretación en la televisión colombiana. Esta profesional de la actuación también destacó por sus impecables personajes en otras telenovelas como Café con aroma de mujer, Amores como el nuestro, Francisco, el matemático y Victoria.
En la década de 2010, Cadavid actuó en series como La teacher de inglés, A corazón abierto, El man es Germán, Los graduados, y La niña. Su última aparición en la televisión colombiana fue en la telenovela La ley del corazón, en el año 2017, de acuerdo con su perfil biográfico registrado en Wikipedia.
Sin duda, la telenovela colombiana ‘Yo Soy Betty, la fea’, escrita por el fallecido libretista Fernando Gaitán, ha sido una de las producciones más exitosas tanto en Colombia como en otros países, a tal punto que de ella se han realizado varios remakes.
Pese a que han pasado más de 20 años de la proyección de la premiada telenovela, protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, aún su elenco sigue causando furor entre los fanáticos en las redes sociales, y más por el fallecimiento de la recordada Inesita.
Cadavid era una de las integrantes del famoso ‘cuartel de las feas’, un grupo de mujeres amigas de Betty y con quien protagonizaban diferentes y divertidas ocurrencias en la telenovela, que se estrenó en 1999 en Colombia.
El fallecido escritor Fernando Gaitán le dio una patada al tablero a finales de los años noventa. Escribió una historia completamente diferente, que iba a contracorriente y que desafiaba la lógica reinante hasta entonces de las telenovelas: la protagonista era una mujer fea, muy inteligente y torpe para relacionarse con hombres que entraba a trabajar, nada más y nada menos, que a una empresa de moda, y que se enamora de su jefe, el típico galán mujeriego que se fija solo en el físico.
En una entrevista que Gaitán concedió a SEMANA meses después, cuando “Betty” ya era un éxito, dijo que lo más importante del personaje era que las mujeres colombianas se vieran representadas: “que la gente entendiera que las feas también sueñan, se esfuerzan, viven, y eso da un alto grado de reconocimiento e identificación. ¿Cuántas Bettys no hay en la Caracas con 45 cogiendo buseta?”, confesó el escritor a este medio.