Gente
Fundación de J Balvin, que apoya a niños en Antioquia, impulsa nuevo programa para el fomento del arte; esta es la historia
Con su fundación, el artista colombiano ya ha logrado impactar a unos 1.800 niños y jóvenes del departamento de Antioquia, su tierra natal.
En 2023, una de las voces más reconocidas del reguetón, J Balvin, apostó por la transformación social y lideró la creación de la Fundación Vibra en Alta, que nació con el propósito de ‘elevar’ a las personas para que encuentren su proyecto de vida, a través de la inversión a instituciones y programas que se dediquen a promover las capacidades de la gente.
José Osorio, nombre de pila del reconocido artista colombiano, ya ha logrado impactar en todo este tiempo a unos 1.800 niños y jóvenes del departamento de Antioquia, su tierra natal.
En ese camino y como parte de las múltiples alianzas y proyectos que la Fundación Vibra en Alta se ha propuesto a ofrecer, se unió recientemente a La Bellota, un reconocido programa de origen colombo-suizo, a través del cual se realiza un trabajo de acompañamiento socio-educativo personalizado, que busca que los jóvenes expresen sus talentos bajo un modelo de acompañamiento integral y que de esta manera logren encontrar su vocación permanente.
El pasado 6 de abril se llevó a cabo el evento ‘Bienvenida La Bellota’, en el municipio de Girardota, en Antioquia, en donde se reunieron 60 niños y jóvenes. Todos ellos recibieron formalmente el apadrinamiento de Vibra en Alta para llevar a cabo el programa de La Bellota, enfocado en la identificación y el desarrollo de capacidades y vocaciones.
Tendencias
Dicha iniciativa empezó el pasado mes de enero y “ha buscado construir un camino lleno de oportunidades para los jóvenes apadrinados, con el que se elevan sus capacidades y se les incentiva a Vibrar en Alta”, tal como explica la fundación a través de un comunicado.
La Bellota, a través de un acompañamiento socio-educativo personalizado y con más de 40 años aplicando el modelo, busca que los jóvenes expresen sus talentos bajo un modelo de orientación integral que permite elegir un proceso de formación pertinente con su respectiva vocación y se mantenga en él hasta terminar el ciclo formativo. Igualmente, pretende que no se den deserciones en la educación postsecundaria y que los jóvenes participantes se empleen una vez terminan este ciclo. Las principales actividades y procesos se llevan a cabo en 4 etapas: infancia, juventud, orientación profesional y educación superior.
Durante el evento, los 60 niños apadrinados recibieron un reloj G-Shock por parte de la casa de relojes Casio, compañía que ha colaborado con J Balvin y que se unió a esta causa para hacer felices a estos niños.
La fundación Vibra en Alta tiene la educación como bandera. Y se propone permitirle a cada niño y joven ayudarlo a alcanzar la mejor versión de sí mismo. Además, propone hacer de la educación una conversación abierta, plural y diversa que “vuelva al aprendiz el protagonista de su proceso”, indican desde la entidad.
“Los maestros deberían conectarse con lo que a sus aprendices los hace vibrar, ponerse a su nivel y buscar entenderlos. El maestro existe para elevar a la persona. Eso hacemos en Vibra en Alta: elevamos a las personas para que vibren con lo que son”, resalta el manifiesto con el que fue creada la fundación hace un año.