Nación
Geraldine Fernández, supuesta ilustradora de Studio Ghibli, ¿se quedará sin trabajo? Tecnoglass responde
SEMANA habló con Tecnoglass, compañía en la que trabaja la mujer quien, al parecer, montó un engaño de película relacionado con ‘El niño y la garza’, el filme dirigido por Hayao Miyazaki, ganador de los Globo de Oro.
El nombre de Geraldine Fernández Ruiz se ha vuelto tendencia en las últimas horas a través de las redes sociales, después de que se descubriera que la mujer montó un engaño de película. La barranquillera aseguró, en entrevista con varios medios de comunicación reconocidos, que había hecho parte del equipo de ilustradores de la famosa película El niño y la garza.
La noticia generó gran impacto en todo el país, ya que el filme, dirigido por Hayao Miyazaki, fue ganador de los Globo de Oro. Muchos en Colombia celebraron que una de sus ciudadanas llegara tan lejos y obtuviera tan distinguido reconocimiento.
Fernández sostuvo que había dibujado 25 mil fotogramas, lo que equivaldría a unos 30 minutos en video, los que aparecieron en la mencionada película. Sin embargo, hubo un detalle que llamó la atención: el nombre de la barranquillera en ningún momento apareció en los créditos de la cinta.
Ella aseguró en ese momento que sólo aparecían los nombres de “productores, directores, guionistas e ilustradores principales. Los que dan la cara en los premios. No aparecemos todos”.
Lo más leído
Pero todo cambió en cuestión de horas y la verdad salió a la luz. Las mentiras de la mujer se vinieron abajo. Finalmente, se descubrió que todo se trataba de un fraude y que en verdad Fernández no estaba en los créditos de la película.
La drástica decisión que habrían tomado en su trabajo, según Fernández
Según se conoció, Fernández en verdad trabaja en la empresa colombiana Tecnoglass, que también resultó engañada. Tras conocerse la historia que incluía un premio en los Globos de Oro, la empresa realizó un video para resaltar el supuesto logro de la barranquillera.
Incluso Christian Daes, CEO de Tecnoglass, habló del engaño, de su alegría por pensar en ese aparente éxito y en la lástima que le generó saber que “todo fue producto de su imaginación”.
“A mí me llegaron con la historia de Geraldine y su éxito, y yo me alegré por ella. Me mostraron una entrevista que ella había dado en un medio internacional. Lástima que todo fue producto de su imaginación. Pido disculpas por no haber investigado más a fondo antes de retuitear”, publicó en X.
A mi me llegaron con la historia de geraldine y su éxito y yo me alegre por ella. Me mostraron una entrevista que ella había dado en un medio internacional. Lastima que todo fue producto de su imaginación. Pido disculpas por no haber investigado mas a fondo antes de retuitear.
— Christian Daes (@ChrisDaes) January 16, 2024
Tras conocerse la verdad, de acuerdo con Fernández, Tecnoglass no habría dudado en tomar una drástica decisión después de saberse su mentira: en una entrevista en la plataforma de Twitch, la joven afirmó que en el trabajo le pidieron su carta de renuncia.
“Yo allá (en Tecnoglass) soy del cargo de diseño de publicidad y era la mano derecha de la directora de comunicaciones, digo era porque con todo esto no tuve el tiempo para explicar y recopilar todas las pruebas contundentes y mañana me toca ir a recoger los chiros que tengo en mi escritorio”, dijo.
La joven agregó: “Ya me dijeron que pasara la carta de renuncia. Igual mañana voy a hablar con la que es mi jefa para, de pronto, encontrar una solución”.
Sin embargo, SEMANA se comunicó con Tecnoglass para comprobar si lo dicho por Fernández era cierto y desde la compañía aclararon que actualmente ella sigue vinculada con la empresa y su contrato se encuentra vigente.
geraldine fernandez contando que la echaron de tecnoglass 💀💀💀 y bueno que esperabas mami pic.twitter.com/fXHepvRIUP
— susi (@missgotaway) January 16, 2024
Salió a la luz nuevo plagio de la supuesta ilustradora
Con el pasar de las horas se han ido conociendo más detalles de las mentiras de la barranquillera. El Heraldo, uno de los medios de comunicación que la entrevistó, reveló que Fernández hizo parte en su momento de su casa periodística.
Además, el periódico denunció que la barranquillera en su portafolio tiene material de uno de sus ilustradores. Al parecer, estaría haciendo pasar esto como autoría suya.
“En su portafolio pudimos establecer que tiene material de uno de nuestros actuales ilustradores. Confiamos en la palabra de Geraldine, en la información que ella misma nos suministró en la entrevista, en los bocetos que nos enseñó y en la gran cantidad de detalles que aportó sobre su relación con el estudio japonés”, mencionó Érika Fontalvo, directora de El Heraldo.